- Publicidad -

Permaco SRL del “Bochi” Sanfelice, se adjudicó “Techo digno” en El Calafate con 28% más que el monto original de la obra

edificio-permaco-i-foto-francisco-munoz-opi
28/07 – 17:30 – Y no podía ser de otra manera. Lo advertimos en una nota el mes de diciembre de 2016. Todo era cuestión de esperar la oportunidad. Hoy, siete meses después, Permaco SRL, la “Austral Construcciones” de Alicia Kirchner, empresa constructora K creada por Osvaldo “el Bochi” Sanfelice construye 45 viviendas del plan “Techo Digno” en El Calafate a un precio superior al fijado inicialmente en tres licitaciones anteriores. Como lo dijimos, entonces, lo recordamos ahora: Nación manda los fondos, Alicia los recibe, Grasso los distribuye y nadie los controla. El modelo K de la obra pública, permanece vigente. La plata sigue cayendo en manos de empresas del clan.

El 1º de febrero de 2017 el IDUV (Instituto de la Viviendas) provincial a cargo de Pablo Grasso lanzó el llamado a licitación para las unidades habitaciones del programa nacional “Techo Digno”. El presupuesto total asignado $ 250.560.000 pesos.

45 Viviendas se construirán en El Calafate, otras 66 en Pico Truncado, 50 en Las Heras, 25 en Piedra Buena, 18 en Puerto Santa Cruz, 15 en Gobernador Gregores, 4 en Fitz Roy y otras 4 en Tres Lagos.

De todas las aperturas de sobres de licitaciones para Santa Cruz, quedaron desiertas dos de ellas. La (LP Nº2/IDUV/2017) de 66 viviendas en Pico Truncado y las 45 en El Calafate (LP Nº5/IDUV/2017), que se sometieron a un nuevo llamado. En el caso de El Calafate hubo tres llamados a licitación más y la última, con un monto aumentado en 28% más que el original, fue adjudicado a una empresa amiga de la gobernadora y del kirchnerismo en particular: Permaco SRL.

Para las 55 viviendas en Las Heras (LP Nº3/IDUV/2017) ofertó Proyecto Fueguino por un monto $ 56.175.662,57. Para 4 viviendas en Fitz Roy (LP Nº4/IDUV/2017) la constructora MAGDA ofertó 4.451.004.32 y ARISPE $ 4.453.731,61 .

Para las 25 viviendas en Piedra Buena (LP Nº6/IDUV/2017) ARISPE ofertó un monto de obra de $ 27.949.939,52; por las 18 viviendas para Puerto Santa Cruz (LP Nº7/IDUV/2017) ofertó Stella Maris Carrizo por $ 20.148.925,18; las 15 viviendas para Gobernador Gregores (LP Nº8/IDUV/2017)tuvieron oferta de ACRI Construcciones $ 16.812.000 y por las 4 viviendas para Tres Lagos (LP Nº9/IDUV/2017) MAGDALON ofertó $ 4.452.118,06 y ARISPE $4.453.731,61

Al ser declarada “Desierta” las licitaciones de las viviendas en El Calafate, luego que la empresa INCRO SA se presentara pero fuera rechazada “por no cumplimentar con todos los requisitos exigidos en el Pliego” intervino de manera directa del titular del IDUV Pablo Grasso, quien declaró que las empresas en zona norte tienen grandes problemas de logística y por tal motivo tuvo que realizar el cuarto llamado a licitación en El Calafate pero esta vez llevando el monto de $ 50.334.720 a $ 64.097.270, es decir, casi 14 millones de pesos más, algo así como el 28% más.

Con este nuevo presupuesto hubo varias empresas que volvieron a relicitar, pero la mejor posicionada para el gobierno provincial, en este caso a través de las consideraciones del Presidente del IDUV, fue la empresa Permaco SRL.

¿Será digno el techo?

La empresa Permaco SRL, es la que oportunamente se dio en llamar “La Austral Construcciones de Alicia Kirchner”, por sus vinculaciones con el actual gobierno kirchnerista de Santa Cruz y en nuestra nota del 13 de septiembre de 2013, en OPI señalamos cómo se había constituido esta constructora de la mano de Osvaldo “el bochi” Sanfelicce.

PERMACO S.R.L. (30-70824130-6), fue inscripta en personería Jurídica el 27 de febrero de 2003 con domicilio en calle Bartolomé Mitre 256 de esta capital y ha sido una de las firmas fuertemente cuestionadas, no solo por su pertenencia al poder, sino porque, además, ha incumplido contratos y licitaciones, no ha terminado obras o lo ha hecho mal. Es decir, respondió al paradigma de las empresas de la “década ganada”, donde cobraban y no hacían la obra o la hacían con deficiencia en los materiales o en la construcción. Permaco SRL es la primera empresa en construir uno de los primeros edificios “Inteligentes” de Río Gallegos. La foto, tomada por OPI, resalta que la moderna construcción se llama “Permaco I” y en un tiempo alojaba ejecutivos de Austral Construcciones, entre otros allegados al poder K. La comercialización de esta renta la manejó, como es costumbre “Inmobiliaria Sancho-Sanfelicce”.

En el mes de septiembre de 2013, OPI hizo un informa titulado “Osvaldo San Felice el hombre de la Bolsa” y en una parte del texto se expresaba lo siguiente:

“….Ya para entonces, “el bochi” estaba lanzado a la inversión diversificada y recaló, junto a su socio Carlos Sancho, quien pasó brevemente por el agitado ejecutivo provincial, en el negocio inmobiliario. Metido de lleno en la fabulosa renta que le daba la tierra, formó la empresa Permaco SRL, que se constituiría en una de las firmas que acapararía la obra pública local, junto con otras constructoras como Rodalsa, Acri y la propia Austral Construcciones.

La diadema del negocio lo conformó la construcción del edificio llamado Permaco I, que muchos sostienen fue construido por orden y financiamiento del propio Kirchner, sobre calle Mitre, en el radio céntrico de esta capital y cuyo valor de construcción supera los 2.000 dólares el m2.

Con terminaciones de gran categoría y detalles de avanzada, el Permaco I constituyó el primer “edificio inteligente” de la ciudad; ahora van por el Permaco II, en zona de la ría. Con carpintería exterior aluminizada peltre, doble vidriado hermético laminado solar cool, baños con hidromasajes, Putting green, gimnasio, sala de lectura y rélax ,Wi Fi y preferentemente ubicado, la inmobiliaria de los socios K, hizo pingües negocios que luego reinvirtieron en casas, departamentos y cabañas en distintos lugares de esta ciudad, el interior y fuera de la provincia.

De esta manera San Felice se transformó para Néstor Kirchner en otro de sus hombres de máxima confianza, al punto de cederle el manejo de muchas inversiones, algunas de las cuales aún no se tienen conocimiento, pero fundamentalmente, le confió el acompañamiento de su hijo Máximo, quien “aprendió del negocio, al lado del bochi”, confió un amigo común.

Este agente inmobiliario conformó varias sociedades, desde el 2007 en adelante; la administración del Alto Calafate, Hotesur SA, Los Sauces SA, la constitución de Alpat (Alcalis de la Patagonia), casi un nexo clave entre Néstor y Cristóbal López y el manejo de dinero en efectivo, tal como lo refirió Quiroga, el Gerente de Epsur-Misahar, quien en PPT no dudó en ubicar a San Felicce como la persona que trajo 7 millones de dólares y fueron contados en una mesa”.

Permaco SRL, propiedad de Andrés Gustavo Mamani, íntimo amigo de Sanfelice, ha recibido en obras de menor porte unos 120 millones de dólares y siempre bajo la misma modalidad en que en esta oportunidad se hizo en El Calafate: por ser la ¨Única oferta”. Un hecho, casi de manual que potenció Alicia Kirchner, razón por lo cual no nos puede sustraer a la idea de equipararla con la “Austral Construcciones” en este caso de Alicia, para poner de ejemplo a la paradigmática constructora de Lázaro que acaparaba toda la obra pública.

Diferente nombre, iguales mañas

Todos suponíamos que “Cambiemos” ajustaría la mira en la obra pública que le cedía a Santa Cruz, teniendo en cuenta los antecedentes de sobreprecio, cartelización de las empresas y manipulación de las licitaciones; pero no fue así. Permaco SRL, es la prueba palpable de que nadie controla desde Nación o bien no le interesa controlar nada. Pero no es la única: ACRI, por ejemplo, es otra empresa del poder K que sigue en juego actualmente, siendo destinataria de la danza de millones, a pesar de todo.

En diciembre de 2016 Juan Cruz Sanz publicó una nota en Infobae donde daba cuenta que en el año 2013, el municipio de Olavarría le quitó Permaco SRL la concesión de la obra de ampliación del Hospital “Héctor Cura”. La obra tuvo que ser terminada por empresas locales, ya que Permaco SRL no cumplió con los plazos. En Adrogué ocurrió casi el mismo problema, en la construcción del Profesorado 41, solo que en ese caso, la empresa santacruceña decidió no seguir al no estar conforme con los montos finales.

En 2013, la gestión del kirchnerista, Raúl Cantín (FPV), hizo participe a Permaco SRL de obras financiadas por Planificación por 91 millones de pesos para 250 viviendas. Los contratos se pagaron, se impulsaron gastos adicionales pero solo se terminó poco más del 30% de las obras, según una investigación del sitio santacruceño Winfo. El representante técnico de Permaco, Hugo Sebastián Reynarez, fue directivo de la constructora Rodalsa, otra de las empresas que funcionaron como satélites de las empresas de Báez y de relación íntima con José López, el ex secretario de Obras públicas, detenido en el penal de Ezeiza.

Permaco SRL, a empresa de Mamani también participó de la licitación para la construcción de los carteles de anuncio de obras del entonces Ministerio de Planificación Julio De Vido, que tuvieron un stencil de la cara de Cristina Kirchner, con la frase “Aquí también la Nación crece”. Por esos carteles, Permaco ofertó 15 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Y, SIGUEN EN LA JODA !!!!!….. DE QUE ESTAN ECHO LOS SANTACRUZEÑOS? COMO SOPORTAN “TANTA CORRUPCIÓN?…NO LES ALCANZO 30 AÑOS DE LOS KK, YO, CON 12 AÑOS LOS QUIERO A TODOS LO K EN CANA

  2. Che CAMBIEMOS no cambio nada… o si:: cambio de nombre. Ahora es permaco en ves de austral
    Son unos hijos de puta complices y transas
    Edurdo Costa seguro que leos abastece de materiales de construcción

    • DIOS OSIRIS. creo ke tenes toda la razon.estos no cambiaron nada al contrario se hacen los boludos.obvio ke tambien tienen negocios.habra que seguir votando a otros no se a quien.la isquierda dejo de ser creible tambien

  3. JAJAJAJA SANTA CRUZ ¿QUE PPT VES VOS? “PENSADO PARA TARADOS” O “PERONISTAS PROSTITUTIDOS Y TRAMPOSOS???? JAJA NOOOOOOOOOOO QUE VA A SER DE LOS KKS ¡¡¡PARA NAAAAADAAAAAAAA!!! ESTOS TIPOS SERIAN INCPACES DE TENER UNA EMPRESA TRUCHA NOOOOOOOOOO QUE VAAAAAAA
    JAJAJAJAJA ANDA A HACERTE LAVAR EL CULO SANTA CRUZ
    ANDA A FACTURAR CON GRASO Y ALIJIA

  4. Hay varias empresas conocidas una de ellas es ACRI cuyos dueños son el ing. Cimuro (antiguamente empleado de la empresa Gotti y su socio el capataz de Gotti, el Sr. Oyarzun. Al descubrirse públicamente que Gotti era Lázaro Báez y que Lázaro era Kirchner, decidieron armar su propia empresa ACRI.
    Siguen los hermanos bolivianos Claudio y Hernán Arispe y Magda todas empresas formadas en la década ganada.

  5. Sres Opi
    Se están olvidando del negocio cambiemos – Giubetich – figura Aranda que es Bochi –
    Le dieron las obras municipales no se olviden que Giubetich dio el terreno mausoleo K
    El retorno de las obras que gestiona Giubetich en bs as son hechas por chimenaike que es Bochi- Sancho y Máximo
    Les dio Julio un Gasoducto en Bolívar también gestionado por Aranda – Julio
    Falta también BTU = J Devido
    No podemos entender cambiemos K en Santa Kruz y Pcia de Buenos Aires
    En el mismo lodo Giubetich-Prades hijo ATN consultora Frigerio sabrá que es plata para los K de esto Simpson Giubetich no cuenta nada
    Seguiremos denunciando ya lo tiene Marijuan Bonadio y Silvina Martínez

  6. santacruceños,…………….si pueden soportar esto (y todo lo que ustedes saben),…………….además de no haber comenzado las clases 2017,……………….¿qué podemos hacer y pensar desde otros lugares?,…………….debe quedar algún dejo de dignidad para echar y juzgar a toda a troupe kkkkkkkkkkkkkkkk, y a sus socios y conniventes……………….

  7. Por algo el Papa Camporista se abraza con los líderes K sonriendo y se pone caracúlico cuando lo visita Macri , Sanfelicce (santo felíz), con ése apellido , viniendo de Santa Cruz , que vaya a visitar al anticristo que lo recibe con los brazos abiertos … no se puede deshacer una madeja construida en años , en semanas , hay jueces , militares , periodistas , el Congreso , abogados , curas , sindicalistas , gobernadores , sindicalistas , etc . todos comprados , coimeados , corrompidos , falopeados , en fin , una Argentina mitad podrida y la otra mitad …se salvan un 20% ?

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ojalá les explote todo, porque a partir de ese momento se darán cuenta a quien votaron siempre.A partir de ese momento cambiarán y aprenderán.

    • CHARLES. parece que los unicos patriotas que van quedando son los docentes. mas alla que debe haber unos cuantos que aprovechan la situacion.pero son los unicos que siempre denunciaron. y los que sempre criticaron son los vagos e inutiles militantes que bancan a este gobierno el mas inoperante de los ultimos 25 años

  8. La critica es un poco injusta.
    Es cierto que hacen obras incompletas y mal terminadas. Pero eso sucede en las obras FUERA de la provincia.
    Cuando es para los santacruceños se preocupan que funcionen bien y la hacen con los mejores materiales.
    Para muestra tenemos las rutas incompletas y mal hechas de Lazaro Baez, el cueucto a Caleta de Cristobal Lopez y el natatorio Municipal de Gallegos.
    Sin embargo los santacruceños están contentos. Los siguen saludando por la calle a ellos y a sus familias, los atienden en los negocios y nadie les recrimina nada personalmente.

  9. Tranquilos Santacruceños ..En el 2030 ya va a venir Casanello y Marijuan ( o sus nietitos ) o por ahi se despierta el TANO y haran los correspondientes allanamientos y diremos una vez mas .. uhhh ..al final era cierto .. la guita no era de los Mamani .. !

  10. Es asi.. comentaristas.. La culpa no es del chancho.. !….es del: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

    Tremendo equipo K…! invencibles K en Santa Kruz

    ( San Felicien.. rico vinito de corte.. del buen sol

    mendocino! Ja.. ! )

    ( San Mamani.. -No te mueras nunca- sos el que trabaja de sol a sol.. )

    (San Aranda K.. aranda chupau.. de sol a sol )

    ( San Guibetich-K.. TimberotiK de sol a sol.. )

    Kambiemos.. ! para comprar mejor.. hiper-k y Karrefour..

    o en La Anonima – ( 15% del IVA con Ansess – Marcos Peña y

    asociados )

    En Santa Kruz se debe escribir: Kambiemos.. !

    As es.. “” Siempre que pasa lo mismo, sucede igual.. ! “”

  11. Se debería investigar eso y mucho más en el calafate. Por ejemplo la justicia. Los empleados que tenemos hipócritas inmorales y drogadictos. Drogadictos que a la hora de juzgarte se olvidan de sus propias adicciones. Pero claro son impunes más gente de mierda traída por los k. Es lamentable tiro dos ejemplos, la psicóloga del juzgado de primera instancia, luciana no se el apellido tremenda falopera, quien tuvo la desgracia de que lo entrevisté por alguna causa, no hay que estar muy lúcido para darse cuenta que esta mas quemada que los supuestos adictos violentos, como te tila. Acaso usted señora lucian9 es violenta. Hipócrita. Y otra belén fuentes, le compramos al mismo, te conozco de la noche las cosas que te vi hacer por unas pastillas. Cuantas veces te diste vuelta en andanada que tenían que llevarte inconsciente a tu casa. Mala gente y vos le decis a mi mujer que soy mala influencia y peligroso para mis dos hijas. Anda a. Pregunto yo a esta gente no le hacen exámenes psicológicos para trabajar en la justicia. Ah no claro si son puestos por esta manga de corruptos. Por dios que país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí