RAM: si no los paran a tiempo el desborde criminal será una...

RAM: si no los paran a tiempo el desborde criminal será una peste

1373
65
Compartir

RAM: si no los paran a tiempo el desborde criminal será una peste
08/08 – 10:30 – Se autodenominan Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y bajo este pseudotítulo autoinfligido, pretendiendo luchar por una causa “justa”, se armó una banda de pandilleros que asolan los campos de Chubut, destruyeron la casa de Chubut en capital federal y ayer repartieron palos a policías, periodistas y cuanto transúnte caminaba por el centro porteño. Si el gobierno provincial y el nacional no toman en serio estas bandas y las combaten, en poco tiempo más se volverá un dolor de cabeza para todo el mundo y el principal responsable será, como siempre: el Estado. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Enmascarados en una causa aborigen, para teñir todo el vandalismo de “causa justa y consagrada”, de manera que “reprimirla” sea con un costo intrínseco para la política, un grupo de forajidos asola la provincia de Chubut, en el lado Oeste, amenaza con extenderse hacia otros estados provinciales y ha llegado a capital federal, supuestamente “reivindicando” los derechos del pueblo Mapuche, pero actuando en contra de ellos mismos, como quedó de manifiesto en el documento que emitió PPT el día domingo.

Violencia, armas, fanatismo y muerte. Un coctel peligroso que se conjuga para sembrar el terror en la provincia de Chubut y debe ser detenido a tiempo por las fuerzas de seguridad, la policía y la Gendarmería Nacional.

Estas bandas acuden a la violencia con cualquier propósito. Ahora invocan la aparición del joven Maldonado, cuando hay serias sospechas que ellos mismos lo podrían haber “desaparecido” o que estuviera escondido entre sus “cuadros”. Antes fue por la liberación de Jones Huala, el mentor de la banda y puede ser por revindicar el pueblo Mapuche, por combatir “al capital” o para “echar a los estancieros”; cualquier colectivo les queda bien a la hora de justificar sus dislates y delitos. El gobernador Das Neves y el presidente Macri deben atacar este problema o en poco tiempo tendremos un problemón.

Estos vándalos, intentan minimizarse ante la opinión pública, aludiendo a que “no van armados” y en realidad asaltan, golpean, roban y asesinan si les cuadra y hasta el momento el Estado argentino y provincial, son simples espectadores cuando debiera estar encaminada la acción represiva, la persecución policial y el encarcelamiento de todos y cada uno de estos forajidos.

Nada tiene que ver la reivindicación de un pueblo aborigen con esto. Esta asonada de bandidos que se va ampliando, les va a quitar el sueño a más de un funcionario público en los próximos meses, en la medida que los dejen avanzar sin castigo.

Han vandalizado estancias, quemado casas, asaltado camiones, maltratado y golpeado a civiles, se especula que pueden ser responsables de la muerte de un policía en la cordillera y de un peón de estancia que no pueden encontrar y aún nadie lo ha ido a buscar. ¿Qué espera el gobernador para armar un cuerpo especial de la policía que busque y detenga a esta gavilla?. En poco tiempo más, seguramente, vamos a ver con estupor que el turismo en la zona cordillerana va a empezar a ser blanco de estas bandas y entonces, muchos se rasgarán las vestiduras por lo que está ocurriendo. Obvio, no supieron o no quisieron tomar el problema a tiempo y cuando se decidan, será tarde.

El propósito de estos delincuentes es imperar por el terror, en algunos días/meses nos enteraremos que desprevenidos turistas son atacados, robados y violados; que algunos poblados pequeños de la cordillera serán arrasados por estas bandas y algún destacamentos policial olvidado de Chubut, asaltado con el robo de armas y vehículos, tratando de emular a los míticos bandidos rurales del ´20 con Segundo Peralta “Mate cocido” chaqueño que “robaba a los ricos para los pobres”, o Vairoletto en La Pampa.

Esto es así por cuanto son fenómenos progresivos. Estas bandas rurales nada tiene que ver con las reivindicaciones, son delincuentes comunes que se arman para cometer delitos cada vez más graves debido a la ausencia de justicia y la inacción del Estado que los alienta. Crecen en número, en logística y se hacen fuertes. En esto hay mucho de narcotráfico y contrabando. Si los estados provinciales no asumen el problema y no toman medidas drásticas, en poco tiempo más la industria del turismo se verá afectada, la cordillera y el centro de la provincia serán lugares muy inseguros para vivir y tendremos instalado en Chubut una verdadera banda de marginales que llevará a cabo “golpes comandos” y luego se refugiará en algún lugar de la cordillera.

La respuesta la tiene, como siempre en estos casos, el Estado. Debe ejercer la autoridad y ante estos fenómenos se debe actuar rápidamente, destacando hombres, vehículos, armas e Inteligencia. De no hacerlo, corremos el riesgo de dejar latente el germen de la violencia que va a crecer inexorablemente mientras aumente la impunidad. (Agencia OPI Chubut)

65 Comentarios

  1. Palos y presos!! Es una mascara para crear caos! So no los paramos ahora,sera una pesadilla! Los 70? Vuelve ese fantasma?

    • Todos estos son pijoteros. Con el lema pueblos originarios se valen de todo. En Salta a 10 km de la capital está Vaqueros. En los suburbios. Revlamaron tierras en nombre de los indios vaqueros!!! No existieron nunva!!!! Acá estaban los diaguitas. Agredieron a la pomicía y a vecinos!!! Son ladrones abalados pir mos pomíticos de turnos. Vayan a trabajar o les den garrotes. Saben lo que es trabajar?

  2. Siempre leo tus columnas OPI y la verdad concuerdo con vos en muchas de ellas. Pero esta ves me parece patetico lo que escribis en relacion a la llamada “banda de violentos que asola los campos de Chubut”. Creo que estas contando la historia muy incompleta ya que cuando los mapuches reclamaban en paz nadie, nadie, incluyendo OPI, les daba bola, ahora que se tornan “violentos” ustedes escriben esto?. Donde esta la reflexion sobre como le sustrajeron las tierras a estos plbladores originarios?. Donde esta la reflexion acerca de lo hipocrita que somos los Argentinos el 12 de octubre cuando reivindicamos a los pobladores originarios?. De eso no vas a escribir?. Pero tengo que leer como bastardeas a esta gente que historicamente han sido dejados de lado?. Me parece una bajeza lo que escribiste, porque es solo ver la consecuencia final y no ver el desarrollo de todo este tema. Y no habló de la cuestion politica y del gobierno de Macri y sus representantes, los cuales relatan tu mismo discurso. Pero me parece que tenes la obligacion de contarnos a tus lectores la historia entera, no este capitulo final sólamente. Saludos.

    • César: lo que para vos es bajeza para mi es justicia. No puedo ni quiero justificar la violencia de estos delincuentes en pos de reivindicaciones de ningún tipo. Con ese criterio podemos decir que los 150 venezolanos que se cargó Maduro son legales, están bien muertos?. Es un atajo que yo no tomo. El que viola, mata, usurpa, rompe, roba, golpea, debe ir preso. Yo no tengo la culpa que andando de turismo en Cholila, un grupo de estos pardos me cruce una camioneta se bajen 6 me encañonen, me roben y se lleven mi vehículo 8como daño menos, habrá que ver si no llegan a más). esto no es reivindicación de nada ES DE-LIN-CUEN-CIA y deben ir presos. Saludos.

      • de verdad le erras en varias cuestiones opi esta vez , pero mallll , te leo esta nota y pareces facho , o del ejercito de los 70 , o algo por el estilo , con mi familia e fui dos meses a ver desde adentro lo que vos decis pero por que tocas de oido malll , varios parrafos son para destacar llenisimo de contradiccion ahora defendes a los funcionarios del estado , te vivo leyendo dandole y dandole a los ex funcionarios k , corruptisimos , pero ahora estas preocupado por si duermen los funcionariios , le mandaste narcotrafico , mi nene de 10 años y mi nena de 3 años durmieron en la toma recuperacion de tierras , y vimos la violencia del estado en represiones pasadas , vos de los pueblos ancestrales no decias nada de nada , da pena tu nota la bajeza intelectual , o en este caso te delata algo que no se habia visto anteriormente , estas derrapando , pifiando , violar? quien va a violar? de la represiones del estado no decis nada ? delincuentes los policias que se bajaron un dia y disparaban cuando estaban en esa recuperacion hace meses no vi una nota sobre eso con fantasias como las que escribiste ahora , y desconfia mas de los grupos paramilitares fachos que seguro aparecen como en la dictadura para adjudicar atentados a los que luchan como vos citaste los 70 , para despues justificar como robaban bebes violaban asesinaban cobardemente , SI COBARDEMENTE , ESO ES EL EJERCITO ARJENTINO Y LOS MILICOS , YO VI COMO ESTOS FLACOS IDEALISTAS CORRIAN DE LOS BALAZOS DE LA CANA , Y SE TIRABAN AL RIO PARA CRUZARLO , ESO ES UN ESTADO DELIENCUENTE , AHORA SOS AMIGO DE DASNEVEZ TREMENDO CORRUPTO , DE BENETON SABES CUANTA TIERRA TIENE? SE LA REGALARON A DOS MANGOS SABIAS? DE ESO NADA NO? SABES QUE ES LO EXTRAORDINARIO ES VER EN UNA HUMILDE TOMA , DE GENTE POBRE DECENDIENTE DE MAPUCHES CAGADOS DE HAMBRE , QUERIENDO UN TECHO PARA SUS HIJOS , POR QUE LE ROBARON LA TIERRA A SUS ABUELOS , SABES QUE ES LO SORPRENDENTE QUE ELLOS HABLABAN DE DEL MESIO AMBIENTE QUE LUCHAN PARA QUE NO DAÑEN LA TIERRA LA MAPU , EL AGUA , CONTRA LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A ROBAR LOS RECURSOS , DEJAN CONTAMINACION , ESE PROGRESO TE GUSTA A VO? EL DE UN PAR DE PUESTO DE LABURO PARA QUE SIGAN HACIENDO BOSTA TODO , SINDICALSITAS CORRUPTOS , POLITICOS ENTREGADORES , UNA SOCIEDAD IDEAL TUYA , Y EL ORDEN QUE NO SE REBELEN CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION DESIGUALDAD , CAPO QUIEN SOS CUAL ES TU NOMBRE POR QUE FIRMAS ANONIMMO ASI SOS DE LUCHADOR POR TUS CONVICCIONES

    • Cesar , La historia completa es larga, pero estuvieron 270 años peleando para defender el Arauco de donde son originarios y perdieron por que los “pacificaron” después de la independencia de Chile y ocuparon progresivamente ese territorio para hacerlo productivo.- Pero siempre fué en Chile hasta que con caballos y armas escaparon a este lado de la cordillera, asolando principalmente a tribus indígenas pacificas. Paso luego lo que se conoce como araucanización de las colectividades indígenas donde se mezclaron las etnias y fueron poblando màs comunidades incluso urbanas.- Te dejo éste link para que escuches la historia con palabras de un historiador y estudioso particularmente del tema indígena del mismo Chile en un canal de Chile por una discución con un intendente descendiente de Araucanos.- https://www.youtube.com/watch?v=Q9UDTqJw_nA No hay razòn para que delincan en Argentina, o para que delincan para visibilizar su reclamo. No son todos los Araucanos, solo los que militan en esta RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE pero responden a intereses foráneos completamente y a los enemigos de nuestro país aceptando medios violentos como se ve en las noticias.- Ahora apañados por sectores de izquierda sin limites éticos como los que nos gobernaron en los últimos años que los usan para crear incertidumbre, temor,problemas.- Curioso que invoquen una cultura avanzada que protege la tierra y el medio ambiente , pero no tienen limites para incendiar, quemar puestos con gente dentro, estaciones de trenes,lastimar gente y causar daños de todo tipo…

    • Tanta perolata para decirte no macrista… veo q toda tu preocupación se reduce a tu propia reivindicación. Espero q no te de por salir con palos si pasas a la historia!!!!

    • tenemos que reclamarle a todos los que vinieron y se robaron todo.españoles inglese que devuelvan todo a los mapuches. entonces la mitad de la poblacion va a perder sus casa en fin una de las pelotudeces mas grandes,encima son utiles a los ingleses son los que lo patrocinan con dinero para hacer todas estas boludeces. no sean pelotudos

    • No son pueblos originarios mi amigo. Son araucanos, es decir chilenos. El 9 de setiembre de 1834 asesinaron en la que se denominó masacre de Masallé a más de un millar de Tehuelches y a casi la totalidad de sus caciques. No pertenecen a nuestro territorio. Intrusaron territorio argentino. Amén de lo anterior, este grupo persigue otros intereses. Trabajan para la corona británica.

    • Todo esta mal el proceder de estas supuestas bandase y el él estado sordo y ciego de los ladrones que estuvieron,están y los que vendrán.repito dan asco todos estos buitres que utilizan las causas justas. Lamento,tribus, jubilados etc.

    • Dos posiciones establecidas en la sociedad Argentina. neoliberalismo implementado a hace años por los que rigen los capitales o Revolución social

      • Ja..ja..Yo diría Pueblo Nación Argentina o Politica Expansionista Chilena.- Que recuperen el Arauco donde aún hoy vive la mayoria. Así Chile como nación términa en el rio Bio Bio como era en la época de la Colonia Española.- Ivan desde la Puna de Atacama hasta el río Bio bio.-

  3. Contanos tambien que intereses están en juego en esos campos. Quienes son los dueños de los campos por los que reclaman los Mapuches. Porque sino es solo una versión de las cosas. Petroleo, agua, Beneton. Es muy complejo el asunto para reducirlo a una “banda de terroristas que asolan Chubut y pronto Buenos Aires”.

    • César: también es muy fácil reducir todo a la historia para justificar a estos delincuentes. Si cometen un ilícito: presos. Saludos

      • Tampoco me gusta la violencia y hoy esta todo muy mezclado,capaz que se escudan en lo de Mapuches, siendo y actuando bajo política, porque obviamente todas esas tierras son un plato fuerte para unos cuantos que tienen las arcas llenas y vieron la veta para hoteles y paseos para la gran y alta sociedad que nos vive meando, pero estoy casi seguro que estos tipos que quieren esa tierra están bancando a esta gente, y dejan como el traste a los Originarios, y a mi no me importa si los mapuches vienen del otro lado del charco o cruzaron un Océano, son parte de nuestra tierra, son como su nombre, seres humanos igual que cualquiera de nosotros, que un par de descerebrados…. Y no me quiero zafar en dichos, Ménendez Bety, los Brown y toda esa manga de atorrantes que vinieron a masacrar desde la isla pirata y todos los estancieros que se creyeron igual se estén reivindicando en los políticos de hoy… Es también peligroso y habría que cuidarse igual

      • No hay que comprar buzones. Estos delincuentes no son “mapuches”. Solamente invocan la causa mapuche para onseguir dinero de las petroleras.
        Hay muchos grupos que viven a costillas de los pueblos originarios. Consiguen dinero y donaciones que nunca llegan a sus destinatarios.
        Respecto del fondo de la cuestion es imposible conciliar a los pueblos nomades con los pueblos sedentarios. Los originarios quieren mantener su cultura nomade pero recibir las ventajas que han logrado los pueblos sedentarios. Son aborigenes con IPhone

  4. Habría que ver los DNI de esta gente y qué raro justamente ahora surjan de ese modo mientras en época de los K nunca. Estarán asesorados seguramente. No creo sean mapuches y en todo el país nada de piquetes sin permiso ni encapuchados. Qué son? el ISIS?

  5. Palo, bala y presos. Hay q detenerlos ahora!!!!! Es imperativo q se inicien acciones de forma urgente y se proceda drasticamente o lo lamentaremos todos en la cordillera. Presidente Macri defienda de una vez x todas a su pueblo

  6. CLARO, ESTA BIEN, RECLAMAN LAS TIERRAS QUE COMPRO BENETTON. COMO LAS COMPRO Y QUIEN SE LAS VENDIO, ES UNA HISTORIA APARTE, NO MUY LEJANA, HAY UN PRINCIPE, AUN VIVO, LONGEVO, QUE DEJO QUE SE COMPRARAN TIERRAS PATAGONICAS ARGENTINAS SIN MEDIR CONSECUENCIAS ESTRATEGICAS. BAH, NO LE IMPORTO…

    PREGUNTO, LOS MAPUCHES, SON ORIGINARIOS DE LA ARGENTINA??.

    POR QUE NO HACEN LOS MISMOS RECLAMOS Y CON SIMILAR VIOLENCIA EN TERRITORIO CHILENO?, EN TIERRAS OCUPADAS POR INGLESES, FRANCESES Y ESTADOUNIDENSES, ACASO, DE CHILE, NO SE HAN SENTIDO DESPLAZADOS?.

    ACABO DE VER POR TV, UN REPORTAJE REALIZADO A LA MADRE DE JONES HUALA…, JONES…, DEMOSTRO SER UNA MUJER MUY BIEN INFORMADA, QUE ESTA AL TANTO DE TODO, PERO MISTERIOSAMENTE, CUANDO LE PREGUNTARON POR LA “RAM”, MISTERIOSAMENTE NO SABIA QUE ERA. HABLANDO EN CRIOLLO, “SE HIZO BIEN LA BOLUDA”.

    EN UN COMENTARIO ANTERIOR, DIJE, QUE HACE FALTA QUE EL GOBIERNO NACIONAL, PONGA LOS HUEVOS SOBRE LA MESA, Y MANDE A NUESTRA PATAGONIA, UN GENERAL ROCA SIGLO 21, Y A ESTOS DELINCUENTES LOS MANDE A PATADAS EN EL CULO NUEVAMENTE PARA CHILE. QUE NO LOS MATEN, QUE SE VAYAN CON SUS RECLAMOS AL GOBIERNO CHILENO YA QUE DE CONTINUAR ASÍ, PRONTO LOS PARAGUAYOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS, SIN OLVIDARNOS DE LOS SENEGALESES, KOREANOS, CHINOS Y ALGUNOS VARIOS QUE ME OLVIDO, RECLAMARAN TIERRAS ANCESTRALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

    NO DESCUIDAR QUE, DETRAS DE ESTOS INDAPTADOS, TAMBIEN ESTA EL NARCOTRAFICO; ASI QUE…, GOBIERNO NACIONAL, A PONERSE LOS PANTALONES LARGOS Y QUE ESTOS DESCENDIENTES DE UN PUEBLO QUE NO ES ORIGINARIO, CRUCEN LA CORDILLERA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. PERO QUE SE VAYAN, EN LO POSIBLE, ANTES QUE MARADONA SE PONGA LA CAMISETA MAPUCHE, FESTEJE UN NGUILLATUN Y NOS QUIERA CAGAR A TIROS A LOS POCOS ARGENTINOS QUE QUEDEMOS EN LA PATAGONIA.

    • Acá en Chile se autedonominan Cam y hacen flamear la misma bandera mapuche que flamea en Bariloche,San Martín de Los Andes,Neuquén etc.Tambien queman y destruyen maquinarias casas patronales galpones y han sumado a sus actos delictuales varias víctimas como carabineros y el matrimonio Luchinguer Mackay que fueron quemados vivos en su propia casa.Además han quemado templos católicos y evangelícos y todo bajo la consigna de reclamación de sus tierras por derechos ancestrales.Acà nosotros nos quejamos de lo mismo que venían desde el lado Argentino y con gusto le daríamos también una patada en el culo para devolverlos de vuelta.Creo que Chile y Argentina deben unir criterios y fuerza para desarticular en conjunto estas bandas organizadas terroristasque ponen en peligro la seguridad del pueblo Argentino y Chileno.

  7. Me parece una nota muy parecida a las que hacían los medios informativos de la dictadura aquí en Argentina o en Chile.
    Diciendo que Santiago Maldonado está escondido por supuestos terroristas mapuches es lo mismo que decían los militares cuando desaparecían a las personas.
    Los reclamos del pueblo Mapuche es legítimo aquí y en Chile y los únicos delincuentes son Benetton, y el amigo inglés de Macri que les robó las históricas tierras de los mapuches.
    Totalmente nefasta está nota, como muchas notas de OPI Santa Cruz, que juegan a favor de estas multinacionales, que el kirchnerismo también protegió y reprimió al pueblo Mapuche. Lo mismo.o ocurre en Chile para que les quede claro a los estúpidos que dicen que los mapuches son chilenos. No son de ninguna de las dos naciones, porque están mucho antes de que existieran. Luego hubo un genocidio llamado de manera cínica Conquista del Desierto, que aquí alguno reivindican y por suerte son pocos.
    Aparición con vida de Santiago Maldonado, basta de reprimir al Pueblo Mapuche.
    Fuera la Gendarmería asesina y fuera Benetton de sus tierras.

    • Ernesto: ya el nombre lo tenés, te falta del habano y la boina, pero estamos en el año 2017. Soy un ciudadano que quiere vivir en paz y cualquier reclamo debe ser EN PAZ. NO estoy de acuerdo, los delincuentes deben estar presos. Nosotros tenemos una comunidad tehuleche, que han pasado por los mismos o peores problemas y no los veo robando, saqueando y rompiendo todo. Yo te invito a mirar un poco más allá de la necedad de “los imperialistas”, Roca y todo ese verso totalmente descontextualizado. Ojalá Maldonado aparezca bien, pero no se puede estar justificando todo solo por cuestiones políticas. Sino va a suceder lo mismo que con los “hijos de desaparecidos de la Noble”. Los mismos que atacaron, denostaron y mataron mesiánicamente a cuanto se les cruzaba guardaron muy bien su lengua cuando el ADN dio negativo. Y de eso después, el kirchneerismo no dijo nada. Ahora Carlotto salió a decir que es el primer desaparecido de la democracia ¿perdón?. El primer desaparecido lo tuvo el krichenrismo con Lopez QUE NUNCA MÁS LO ENCONTRARON. Ahora van con Maldonado y cualquier colectivo les queda bien. LO lamento, pensamos distinto. Aún así celebro que ud lo pueda decir y yo contestarle. Saludos

    • Fuera Benetton de SUS tierra? Las tierras que COMPRA benetton son Argentinas y el lo reconoce…vive bajo las leyes Argentinas, va sus empleados, por que èl ni vive acá ni se preocupa mucho cuando le queman la casa a un puestero.- La diferencia es que el no pretende establecer su propio Estado Nación dentro de territorio Argentino por más que dijera que va a criar fauna silvestre y hacer rituales de adoración al cielo y la tierra, sus campos continuan siendo Argentinos y pueden ser expropiados, vendidos, comprados, alquilados, parcelados siempre bajo la ley Argentina.- Lo mapuche de la RAM no luchan por un lof en tierras fiscales, no, quieren tierras para vivir bajo sus propias leyes y establecer su Estado MAPU.- El que los apoya es un traidor al Pueblo de la Nación Argentina, donde todos los ciudadanos pueden vivir igualdad según la ley del Estado.- El historiador Chileno Sergio Villalobos, dice que ya todos los mapuches disfrutan de los adelantos técnologicos de la cultura occidental o piensan que a Jenes Wala lo detuvieron caminando en la ruta?

  8. Sugiero de la manera mas atento a OPI (no advierto firma en el artículo) explayarse en referencia a magnates, tanto extranjeros como del país “propietarios” de grandes extensiones de tierra sobre el lugar, con súbito alambrado en los cursos de agua y reservas de agua dulce . Que los nativos tiene ahí el supermercado, la farmacia, su universidad de la vida, su hogar, parece importar poco. Tanto como tampoco es nuevo el despojo de tierras por aquellos lares, como lo hiciera un tal roca y replicara un tal Yrigoyen. Una nueva conquista del desierto que no es tal, vaya a saber que gente con que costumbres lo habitan.
    Ya hicieron méritos muchachos, por otro lado vendrán las felicitaciones

    • Héctor Ampuero: lee bien, por favor OPI no es anónimo, aquí firmamos las notas y tenemos teñefonos y nombres en la web. Ninguno lo hace, nosotros sí desde el 2004. Lamentablemente, vos que me recriminás eso, sos quien aparece anónimamente, tu nombre y apellido al no estar constatado puede ser falso. No me asegura nada. Y como le dije a otro forista, bajate del caballo de la historia. Transcurre el 2017. Ubicate en el tiempo y después conversamos. Saludos.

    • Hector, desde 1853 en nuestro País, existe una Constitución Nacional, Madre de todas nuestras leyes. Muchos delincuentes devenidos en políticos la han violado en el transcurso del tiempo. Hoy todo ciudadano y habitante de la Nación Argentina debe respetarla. Caso contrario está cometiendo un delito. En ese caso, atenerse a las consecuencias.

    • El historiador Chileno Sergio Villalobos en el link que copie más arriba dice que la “pacificación Mapuche” en Chile fue para que esas tierras fueran productivas para alimentar a la población de Chile !!! De todas maneras no me parece que la solución a la contaminación sea dejarle territorios a los Mapuche para que establescan su Estado Mapu en territorio Argentino !!! Osea antes estamos otros en la fila !!!

  9. Gente donde estan mirando quien les lavo la mente, este movimiento es creado por intereses foraneos muy fuertes las guerras son muy caras y no tienen el apoyo mundial q tenian todo esto es por los recursos y el agua, en unos meses comienzan los inconvenientes por el reservorio mas grande del planeta de agua dulce, el acuifero Guarani. Despierten por favor yo vivi dos guerras y se de sus horrores asi comenzo en Irak y luego Siria. Argentina es indivisible sean patriotas una ves en su vida defiendan su patria y la de sus hijos y nietos despierten por favor….

    • Totalmente de acuerdo, no habría que ni hablarlo !!! Pero hay gente que se presta, y medios que se prestan…Y bueno hay que hacer docencia y explicar…Nadie apoya delitos ni violencias no importa quien las cometa, pero eso no legitima ningún reclamo, ni da derechos !!! Los Tehuelches pelaron en las tropas de Roca contra los Mapuches !! Perón no los reconoció como Pueblos originarios en Argentina !!! Argentina es un Pueblo Nación que ya estableció sus fronteras !!! Quien quiera vivir en Argentina lo tiene que hacer según sus leyes.-

  10. NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE RECLAMAR ACA. NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA… HECHENLOS A CHILE, DE DONDE SI SON ORIGINARIOS..

  11. Es lamentable que prefieran dar las tierras a extranjeros y no a quienes realmente les pertenece… Tratan de disfrazar esto como guerrillas y no es asi… Ellos defiende lo que por derecho les pertenece… Las tierras no son de un gobierno de turno q quiere hacer y deshacer a su antojo, por unos cuantos pesos… Parecen todos Yanki donde esta el amor a la patria? Los extranjeros vienen a saquear nuestros recuersos y nuestras tierras, y se llevan todo todoooo… Que pena me da pensar que hay gente que piensa como vos… Que Dios te bendiga y te perdone por ser como sos…

  12. Pareciera que hay cipayos que desconocen que Argentina es un Territorio soberano y que dentro de sus fronteras rige la Constitución de 1853. Se me ocurre que quienes apoyan (desde el teclado) estos reclamos, deben tener a varios descendientes de originarios en su casas.

    • Carlos: coincido, los mismos que defienden a Maduro y protestarían en sus calles, los que defienden la salida de los chorros y los llevarían a vivir con sus familias y los que niegan la corrupción y le darían a cuidar sus bienes y salarios a los corruptos, más o menos… es la idea. Saludos

  13. … fue en 1961 que Douglas Tompkins cruzó por primera vez la frontera chileno-argentina. Esa aventura lo marcó: en 1969 vendió su empresa de ropa Esprit en 150 millones de dólares, los traspasó a su fundación Conservation Land Trust y se instaló en Chile a comprar tierras para formar su imperio, que empezó con 7 mil hectáreas. Ahora ya tiene 289 mil en la provincia de Palena —que conforman el Parque Pumallín— y otras 550 mil en el sur de Chile. Pero no le fue fácil: en el camino tuvo que sortear todo tipo de acusaciones de los funcionarios, militares y eclesiásticos.

    La principal, que Pumallín partía a Chile en dos. Un hecho real, pero que empezó a subsanarse este año: el presidente Ricardo Lagos firmó un convenio por el cual la fundación de Tompkins traspasará las tierras a la chilena Fundación Pumallín para hacer un parque nacional. Además, Tompkins deberá dejar pasar a los operarios de servicios públicos que el Estado envíe para impedir el aislamiento de los colonos que viven en la zona.

    Pero la compra de tierras en Chile no se detiene. La Fundación Patagonia Land Trust, de su mujer, Kris Tompkins, y socios extranjeros, adquirió el año pasado la estancia Valle Chacabuco, que con 69 mil hectáreas es el segundo fundo privado más grande de la XI Región en Chile. Así, se transformó en el segundo mayor propietario privado en el país, con 550 mil hectáreas.

    En Chile los extranjeros no pueden comprar tierras fiscales ubicadas hasta 10 kilómetros de la frontera o hasta 5 kilómetros de la costa. Tampoco pueden hacerlo los ciudadanos de esos países fronterizos, ni las sociedades con sede principal en el país limítrofe o cuyo capital pertenezca en un 40% o más a ciudadanos de ese país.

    A LOS INTEGRANTES DE R.A.M., A SUS AMIGOS, FAMILIARES Y DEMAS, QUE APOYAN SU “JUSTA CAUSA”, VAYANSE A SU PAIS, Y LUCHEN POR RECUPERAR LAS TIERRAS EN MANOS DE EXTRANJEROS, AQUI, EN LA ARGENTINA, LOS ARGENTINOS, DEBEMOS PEDIRLES EXPLICACIONES A QUIENES DESDE MENEN HASTA LOS KIRCHNER, PERMITIERON LA COMPRA DE TIERRAS PATAGONICAS ARGENTINAS EN ZONAS ESTRATEGICAS.

    POR OTRA PARTE, ME PREGUNTO, ¿QUE SUCEDERIA SI A ESTOS MAPUCHES DEL R.A.M., LES ENTREGAN LAS TIERRAS “COMPRADAS” POR LAZARO BAEZ? ¿SERIAN CAPACES DE TRABAJARLAS Y HACERLAS PRODUCIR?.

    PIENSEN…

  14. Verdaderamente no tienen vergüenza. Es un pueblo perseguido y diezmado por mas de 200 años. Les robaron la tierra con el pretexto de “la conquista del desierto”. Que NO ESTABA DESIERTO, si no, que estaba ocupado por sus verdaderos dueños, El Pueblo Mapuche. No son vándalos. VÁNDALOS son los que piden que volvamos a reprimir a quienes reclaman por sus derechos. Y como en la dictadura, “Santigo está escondido entre ellos”, Los milicos decían que estaban vivos en el extranjero, con otros nombres. Como dijo alquien sobre la humildad, yo lo digo así: “TIENEN LA VERGÚENZA INTACTA, NUNCA LA USARON”.

    • LOS MAPUCHES DE ANTAÑO, TENIAN LA MISMA MENTALIDAD QUE LOS MAPUCHES ACTUALES, APODERARSE DE LA PATAGONIA ARGENTINA, LEE BIEN, PATAGONIA ARGENTINA.
      ME PARECE PERFECTO QUE LE RECLAMEN A LOS USURPADORES DE LA PATAGONIA CHILENA.

      POR QUE NO LO HACEN EN CHILE, QUE ES SU TIERRA?, PORQUE SABEN QUE LOS CARABINEROS, NO SON TAN COMPLACIENTES Y CAGONES COMO LOS MILICOOS ARGENTINOS.

      ¿FUI CLARO?

    • mirá los conozco bien, son peor que los bolitas. La única tarea que tienen estos tipos es cobrar subsidios ancestrales y descansar todo el día mientras las mujeres trabajan y se ocupan de mantenerlos……si estos son pueblos originarios, lo resucito a Roca y que esta vez termine el trabajo

  15. Che cuanto falso patriotismo hay aquí, y encima no les da vergüenza apoyar a Benetton, Lewis y todos los gringos que ocupan las tierras de los Mapuches y sus justos reclamos. En Chile hacen lo mismo que aquí con el pueblo mapuche.
    Tiene razón Huala en lo que dice…. Los que dicen que nosotros somos terroristas son ignorantes o terratenientes. A los dice él yo digo que son pro terratenientes y esas lacras son genocidas de lo pueblos originarios que la Constitución respaldó. No me vengan con falso patriotismo, que la tierra es para quién las trabaja.
    Basta de reprimir al Pueblo Mapuche.
    Fuera Lewis, Benetton, Tinelli y Ginovili de las tierras Mapuches.
    Fuera la Gendarmería Nacional genocida
    El Estado Nacional es responsable y cómplice de estos terratenientes ladrones
    Y aparición con vida de Santiago Maldonado

    • TE ENTIENDO ERNESTO, SOS DESCENDIENTE DE MAPUCHES.

      TE ACLARO Y A GROSSO MODO, A ESTOS DEL RAM, NO LES INTERESA REVEINDICAR LA TIERRA MAPUCHE, ESTAN EN LA PATAGONIA ARGENTINA, ARGENTINA, SI?, ESTOS, SON UNOS TERRORISTAS SIGLO 21 RESPALDADOS POR EL NARCOTRAFICO Y LA MADRE PATRIA DE LOS CHILENOS, INGLATERRA.

      SI NO ENTENDISTE, MAS ADELANTE TE LO EXPLICARE.

      MIENTRAS, ANDA PENSANDO, INGLESES, YANQUIS E ISRAELIES, RESERVORIO DE AGUA. RAM, TRABAJO SUCIO, LUEGO, LOS CAGAN A TIROS, LOS HACEN DESAPARECER Y PATAGONIA CHILENA Y ARGENTINA EN PODER DE LOS IMPERIOS. LOS ISRAELIES NO SON IMPERIO, PERO SON LOS ESPIAS DISFRAZADOS DE TURISTAS. RECORRE LA PATAGONIA…,INFORMATE…

    • Para atacar al Macrismo usan a estas minorias !!! Dan verguenza….No hablen de derechos, por que tiene los de cualquier otro ciudadano.- 200 años pelearon por defender el Arauco de donde son originario y ahi conocieron caballos y armas,cuando perdieron huyeron a este lado de la cordillera y diesmaron tribus realmente originaria, alla por 1830. Siempre fueron intrusos y guerreros, aún cuando se aliaron con Calfulcura…. Y sus pretensiones no son tan “Santas” como las venden. Cultura es conocer todo esto y más …conocer la historia y distinguir entre preexistentes y originarios , y conocer los estudios de Villalobos en Chile , Casamiquela en Argentina y tantos otros … A OTRO PERRO CON ESTE HUESO !!!

  16. PERDON MI IGNORANCIA PERO EL PUEBLO ANCESTRAL DE LA PATAGONIA NO ERAN LOS TEHUELCHES, QUE FUERON CORRIDOS POR LOS MAPUCHES, ORIGINARIOS DE CHILE? LA TIERRA LE CORRESPONDE A LOS TEHUELCHES, CONCUERDO QUE ESTOS SON FORAJIDOS.

  17. Mandrake y otros, ESTÁN EQUIVOCADOS!!!. Cómo alguno en sus comentarios dijo: LOS MAPUCHE NO SON NI CHILENOS NI ARGENTINOS, PORQUE ESTÁN DESDE ANTES DE QUE EXISTIERAN LOS DOS PAISES, NOS PRECEDEN A ARGENTINOS Y CHILENOS, ES LO QUE DEJO LA CONQUISTA DEL DESIERTO. Por eso no digan pelotudeces. Traten de justificarlo de otra manera, no con las nacionalidades actuales, ya que a ellos no los identifica.

    • Estimado Cesar Preexiste es una cosa , originario es otra.- Son Preexistentes, pero ocupaban el Arauco en Chile, Los patagones y tribus de éste lado de la frontera son patagones por el tamaño de su pies y eran altos, tenían otros rasgos etnicos y costumbres de vida. Los Mapuches Vivian en el arauco por que antes de los Españoles no habia caballos en America y la cordillera era una frontera natural.- Pelearon 270 primero contra los Españoles y después contra el incipiente Estado Chileno por defender sus territorios en Chile como 500.000 hectareas, aún hoy en esa zona la mayoría de la población es descendiente de Mapuches, cuando perdieron con caballos y armas que conocieron y tomaron de los Españoles huyeron como intrusos en este lado de la frontera, no habia Mapuches antes de 1830 y millones habia en el Arauco. Así que corregite por que el que hablas pelotudeces sos vos….

      • Mapuches y Tehuelches coexistían como pueblos originarios en territorio que hoy es Argentina.
        Te recomiendo que veas y difundas la entrevista a Diana Lenton, antropóloga especialista en genocidio y políticas indígenas.

        Tu discurso es una mentira creada en 1875, funcional a privados (Menendez, Benneton, Bullrich, Peña, Braun). No tiene nada de nacionalismo en cuanto a la defensa de los intereses Argentinos, sólo de unos pocos ricachones y extranjeros. Pero seguí repitiendo, que lamentablemente este verso gusta y lo compra mucha gente.

        https://www.youtube.com/watch?time_continue66&v=lAZikxH7G7M

  18. Son extorsionadores, en las areas de Neuquen, cuando una empresa hace una empresa hace una locación para perforar, aparecen estos tipos reclamando derechos , en pleno desierto, nunca estuvieron ahí instalados, pero con el verso de que son tierras ancestrales, resultado, YPF los tiene que cimear para que se vayan, viven extorsionando, de laburar, ni hablemos. Hay mucha literatura sobre el tema, en general, son violentos, son Araucanos, el termino mapuche es una mascara , robaban ganado, eran guerreros de lanza, hicieron desaparecer a los tehuelches y otras etnias.

    • Tal cual, sumale la doble nacionalidad, por que aunque hayan nacido en Argentina, tienen padres o abuelos chilenos.- Y así estamos…..con las b…hasta el piso explicando que vivimos en Argentina.- No hay que responder con delitos a los delitos, pero hay que tomar medidas, sino esto no términa. Y sobre todo sumar tradicion Argentina y docencia…..No es falso patriotismo.- Sí es cierto que hay grandes capitales que roban, expolian y contaminan, pero no creo que la solucion sean los MAPUCHES…La izquierda sin limites éticos no reconoce fronteras pero después apoya las campañas mapuches para que tengan territorio con fronteras y leyes propias !!! Son tan traidores como las multinacinales.-

  19. Bueno escuchando al tal jones huala me resulto un poco contradictorio, por un lado dice luchar contra el capitalismo, las oligarquías y el imperialismo, y después agrega “no dejarse contaminar por ideologías foráneas”… pero se sirve de un léxico marxista para su cruzada, ¿sabrá este señor que el propio marx hubiera apoyado la conquista del desierto de la misma forma que alentó la toma de california por parte de EEUU? …este activista disfrazado de indígena manipulado por la izquierda ( y quizá por alguien mas del otro lado del charco) se quedo con un discurso desfasado, ademas ¿acaso se olvida u omite mencionar que los nativos entre ellos se oprimían y vivían guerreando? los mismos mapuches vivieron en guerra con otros pueblos originarios durante años y hasta muchos de ellos colaboraron abiertamente con el colonizador español durante la guerra de independencia de Chile….aquí se nota que detrás de su aparente humilde reclamo de tierras persigue una movida de corte internacionalista que va mucho mas allá de los objetivos inicialmente esgrimidos, ¿quienes serán los instigadores de este grupejo variopinto disfrazado de pueblo originario?, lo peligroso es saber que tipo de favores puede recibir y de quienes…y ya que este mismo señor en sus discursos menciona “pueblos originarios y nuevos” le recuerdo que cientos de miles de argentinos tienen en sus venas sangre de múltiples pueblos originarios también, ¿la opinión de estos argentinos no cuenta? y hay descendientes puros de otras etnias que se consideran argentinos también, ergo todos respetamos su forma de vida y si hay asuntos que atender que se atiendan pero que no venga con ficciones secesionistas y aspiraciones alocadas y menos aun pretender imponer sus ficciones a la fuerza a una mayoría de argentinos que es este pueblo en parte originario y en parte nuevo que se fue gestando, enriqueciendo y mezclando con nuevos elementos y que no tiene menos derechos que estos señores, que se guarde sus amenazas y que mida sus acciones, los problemas de los latifundios deben ser resueltos por el estado argentino en interés y beneficio del estado argentino y no de un grupo que busca embaucar a la comunidad internacional y que es portador de doctrinas ofensivas y lesivas a nuestro país.

  20. A estos delincuentes hay que meterlos presos, estos no son dueños de las tierras. Los Tehuelches eran los dueños de la tierra, estos usurpadores son históricamente vividores de la gente que trabaja.

    • Martín, el ignorante y justificador de criminales sos vos.
      Admito que la antropóloga sabe y es muy didáctica; es historia pura y no me aparto de su rigurosidad, no la pongo en duda, es más, estoy de acuerdo en todo lo que dice hasta el minuto 18:00, después se va a la banquina, cuando pretende justificar que Argentina debiera permitir que haya otros estados dentro del Estado. Es de una imbecilidad total, creer que en un país puedan darse “ciertas autonomías” generado estados dentro del propio Estado ¿De dónde salieron con esa estupidez?. Pero aún así, suponiendo que todo eso sea factible, posible y plausible ¿Decime dónde, en qué lugar de la Constitución dice que un grupo de forajidos tenga legalidad y pueda asaltar, matar y robar en nombre de la “liberación del pueblo Mapuche” y nosotros tengamos que estar de acuerdo con ellos?. Son de-lin-cuen-tes y como tal deben estar presos, en CANA y el aborigen de ojos celeste que lo tienen detenido y alienta la lucha armada, debería SER DEPORTADO A CHILE, donde tiene pendiente una deuda con la justicia de allí por incendio de una propiedad y muerte de una persona. Y en Chile no se jode, solo se jode en Argentina. A partir del minuto 18 las dos mujeres muestran la hilacha que las une: kirchneristas hasta la médula. Tienen el mismo discurso, se preocupan tanto del “desaparecido de la democracia” como dijo Carlotto que se olvidan de López que se esfumó durante el gobierno K y la muerte de Nimas que lo mandaron a matar con la complicidad del anterior gobierno. La verdad, me causan gracia. Realmente creo que estamos en problemas si uds creen lo que dicen. ¿Quién desinforma ahora?. Saludos

  21. en dos incursiones Roca se los llevo puestos a todos los indios,,,,no están exagerando con lo de la PESTE……mucho humo, estos indios, si existe la decisión, en dos días no existen más……en realidad lo que se está volviendo una PESTE, es la gente que tiene encargada nuestra seguridad, policías, jueces, fiscales, legisladores, diputados, senadores……lo que se debe tomar con más preocupación es el comentario de la ministra bullrich, de que toda estos “aborígenes” están bancados por organizaciones internacionales, me parece que mintió por la inminencia de las PASO, pero de ser así, es algo sobre lo que me imagino debe estar interpol y nuestro canciller trabajando desde hace vs días…..vamos a suponer que sí

Dejar una respuesta