- Publicidad -

Entre lo políticamente correcto y el “si te engancharon, hacete cargo”

Carlos Prades actual candidato a Senador por la UCR – Foto: Facebook
26/07 – 12:30 – El affaire Prades, tiene otros capítulos. La UCR de la cual su presidente Eduardo Costa es el principal sospechado de haberle tendido “la cama” con el video a Facundo Prades, tardó en salir al cruce de los hechos y cuando lo hizo se sacó el sayo de encima. Por su parte Carlos Prades, padre del primer actor en el video, lejos de dejarse ganar por las emociones y las posturas irreductible, hizo lo que correspondía políticamente. (Por Rubén Lasagno)

Luego del bochornoso e inexplicable video donde Facundo Prades, intendente de Caleta Olivia, aparece tirando una mochila en un departamento de hotel a la cual le ponen fajos de dinero adentro, hubo grillitos en el aire Radical de Santa Cruz. La UCR, institucionalmente el Partido que contiene a Prades, dejó pasar más de 36 horas para sacar un comunicado y horas antes, el sector enfrentado políticamente a Eduardo Costa (Presidente de la UCR) y a la cual pertenece Facundo Prades, se expresó a través del precandidato a senador, Carlos Prades, su padre.

Los tiempos de reacción no son irrelevantes. Primero, porque en el video aparece implicado un hombre que está en uno de los sectores disidentes del radicalismo y el presidente de la UCR, es sobre quien apuntan los principales cañones como motor de esa operación en contra del caletense. Y la interpretación política que se hace es que “pegándole” al hijo, (Facundo) se impacta por elevación al padre (Carlos), quien hoy por hoy, además de dividirle el voto a Costa, amenaza seriamente su hegemonía.

Dicho esto, el primero en manifestarse fue el propio precandidato a senador, quien eligió las palabras justas dejándose el espacio suficiente para que su hijo se defienda de lo que hizo y ganar el aire necesario para no enturbiar su campaña.

Carlos Prades dijo al respecto”Como a todos los caletenses, no me gustó lo que vi, por lo que espero que esto se pueda aclarar en la justicia porque yo personalmente sigo creyendo en la independencia de los poderes del Estado“.

La mejor y más atinada alusión al tema, la puso Prades cuando expresó “Espero que la justicia actúe rápidamente, Facundo es un hombre que tiene una responsabilidad institucional, tiene cuarenta años, es un hombre y debe responder por sus actos”, traducido: él (Facundo) sabe lo que hace, es grande, asumió un rol del que debe responsabilizarse y la justicia tiene la obligación de aclararlo; dejando a salvo su vínculo familiar y político, Carlos Prades no se siente afectado por las acciones del Intendente, que si bien pertenece a su sector, es un eslabón más del conjunto de actores que están en ese segmento de oposición interna de la UCR. Nótese que Prades (padre) en ningún momento carga contra supuestos culpables ni abre la caja de pandora, que implicaría utilizar el discurso para atacar a sus detractores. Aquí se evidencia la experiencia política de quien conduce la facción independentista de la UCR provincial.En la estrategia de quienes publicaron el video, estaba la idea de que en defensa de su hijo, Carlos Prades se iba a inmolar políticamente. No contaban con su astucia.

Hoy, muchas horas después de conocido los hechos, la UCR, cuyo presidente es Eduardo Costa, emite un comunicado que tiene otro perfil. Es más político, en términos de expresión y pretende despegarse rápidamente de cualquier complicación que pudiera acarrearle el hecho, por la enorme ola que se creó alrededor de este suceso, que se trata de una “cama” o una “operación” salida del riñón mismo del empresario radica; pero a su vez, aprovecha para atacar al sector que tiene enfrente y explicarle al votante que dentro del paritdo hay “buenos (ellos) y malos (los otros).

En una parte del texto dice “La UCR jamás será cómplice de un acto delictivo, ni permitirá que se encubra a los responsables de trabajar contra los vecinos y agrega una aclaración innecesaria y de discurso banal al decir: “una de nuestras principales banderas es trabajar junto al pueblo, con honestidad y entrega, buscando siempre lo mejor para la comunidad”. En términos de interpretación del discurso, es lisa y llanamente un despegue institucional, dejado en claro que si hay “delincuentes” dentro de la UCR, el partido no lo permite ni los encubre, porque ellos son buenos, justos y trabajan para el pueblo.

Sigue diciendo “Estamos trabajando en toda la provincia para transformar Santa Cruz y cambiar la vida de nuestros vecinos. Por todo eso no podemos quedarnos callados ante las denuncias que salpican a miembros de nuestro partido, y pedimos la urgente intervención de la Justicia para que investigue y esclarezca en forma inmediata este episodio”. Este párrafo es el adecuado. Sacándole la frase hasta el primer punto, que sobra, por cuanto responde a un consigna de campaña, el resto se ajusta a lo políticamente correcto.

Si el comunicado de la UCR hubiera parado allí, podríamos dejar pasar por alto el hecho de haber “reaccionado” 36 horas después, pero no; el escriba del radicalismo provincial, rápido de pluma y con poco tino político remarcó “La corrupción en todas sus formas debe ser combatida y erradicada, porque los fondos que se desvían son los mismos que necesitamos para que haya agua, servicios en las ciudades y medicamentos en los hospitales de Santa Cruz”. Una obviedad aclarar que la corrupción debe ser erradicada y combatida. Cuando acierta a decir que los fondos que se desvían son los mismos que se necesitan para las obras, en realidad el metamensaje es: “la plata que aparece en el video, les está faltando a los vecinos de Caleta. ¡Ojo! ténganlo en cuenta en las próximas elecciones y voten a los que estamos de este lado de la UCR que somos re-honestos”.

Y se van a la banquina cuando el exaltado constructor del mensaje, le pone énfasis al teclado de su compu y encomillando y acentuando el rasgo determinante con un signo de admiración, destaca “la UCR no será jamás cómplice, escudo ni refugio de los que saquean al pueblo. ¡Esta denuncia debe ser esclarecida en forma inmediata!”.

La UCR pide la actuación de la justicia para aclarar el tema, pero dá por sentado que la plata que aparece allí es del municipio, cuando en realidad eso está por verse. No es para defender a Prades, es para ser coherente con el discurso. Si se pide intervención de la justicia, no se puede prejuzgar. Lo que es innegable, es lo irregular, oscuro y trucho del acto en el que interviene Prades; sin embargo, si como dice el partido se deben remitir a la justicia, es contradictorio que se apunte en el mensaje con tanta seguridad de que esa “plata le falta al pueblo” o acaso la UCR conoce datos e información que le hace presumir con mayor anticipación que la justicia, de que ese dinero es de un ilícito municipal?. Si es así, no debe decirlo en un comunicado, tiene que ir a la justicia porque de no hacerlo es cómplice, aún, cuando se desgrane en lindas palabras como que no será escudo ni refugio de saqueadores, una frase que a todas luces carga políticamente contra Facundo Prades, con claras intenciones de neutralizarlo y por propiedad transitiva, llegar a su padre y al grupo de disidentes que le pelean la interna a Costa.

Concluyendo: la UCR hace bien en marcar posición como partido; hace mal en adjetivar, prejuzgar y promover campaña del sector interno enfrentado al sospechado Prades. El partido hace bien en manifestarse para desvincular su responsabilidad, hace mal no realizar la denuncia ante la justicia. El sector de Eduardo Costa, tiene la obligación de poner a salvo al partido, pero también explicar por qué un hombre del ala de su sector, colaborador del senador Freddy Martínez, es quien aparece como denunciante en el video que se generó hace casi un año atrás. Todos deben explicar algo, nadie se puede abstraer totalmente de la responsabilidad que les cabe. Aún falta saber qué pasó con los chinos en Pico Truncado, aparentemente los mismos involucrados en los negociados con Prades y la posible complicidad del Intendente Fernández, del ala costista.

Lo triste de todo esto y acá pongo mi total subjetividad al servicio de esta nota, es que ninguno hace nada en realidad por la verdad. Quienes son responsables-culpables, tratan de argumentar para salvar su pellejo. Los que lo atacan y fueron parte del armado de esta operación, se suben al carro del triunfo y lo liman para lograr el desgaste en el menor tiempo posible. El FPV, saca su propia tajada, apareciendo como blancas palomitas asustándose por lo que ven en el video y con el Concejal Calicate (FPV) hablando como Carmelita Descalza. Facundo Prades, curado en soberbia, por estas horas comprende el mensaje de la política y tal vez entienda que sacar pecho a lo Superman y decir lo que los demás quieren oír, no siempre es suficiente; nadie puede creerse un redentor y hay que cuidarse de la tecnología y de las traiciones, que en política, están a la orden del día.

El affaire Prades recién empieza. Algunos dicen que hay otro video dando vueltas por allí; pero a estas alturas no agregará nada nuevo. El impacto inicial fue suficientemente devastador para entender que Facundo Prades es como todos los demás políticos, pero no es suficiente para afectar la credibilidad de su padre ni el sector al que pertenece.

Si la operación vino del sector del FPV, dudo que vayan a ganar algo en las elecciones próximas, porque esto no le agrega ni quita nada al desmembrado partido oficialista; si vino del lado de Costa, dudo la eficacia electoral que pueda tener este hecho. Ante las sospechas de que está su mano detrás de todo esto, me animaría a prevenir que se verá reforzado el caudal de votos de la fórmula Prades-Fadul, por un hecho absolutamente objetivo: la justicia no llegará a descubrir nada, uno de los principales actores es de Costa y el comunicado de la UCR actúa como un panfleto partidario, más que como un pedido de justicia y aclaración de lo sucedido. Ante esto, el electorado va a dejar de lado a los sospechosos, por cuanto Facundo Prades, hoy, no es un blanco electoral. En la práctica, estas acciones solo ensucian pero no destruyen. No olvidemos que los santacruceños tenemos “memoria corta”. Repasemos la historia y el resultado de las elecciones.

En esto también, lo operadores de cualquier sector que hayan actuado, le erraron feo a la selección del blanco y mostraron muy poco sentido de la oportunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

24 COMENTARIOS

  1. Facundo me decepciono . Pero este hombre es el Arturo Illia de Santa Cruz . Don Prades es sinónimo de honestidad y solo el puede impedir que Kosta se lleve puesto a todos los santacrucenos con su soberbia y sus millones etc etc
    Fuerza Don Prades

    • RUBEN pero volvemos a lo mismo con la historia que es honesto no logramos nada. se tiene que retirar de la politica estas personas y darle paso a la nueva generacion. no hicieron nada por mas honesto que haya sido

  2. FACUNDO PRADES SE PUSO A DISPOSICION DE LA JUSTICIA, ENTREGO TODA LA DOCUMENTACION DEL CASO, ANOCHE HABLO EN TV A SUS VECINOS Y DIJO QUE NO TIENE CASA NI TERRENOS, SOLO UN AUTO EN SU PATRIMONIO…..QUE DIFERENCIA CON EL MILLONARIO EDUARDO KOSTA QUIEN ES INVESTIGADO POR COMPRA DE TIERRAS FISCALES A PRECIO IRRISORIO A LOS K EN CALAFATE Y A CORDOBA EX INTENDENTE DE CALETA OLIVIA (COMPRO EL TERRENO DE LA BIBLIOTECA PARA CONVERTIRLO EN UN HIPERMERCADO), DENUNCIADO POR MULTIPLES SOSPECHAS DE LAVADO DE DINERO Y CUENTAS OFF SHORE EN TODO EL MUNDO, ademas del credito de 2 millones de dolares que le otorgo el banco santa cruz en el año 2006…..YO ME PREGUNTO PUEDE KOSTA HACER LO MISMO QUE PRADES Y PONERSE A DISPOSICION DE LA JUSTICIA??? PUEDE MARIANA ZUVIC LA ESPOSA DE KOSTA, DESDE SU PISO EN UN RASCACIELO DEPUERTO MADERO JUSTIFICAR DE QUE VIVE???? YO NO LO CREO…POR ESO VOTO A PRADES Y A FADUL

    • SANDRA NO MEZCLES LAS COSAS, UNA COSA ES EL PADRE Y OTRA COSA EL HIJO, SON DOS PERSONAS DIFERENTES. EL PADRE CON VALORES PROFUNDOS CAPAZ Y CON UNA CONDUCTA INTACHABLE DIGNO DE OCUPAR UN CARGO EN EL SENADO. EL HIJO UN EVIDENTE CORRUPTO COIMERO, Y TE CORRIJO SANDRA NO SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA, DIGAMOS QUE SE PUSO A DISPOSICIÓN DE SU AMIGO DE LA INFANCIA QUE HOY ES JUEZ, YA ESO ES IRREGULAR PUES EL JUEZ DEBÍA HABERSE EXCUSADO POR SER SU AMIGO, CON EL CUAL JUEGA A LA PELOTA PERO NO LO HIZO.

      QUE NO TENGA TERRENO NI CASA NO LO INHABILITA PARA SER CORRUPTO, ADEMÁS LOS DOS PALITOS DE LA COIMA (EN NEGRO) NO PUEDEN ESTAR EN UNA CUENTA BANCARIA PORQUE TENDRÍA QUE JUSTIFICAR DE DONDE LOS SACÓ, POR ESO PUSO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA SUS CUENTAS BANCARIAS Y POR CIERTO EL VIDEO ES CONTUNDENTE Y NO DEJA LUGAR A DUDAS, EN ÉL NO SOLO SE VE EL DINERO SOBRE LA MESA, SE LO VE AL INTENDENTE SACANDO DE ABAJO DE SU CAMPERA UNA MOCHILA, ESO NO ES NORMAL, TAMPOCO ES NORMAL QUE VAYA A UN HOTEL CON UNA MOCHILA A BUSCAR DINERO A UNA HABITACIÓN DE HOTEL EN BUENOS AIRES, NI TAMPOCO ES NORMAL QUE EL SR. VALDIVIA SEA EL MENSAJERO DE LOS CHINOS, PARA MÍ EL SR. VALDIVIA FUE SOCIO EN EL NEGOCIO Y PROBABLEMENTE NO RECIBIÓ SU PARTE (POR ESO LA DENUNCIA)TAMPOCO LO DEFIENDO A COSTA Y ES MUY PROBABLE QUE HAYA APROVECHADO LA OPORTUNIDAD POR LA CAMPAÑA, PERO EL HECHO OCURRIÓ COMO TAMBIÉN OCURRIÓ EL COMENTARIO DEL INTENDENTE SOBRE (MIS CHINITOS)¿NO TE PARECE MUCHA CASUALIDAD SANDRA LA CONVERSACIÓN SOBRE LOS CHINITOS CON UN FAJO DE BILLETES DE POR MEDIO Y UNA MOCHILA HAMBRIENTA ESPERANDO QUE LE LLENEN LA BOCA? POR ESO NO TE CONFUNDAS SANDRA, UNA COSA ES CARLOS PRADES EL HOMBRE DERECHO Y OTRA MUY DISTINTA SU HIJO EL INTENDENTE COIMERO A LOS OJOS DE TODOS.

  3. A mi kosta me trajo a mi casa en el 2011 una cartita firmada por el pidiendo que votemos a Cristina Kirchner porque era lo mejor, se acuerdan!!!! Yo voto a Carlos Prades ese tipo de sacaba la garganta denunciando a los k, hasta la Suprema corte de justicia llego don Alfonso

  4. Cama o no cama, mucha gente en la que me incluyo sospecha que este señor está haciendo campaña con plata de la coima que recaudo su hijo (véase el video, donde además el da clases de cómo pasar por la policía sin ser detectado)asi que por mas explicaciones que quiera dar SU ADN KIRCHNERISTA SALIO A LA LUZ.

  5. Soy peronista,pero esta es una movida de Costa para desplazar a Prades verdadero Radical de ley y rival digno y POLITICO del PJ en Santa Cruz,ya saben lo que es capaz este siniestro empresario especulador con aspiraciones frustradas a la gobernación,pide auxilio a la maquinaria informativa y calumniadora gigante del grupo Clarin al servicio del Macrismo (quien sugirio la lista oficial el dueño de la anonima) para ensuciar a una eminencia politica pero ante todo a un vecino como lo es el señor Prades

  6. Yo coincido con opi, con esta opereta trucha no hicieron más que regalarle en bandeja el triunfo a Prades, cuanto más le pegan o le inventan, más lo agrandan es el ABC de la política muchachos

  7. Por supuesto que esa plata si es verdad que cobro esa coima la tiene abajo del colchon o con un testaferro, y por mas que se presente a la justicia y se ponga en bolas no le van a encontrar nada, aca tienen que hablar los chinitos y confirmar si le pagaron esa plata o no.
    en el video aparentemente está prendido de una cometa.
    Con el poco tiempo que llevaba como intendente no perdio el tiempo y ya se lleno los bolsillos, pero les tendria que haber pedido clases a sus tan criticados Cordoba y Cotillo de como afanar sin que te agarren

    • Es una maniobra de FVS.Ellos estan buscando dividir,para sumar ellos?dado que los números no le dan a los k,Ojo,con los k.Son miserablez.Y su costumbre es dejar mal al supuesto enemigo!

  8. Todo un tema..que se hagan cargo uno y otro. Ni que hablar de Costa que tira la piedra y esconde la mano. Obviamente que el partido debió hacer la denuncia en la justicia. Y no primero ir a los medios. Es más, mucho antes debió acudir. Porque es seguro que el diputado Costa contaba con ese video mucho tiempo atrás. Lo hizo público ahora por una cuestión pre electoral (esperó el momento) con la intención además de querer involucrar a Freddy Martínez ya que el arrepentido manifiesto ser empleado del Senador y posiblemente con cierta culpa por las manos que le dió Freddy, Valdivia Jara se animó a agregar que el Senador no sabía nada de esto. Prades hijo, como bien dijo su padre es grande, tiene una responsabilidad institucional y deberá hacerse cargo. Costa también que espere consecuencias.

  9. Kosta está cagado. Creyeron q undirian a prades pero solo generaron q se consolide el voto prades y en caleta va a superar los 20 mil votos.
    Pero algo peor se le viene a costa, su fin.
    Entrego a un hijo radical, se equivocó si. Pero si el presidente de tu partido es capaz de hacer esto por un voto, no memimagino lo q aria con todo el poder en santa cruz.

    Quizás facundo se un cadáver político de ahora en mas, pero costa también.

    Y q se olvide de la goernacion, por q lo q hizo no se lo van a perdonar los radicales de santa cruz.

    Hoy la unidad UCR es un echo q jamás se dara.

    Y ya no es un tema de cargos ni de poder. Acá hay un enfrentamiento ideológico de aquellos q siguen a un empresario inescrupuloso q no le interesa la UCR ni el pueblo, contra aquellos radicales de ley.

    Lo peor q le puede pasar a santa Ruz es tener un senador como costa y nunca va ser gobernador por ya perdió el apoyo de los radicales.

  10. Don Carlos, lo conozco hace muchos años y sé de su honestidad en todos los procederes de su vida, deseo profundamente, por el bien de Santa Cruz que no se merece lo que le paso y pasa actualmente, que Usted no les afloje, y pueda sacar a esta Provincia del estado deplorable que se encuentra y sufre desde hace muchos años.

  11. Las imágenes son elocuentes. Yo NO lo votaría por supuesto.Me había parecido un tipo honesto…que desilusión y tristeza!!! pobre padre. Como no pudo hablar con su hijo sobre estas tentaciones que les dan esos lugares que ocupan transitoriamente.La “cama” puede ser la filmación…lo otro es el peso de la evidencia.

  12. El mochilero Prades quedó pegado digan lo que digan el video esta, y el delito también!!…pero hay tanta gente descerebrada que encima los tarados le echan la culpa a otro!!!..Que gente estúpida!!Nivel Dios de estupidez!! Jua jua

  13. CAMBIEMOS TRAJO LA TRANSPARENCIA, SON DE LO PEOR MACRI=COSTA=PRADES. AHORA CONOCEN A FACUNDO. EN MENOS DE 6 MESES DE ASUMIR LA INTENDENCIA ESTABA COBRANDO UNA COIMA. ASI SE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION. ME DA NAUSEAS. CAMBIEMOS=PRO=UCR DELINCUENTES, CORRUPTOS, LADRONES. COIMEROS!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí