- Publicidad -

Chaco: ganó el PJ, pero perdió una banca en la Legislatura

Chaco: ganó el PJ, pero perdió una banca en la Legislatura
24/07 – 09:50 – El frente del gobernador Peppo seguirá siendo mayoría, pero Cambiemos mejoró su representación; el PO tendrá un legislador

Por: Gustavo Ybarra
El frente oficialista Chaco Merece Más, liderado por el PJ, se impuso ayer en las elecciones para renovar la mitad de la Legislatura provincial. Sin embargo, al cierre de esta edición, el resultado de los comicios tenía un sabor agridulce para el sector liderado por el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, ya que perdía una de las diez bancas que puso en juego.

Como contrapartida, el frente Cambiemos se ubicó en segundo lugar, a pesar de lo cual lograba sumar un escaño más a los cinco que puso en juego.

La sorpresa la dio el Partido Obrero, que rompió la polarización y logró sumar un diputado de tendencia trotskista en la Legislatura.

Con el 75% de las 3104 mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más sumaba el 45,7% de los votos, seguido por Cambiemos con el 34,4% y el PO, que llegaba al 5,9 por ciento.

Con estos resultados, el oficialismo provincial retiene el control de la Legislatura chaqueña, pero su representación caerá de 19 a 18 escaños sobre un total de 32 legisladores. Cambiemos incrementará su representación en una banca (pasará de 13 a 14 miembros).

El escaño restante lo ocupará el Partido Obrero, que reemplazará como tercera fuerza en el Poder Legislativo chaqueño al frente Progresistas, que ayer logró apenas el 2,5% de los votos y no pudo retener la banca que puso en juego.

Tal como ocurrió en las primarias del 4 de junio pasado, la alianza oficialista ratificó su hegemonía en la provincia. Sin embargo, los guarismos fueron inferiores a los obtenidos en las PASO de junio último. En aquella oportunidad, había alcanzado el 50% de los votos.

Como contrapartida, Cambiemos mejoró levemente su performance (había obtenido 33,8% en junio), pero le alcanzó para engrosar su número de representantes en la Legislatura, a pesar de que sus candidatos debieron lidiar con el malestar por la gestión económica de la Casa Rosada.

En una elección en la que participaron diez fuerzas electorales, el Partido Obrero rompió la polarización entre el oficialismo y Cambiemos alzándose con una de las 16 bancas, la mitad de la Legislatura provincial.

Más votantes

Uno de los datos destacables de la jornada es que mejoró sensiblemente el número de electores que concurrieron a votar.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de junio pasado, apenas había concurrido a sufragar el 56,51% de los 908.073 empadronados. Ayer, según estimó el gobernador Peppo, al cierre de los centros de sufragio, votó más del 60% del padrón.

Los datos del escrutinio comenzaron a llegar al centro de cómputos poco antes de una hora después del cierre de los comicios. Para esto fue fundamental el hecho de que 641 mesas (20% de las 3104 distribuidas en toda la provincia) se utilizó el sistema de voto electrónico.

La lista de Chaco Merece Más la encabezó Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios de la administración de Peppo, seguido por Liliana Spoljaric, secretaria de Empleo y Trabajo de la provincia.

La nómina de Cambiemos estuvo integrada en su totalidad por candidatos de la UCR, producto del enfrentamiento que el senador Ángel Rozas mantuvo con la Casa Rosada, como consecuencia del intento del macrismo de digitarle las listas desde Buenos Aires dándoles espacio a dirigentes de Pro.

La lista la encabezó Carim Peche, presidente del interbloque Cambiemos de la Legislatura provincial, quien consiguió así su reelección. El segundo lugar en la nómina lo ocupó Leandro Zdero, ex funcionario de la intendencia de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala y jefe de la regional Nordeste de la Anses.

El nuevo legislador del PO será Aurelio Díaz, quien logró así el objetivo que se le escapó por muy poco en las elecciones de 2013, cuando también encabezó la nómina trotskista. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí