El Intendente Facundo Prades de Caleta Olivia fue denunciado en la justicia...

El Intendente Facundo Prades de Caleta Olivia fue denunciado en la justicia Federal

185
11
Compartir

El Intendente Facundo Prades de Caleta Olivia fue denunciado en la justicia Federal
09/08 – 11:45 – Así consta en una presentación realizada ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en relación con la exhibición de un video donde el Intendente Facundo Prades recibía un monto de dinero en una habitación de hotel en Buenos Aires, relacionado con la venta de tierras a ciudadanos chinos para (supuestamente) la radicación de un supermercado oriental.

La denuncia presentada ante el Juez Federal de Caleta Olivia la realizó el ciudadano de esa localidad, Juan Ignacio Pardiso, quien en el escrito acusó a Facundo Prades, Marcos Antonelli (secretario de Hacienda), Maruro Zacarías (Secretario de Planificación) y a cuatro ciudadanos chinos de “En encubrimiento, lavado de activos, delitos contra el fisco (Ley Nº 25.246, Ley Nº 26.683 Modificatorias y cctes.) y Asociación Ilícita” (art. 210º del Código Penal de la Nación).

Analizado el marco general donde aparece el video y lo que allí se muestra, el denunciante considera que “El traslado de dichos fondos deja a las claras que fue de dudoso origen, si tomamos en cuenta (los detalles), el temor y la preocupación de Prades sobre el traslado del dinero, la situación con el banco y los movimientos realizados para la llegada de ese dinero” indica y agrega datos de los supuestos adquirentes de las tierras “A ello, hay que sumarle la precaria situación fiscal de los compradores chinos:

a)- Yan Shisong: Con situación 4: Alto riesgo de insolvencia y No registra impuestos activos;

b)- Weng Jianping: Quien recién fue dado de ALTA en AFIP en Junio 2017 (A más de un año de concretarse la venta de terrenos);

c)- Yan Shiling: Quien No tiene CUIL, No tiene CUIT (No existe para la AFIP);

d)- Xue Yanquing: No registra impuestos activos; Deja en claro ello que todo el movimiento de fondos fue coordinado y planeado por los demandados”.

Por este motivo Paradelo pidió que todos sean imputados por Asociación Ilícita y también denunció el delito de Cohecho (coimas y sobornos) tipificado en los artículos 256º y 258º del Código Penal de la Nación, “cometidos por el intendente Facundo Prades en reiteradas oportunidades (por recibir dos pagos de coimas) para la concreción de ventas de tierras fiscales municipales en Caleta Olivia”, agrega la denuncia oficializada en el juzgado federal.

El oficio presentado expresa en otro de sus párrafos “Más allá de que se violaron los pasos legales previstos en Ordenanzas, Decretos y Resoluciones Municipales, en cuanto a la venta de tierras fiscales, lo cierto es que, hay fuertes pruebas y sospechas que existió Lavado de Dinero en la transacción, habida cuenta la preocupación del intendente Prades en “el cómo” harían los ciudadanos chinos para trasladar los $ 7.500.000 para la compra de los tres terrenos” y explica “dentro del encuadre jurídico que otorgue la Justicia a los hechos que se denuncian a partir de las pruebas ofrecidas y de otras que surjan de la investigación, se consideró y evalúo que el marco fáctico de mención se halla tipificado a la luz de lo normado por el Código Penal, configurando el delito de Asociación Ilícita”.

El denunciante, entonces, hace una transcripción de la parte del video y exclusivamente las partes donde el propio Prades expresa su preocupación sobre cómo harían los chinos para enviar, trasladar o depositar el dinero de la compra, 7,5 millones de pesos, señalando el diálogo extraído de allí:

Facundo Prades: Viste el quilombo que tuvieron?, no pudieron depositar la plata eh , no tenían cómo justificar de dónde venía eh? ¿y las otras como las van hacer?

FP: Claro, dicen que fueron al… te dijo eso que fueron al banco?

FP: Y después lo llamó al del banco boludo, a Marcos. Le están por dañar la guita a éstos tipos… y no tienen como justificar de dónde viene la plata

FP: No sé, pero éstos vinieron en auto?

FP: En que vinieron?

FP: Y como cruzaron la guita boludo?

FP: Está bien, pero cómo la llevaron hasta Caleta, la plata?

FP: Cagaron mis chinitos…

Paradelo en su denuncia considera que “nos encontramos ante la ejecución de determinados actos por un conjunto de sujetos que actuaron en forma coordinada y estable. Forzoso es reconocer que parte de los hechos imputados, los actores involucrados, y las consecuencias jurídicas, constituyen materia de investigación desde la óptica criminal, en particular la criminalidad económica, si se tiene en cuenta las cifras que manejaron los denunciados ($ 7.500.000) para la compra de lotes fiscales”.

En ese marco, el denunciante le pidió al Juez Federal que entre otras medidas complementarias cite a los denunciados a prestar declaración testimonial indagatoria, dictándole auto de procesamiento y posteriormente se eleve a instancia de juicio oral y público.

Recordemos que como respuesta rápida a la aparición del video, tanto Facundo Prades como el sector de apoyo, salió a denunciar una “operación política” del sector enfrentado dentro del Radicalismo, liderado por Eduardo Costa. De hecho, la inclusión en el video de Fermín Valdivia Sala, asesor del senador Freddy Martínez (UCR) del ala “costista” del radicalismo, hizo concluir a la mayoría que, efectivamente, se trata de algo que salió a la luz ahora, después de varios meses de ocurrido, en medio de la campaña sucia que juegan las dos facciones partidarias.

Hasta acá podemos coincidir con la intencionalidad política de un sector, lo que no se pude poner en duda es que el hecho existió. Y es importante que la justicia deja perfectamente aclarado los motivos que existieron para que ese suceso ocurriera de la manera que se muestra, se contextualicen los dichos que aparecen allí, se analicen las imágenes y se le coloque en el marco de las necogiaciones de tierras, cruces de llamadas telefónicas, expedientes que se hayan instrumentados, reuniones etc. Es decir, fuera de si hubo o no una “operación”, Prades debe hacerse cargo del hecho y explicar el contenido del video. Lo deberá hacer en la justicia y eso, es lo único que despejará dudas respecto a la honorabilidad de cada actor. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. ESTE SEÑOR QUE LO DENUNCIA A PRADES ES EMPLEADO DE KOSTA, CADA VEZ MAS CLARA LA MANIOBRA DEL ETERNO CANDIDATO 8 AÑOS DIPUTADO AL CUETE EDUARDO KOSTA PARA INTENTAR DAR VUELTA LA ELECCION Y MANCHAR A PRADES…VERGONZOSO EL VIDEO TRUCHO Y VERGONZOSO QUE MEDIOS QUE YO CREIA SERIOS SE HAGAN ECO DE ESTOS MAMARRACHOS COMO PARAGUISO, QUIEN FRECUENTA LOS NIGHT CLUB EN ESTADO DE EBRIEDAD PAGANDO COPAS A LAS MUJERES

    • PARECE DE FABULA, LOS BOLSOS DE LÓPEZ, LAS BOLSAS DE MICHETTI, LAS MOCHILAS DE PRADES, EL INTENTO DE MAURICIO MASACRE MACRI DE LLEVARSE 7O MIL MILLONES DEL CORREO ESTATAL ARGENTINO , LOS 45 MIL MILLONES QUE SE AUTOREGALO MEDIANTE ODEBRECHT, LAS MANIOBRAS CON LOS PEAJES MEDIANTE LOS TARIFAZOS, EL PAGO A LOS BUITRES Y SUS COMISIONES, PANAMÁ PAPERS, PARAÍSOS FISCALES CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN Y MÁS CORRUPCIÓN ……..

  2. Che donde están los moralista que ponen el ojo solo en los k? Que paso esto nones corrupción? Donde esta el ñoqui de miguel chazarreta que se pone en fiscal moral del pueblo no tiene nada para decir de estos bandidos como Prades y Costa?

    • No te preocupes Maquillada, el titulo de LADRONES MAS GRANDES DEL MUNDO que ganaron los Kirchner/Mercado, no se los quitara nadie.

      Prades, es de la misma escuelita pero todavía esta en la “Salita Azul” del jardín de infantes Santacruceño comparándole con tus defendidos.

      Envíale bagayo a tu amigo The Monito, que esta solo enfermizo y te espera en la (44) jaula.

  3. SON PALABRAS DE CAMPAÑA TRANSPARENCIA, HONESTIDAD, RECTITUD, MUCHO VERSO… PERO CUANDO AGARRARON LA MANIJA EN MENOS DE SEIS MESES ESTABAN COIMEANDO.
    MACRI=COSTA=PRADES, BASURAS COIMERO. TRANFUGAS.

  4. A Prades no debemos defenestrarlo por traer gente a hacer inversiones a Caleta , lo debemos matar por traer CHINOS de la peor calaña ..Pero dime con quien andas y te dire quien eres ..El politico de los ojos claros que hoy estuvo bastante tiempo en Radio News , tambien goza de la misma simpatia por los CHINOS TRUCHOS ..Al igual que Prades se la pasa haciendole propaganda a los chinitos de Geshouba constructores de las represas , empresa internacional propiedad del Estado Chino y bancada por el Banco de la China , que han sido descalificados por cuanto organismo internacional de creditos o de inversiones pasaron .. Estos POLITICOS de pacotilla no se dan cuenta que es tan GRAVE traer a los CHINOS A SANTA CRUZ como robar o coimear ..Quien los saca a los CHINOS cuando esten aqui en estos inmensos territorios llenos de Recursos Naturales y gratis ..Total ellos no van a vivir aqui .. uno ya se fue a vivir con su mujer -la Lilita santacruceña-y sus hijos a Nordelta y al otro lo van a llevar a Ezeiza proximamente ..Por eso a veces pienso que si existen las enfermedades de capacidades diferentes para politicos ..ESTOS DOS …SIN DUDA LAS TIENEN …

    • Franco, nadie engaña, hizo u na denuncia en el Juzgado fedeeral y se publica. Lo que diga, haga o piense el Sr no es nuestro problema.El hecho sí. Grs Saludos

  5. Duele que opi levante en su página una denuncia de dos marionetas rentadas de Eduardo kosta como Fermín y paraguiso y no digan nada de kosta que es investigado por procelac y tiene causas y rechazo de sobreseimiento de la cámara Federal de apelaciones, les transcribo la nota parece que no se enteraron, se los recuerdo!!

    La Justicia rechazó el sobreseimiento del diputado de Cambiemos en una de las causas de los Panamá Papers. Para Procelac, el dinero girado desde Uruguay pertenecía al legislador.

    La cámara Federal de Apelaciones rechazó el sobreseimiento del diputado Eduardo Costa por lavado de activos. La causa es una de las que comenzó con los Panamá Papers y ahora continuará en manos de la Justicia.

    Para la operatoria, el legislador nacional de Cambiemos utilizó la empresa fantasma Holmen SA, accionista de El Tehuelche desde 2003. Para la Procelac, el dinero girado desde Uruguay pertenecía al propio Costa, según un dictamen firmado en diciembre de 2014.

    El esquema utilizado para evadir y lavar dinero continuó en el tiempo, tal como lo afirmó la Procelac. Al menos hasta enero de 2016, Holmen SA siguió dentro de El Tehuelche, representada en Uruguay por prestanombres con un frondoso prontuario offshore.

    Los abogados de Costa, que forman parte del estudio Jurídico de Ricardo Gil Lavedra, presentaron un pedido de sobreseimiento, que fue desestimado los primeros días de junio, según reveló el periodista Sebastián Premici.

    10 de julio de 2017

  6. COMO ME VOY A REIR CUANDO LA JUSTICIA DESESTIME LA DENUNCIA Y EL SEÑOR PEDOFILO PARAGUISO, EL ESTAFADOR JARA, LA CAZADORA DE PUMAS TAPIA, EL MILLONARIO PROCESADO POR LAVADO DE DINERO KOSTA Y EL ASESINO BEHM, TENGAN QUE PEDIR DISCULPAS PUBLICAMENTE…POR AHORA EL CASTIGO VA A SER LA VICTORIA DE PRADES EN LAS URNAS….TODOS CON DON CARLOS ESTE DOMINGO

  7. OPI está en lo cierto al señor de doble apellido trasandino ¡bah! un soldado del ala costista, el senador Freddy Martínez (UCR) lo tenía nombrado asesor de vídeo.
    Permítame sólo una pequeña corrección el apellido materno del susodicho es Jara.

Dejar una respuesta