El Gobierno investigará a los supermercados y proveedores por la formación de...

El Gobierno investigará a los supermercados y proveedores por la formación de precios

62
0
Compartir

Los lácteos lideran la suba de precios y el consumo cayó al nivel más bajo desde 2003
03/08 – 10:50 – La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará un expediente para indagar sobre la relación entre las cadenas y las industrias

El gobierno nacional decidió ahora poner la mira sobre los supermercados y proveedores por los aumentos de precios. Así, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) iniciará una investigación por posibles conductas anticompetitivas.

La CNDC, organismo que encabeza Esteban Greco, estaría apuntando a la relación entre ambos sectores, al acceso que tienen las diversas marcas en las góndolas y al esquema de promociones de las cadenas, entre otras conductas irregulares.

“Es difícil hacer un diagnóstico en tiempos de inflación. Pero cuando la competencia no funciona, los precios pueden estar distorsionados o altos”, señalaron fuentes al tanto de la investigación, que comenzó hace un año.

En ese proceso, pedirá información a las cadenas y podría convocar a sus ejecutivos a audiencias para conocer el funcionamiento del sector.

El inicio de una investigación no implica, en sí mismo, que se abra un caso contra los supermercados y sus proveedores. Pero si es un primer paso para reforzar los controles y evitar posibles distorsiones en los precios.

Consultado al respecto, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo: “Nosotros no tenemos conocimiento formal de esta investigación y tampoco fuimos citados. Pero por lo que conozco del funcionamiento de la CNDC, las investigaciones forman parte de su tarea permanente, no solo en nuestro sector sino también en otros”.

En declaraciones a radio La Red, el supermercadista admitió que exista una investigación no los preocupa. “No son prácticas en las que estemos involucrados; pueden investigar tranquilamente todo lo que quieran y en caso de ser citados cumpliremos y prestaremos nuestra colaboración”, señaló.

Vasco Martínez rechazó que exista cartelización con los proveedores y entre los supermercados y también negó que haya un abuso de posición dominante.

Por el contrario, otro supermercadista del sector admitió que la noticia los tomó por sorpresa. “La discusión comenzó cuando en enero de este año nos reunimos con el gobierno por ‘precios transparentes’. Allí les dijimos que no podíamos bajar los precios 20%, como ellos sugerían, porque muchos productos vienen con precios sugeridos por las industrias”, agregó.

“Las grandes cadenas de supermercados generan un nivel de precios que el consumidor puede elegir o no pero el problema es hacia las Pymes que deben aceptarlos tanto el modo de pago como el precio ofrecido por que ante un nivel de crecimiento de su oferta necesita caer en los supermercados inevitablemente”, aseguró Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En este sentido, agregó: “Entre los factores de las relación de poder entre supermercado y proveedor que deberían estudiarse se encuentran el modo y plazo de pago a las Pymes, pagos tardíos, ventas bajo promoción que son absorbidas por el proveedor, promociones no programadas, compras a bajo precio con pago publicitario en góndola, demanda de limitación de ventas hacia otros compradores, compras por volumen sostenido y luego cambio de proveedor para bajar los precios, promociones por volumen en góndola a costa de bajo precio pagado al proveedor, entre otros”.

Aumento de precios

El titular de la ASU reconoció que hubo algunos incrementos que se produjeron antes de la pequeña escalada del dólar y otros que han venido acompañándola. “Yo no puedo analizar el negocio de los proveedores pero si uno piensa que hay insumos básicos en la industria como el PET, la chapa de las latas, los embaces tetra o el vidrio, que están dolarizados, hay que pensar que por el peso del packaging esto incida en una nueva lista de precios que está llegando. También se puede trasladar el aumento de los combustibles”, dijo Vasco Martínez.

Al mismo tiempo, reconoció que en las condiciones que está actualmente el consumo esos incrementos se van a trasladar de una forma muy restringida. “El nivel de consumo sigue retraído. Junio tuvo una caída de casi 5 puntos pero hubo una leve mejoría comparada con mayo. Esperamos que la reactivación de la construcción y algunos sectores de la industria, termine derramando en el consumo”, concluyó.

A mediados de julio, la precandidata a diputada por la alianza oficialista Vamos Juntos en Capital Federal Elisa Carrió instó a los consumidores a que “no compren en los supermercados, salvo que pongan descuentos”, al advertir que “hay un abuso en el precio de los alimentos”. (Infobae)

No hay comentarios

Dejar una respuesta