Las elecciones muestran el techo del kirchnerismo y los errores de Cambiemos

Las elecciones muestran el techo del kirchnerismo y los errores de Cambiemos

183
38
Compartir

Las elecciones muestran el techo del kirchnerismo y los errores de Cambiemos
14/08 – 12:45 – Hay un análisis primario que podemos hacer de dos fenómenos distintos. El de Santa Cruz y el nacional. En ambos casos hubo una retracción del kirchnerismo/cristinismo y un posicionamiento de una nueva fuerza a nivel país, algo impensable para un frente que le peleó palmo a palmo y de igual a igual el voto al PJ/FPV en provincias electoralmente importantes. Un hecho fundamental para sostener el poder en las elecciones generales, en caso de llegar con estos mismos guarismos al 2019.(Por Rubén Lasagno)

Fueron 26 años de kirchnerismo en Santa Cruz y la elección de ayer, con un apellido Kirchner ejerciendo el poder, fue la peor de la historia. El oficialismo en la provincia se quedó, en términos generales, con alrededor del 30% del padrón electoral y el 70% se divide entre Cambiemos 45/47%, Partido obrero 7,70%, Proyecto Sur 7,60%, Frente Renovador 4% y Frente por el Socialismo 2,50%.

En términos objetivos podemos decir que el FPV conserva un “elevado” caudal de votantes, si tenemos en cuenta las variables con las cuales se vio afectada la elección del oficialismo: la enorme crisis social que vive Santa Cruz desde que gobierna Alicia Kirchner y la falta de representatividad en las urnas, por cuanto los candidatos Ianni/Grasso son muy poco potables electoralmente y la mayor tracción de votos vino desde El calafate, donde el Intendente Javier Belloni sueña con salir a pelear la gobernación en el 2019.

En el análisis político más amplio, podemos decir que al FPV le han infligido una derrota histórica en Santa Cruz, después de un predominio absoluto en la política provincial. Si bien faltan dos meses para las elecciones de medio tiempo, es casi una obviedad decir que estos guarismos se van a mantener con muy poca variable y el su mayoría dependerá de cuánto y cómo gestiones Alicia, en qué lugar ponga los fondos, si estabiliza el pago de los salarios, si habla de paritarias salariales o si, por el contrario, sigue el derrotero que viene transitando desde inicio del 2016.

Las elecciones muestran el techo del kirchnerismo y los errores de Cambiemos

Eduardo Costa con Cambiemos ha mantenido más o menos la misma diferencia sobre el kirchnerismo (46,54% de votos en el 2015) y previendo esto, CFK mandó a implantar la ley de lemas de manera irregular e ilegal, lo cual finalmente, terminó por colocar a su cuñada en la gobernación. Es decir, que Cambiemos tiene un caudal de votantes inamovibles y se presume que mantendrán en las elecciones próximas. Además, debemos considerar que ayer solo votó el 70% del padrón. Está claro que el 30% restante, no se volcará para el kirchnerismo, pues de ser así en esta oportunidad lo hubiera apoyado.

Por debajo de ellos aparece el Partido Obrero, que crece condensando votos propios, otros en contra del kirchnerismo, de aquellos que no les gusta el perfil de Eduardo Costa y algunos que tampoco han querido votar a Daniel Peralta, hasta el 2015 presidente del PJ y que se asoció con Proyecto Sur para estas elecciones. El Frente Renovador, en cambio perdió caudal de votantes. En el 2015 obtuvo 10 mil votos, como sublema de Cambiemos y ayer cosechó 6.605 votos. Con un magro 4% de ayer, se posicionó muy por debajo de la Izquierda y de Peralta, con lo cual el partido de Sergio Massa en Santa Cruz prácticamente está destinado a estancarse o desaparecer.

Aplastante derrota sufrió el FPV en manos de Cambiemos. A pesar de todo, conserva aún casi un 30% de las preferencias

Concluyendo: no hay duda que Cambiemos en Santa Cruz desplazó al FPV de la grilla de poder. El aproximadamente 30% del FPV corresponde al “aparato político” que mantiene el poder del Estado. Ayer Pablo Grasso, dijo por Fm News “en octubre vamos por Costa”, lo cual sonó más a una expresión de deseo y “patoteada” electoral estéril y de impotencia política, que una amenaza cierta. Es más, diría que si la gobernadora no acomoda un poco la provincia en el ambiente social, en octubre, cuando realmente los votos cuentan, ese 28 o 29% de ayer, podría verse disminuido. El kirchnerismo sabe que no podrá remontar las elecciones de octubre y menos aún las del 2019, excepto que pase un cataclismo político, hasta ahora invisible.

Cristina eterna

El “empate técnico” de Cristina Fernández en provincia de Buenos Aires es una virtual derrota por dos hechos claves: no compitió contra nadie de peso político, Bulrrich es absolutamente incompatible con una elección y estuvo por debajo de las encuestas que la daban 5 y hasta 7 puntos arriba de Cambiemos.

A nivel nacional, el kirchnerismo obtuvo la más aplastante derrota, incluyendo en lugares claves, en provincias donde Macri tenía dudas por la imposición de candidatos débiles electoralmente, quien sin embargo, se impusieron. Esto, claramente, describe un escenario de “fuga” de votos del kirchnerismo hacia otros sectores.

Cristina y un reñido final que abre interrogantes

La estrategia del kirchnerismo, por supuesto, es aparecer “ganador” y hacer hincapié en el “empate técnico” como una gran aventura, cuando en realidad sus cálculos le daban un porcentaje mayor de superación al candidato más insulso que puso Cambiemos. De esto se puede deducir que en el conurbano bonaerense CFK tocó su techo, el cual es 5 puntos menor aún al que mostró Aníbal Fernández, una de las peores imágenes de su gobierno en el 2015.

Analizado comparativamente, Cristina Fernández hizo la peor elección personal, es la primera vez que perdió, pero a su vez ni siquiera llegó a ordenar más votantes que el peor candidato que eligió hace menos de dos años. Está visto, entonces, que el caudal de votos kirchnerista se resume exclusivamente a los casi 3 millones de votantes obtenidos ayer.

No corras papá…

Anoche Cambiemos vivió una jornada histórica. Hay que evaluar el éxito de un partido nuevo a nivel nacional, como el reconocimiento de muchos votantes por el cambio propuesto, aún cuando las políticas públicas dejen descontentos a muchos y los desaciertos generen dudas. Haberle arrebatado votantes tan masivamente al kirchnerismo, es un baldón para el espacio creado por Néstor con pretensiones de perpetuarse a la eternidad.

Pero anoche pudimos ver en Cambiemos un exitismo demasiado grande; una exagerada manifestación de optimismo, al punto de que con el escaso 26% de las mesas escrutadas, festejaron con lágrimas y discursos emocionados la diferencia de 7 puntos que en la madrugada se comprimió a un escaso y discutido “empate técnico”.

Las huestes de Cristina, aprendiendo un poco del 2015, cuando en C5N daban ganador al FPV y festejaban por anticipado; ahora hicieron lo más lógico: esperaron. Finalmente, no les alcanzó, estuvieron muy por debajo de las expectativas electorales que les decían en el oído las encuestadoras, pero igualmente revirtieron el discurso y se escuchó a la ex presidenta recuperar su ADN, dejó de ser la mujer atinada y componedora que aparecía en sus spots de campaña y atacó con uñas y dientes al gobierno, tratando los festejos oficiales de “Vergüenza internacional”, sin recodar que hace menos de dos años sus esbirros le mentían a la opinión pública diciendo que ganaban cuando perdían. Esto también pesará en las próximas elecciones.

Para terminar: Cambiemos hizo una elección impensada, lo cual seguramente se trasladará a octubre. Personalmente creo que el kirchnerismo encontró su techo. Oportunamente se le podrán sumar 1 o 2 puntos más por el voto distraído de Randazzo que no tengo dudas terminará encolumnado detrás de su ama y seguramente van a poner su gente en el Congreso, porque parte del aparato K sigue vivo y se sostiene y aumenta, gracias a los yerros de Cambiemos en el gobierno.

Más allá de los discursos que vamos a escuchar y los datos altisonantes que nos van a tirar por al cabeza a los electores, seguimos pensando que la realidad supera a la ficción: la realidad son las urnas, la ficción lo que dicen y piensan los candidatos y lo que dibujan las encuestas.

Ayer quedó claro que la última palabra la tiene el pueblo y el voto es la única herramienta para cambiar de verdad, lejos de slogans y mentiras asociadas a los discursos de oportunidad que permanentemente escuchamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

38 Comentarios

  1. Mas allá de la elección de ayer donde la gente de Santa Cruz por fin se sacudió un poco la apatía y la conformidad y dijo BASTA de “modelo K” de una buena vez…Quiero cobrar mi sueldo!!! y si es posible mi aguinaldo!!!!!!! DESDE EL MES DE JUNIO NO VEO UN PESO!!!! Quiero cobrar mi sueldo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. LA FOTO PARECE QUE LA BRUJA DICE ¡PAREN PAREN QUE EN COTUBRE HABLAMOS!! JAJAJAJA EN OCTUBRE NO LOS VA A VOTAR NI EL CHANCHO
    ESTA VIEJA NO VA A VER UNC ARGO ELECTIVO EN LA PUTA VIDA MAS
    NI PARA LA SOCIEDAD DE FOMENTO VA A MARCAR
    ES UNA INUTIL Y CHORRA
    OJALA SE TENGA QUE IR ANTES ASI SANTA CRUZ PUEDE ACOMODARSE UN POCO

  3. ¡¡Oid el ruido de rotas cadenas!!

    Luego de décadas de mentiras y saqueos perpetrados por los Kirchner y sus 400 Ladrones, la población Santacruceña comenzó a despertarse.

    Todos juntos tendremos que trabajar para reconstruir los daños, sin olvidar mejorar los caminos que conducirán a la gran cárcel en que alojaremos a los Kirchner y sus cómplices.

    • El análisis que hace lasagno como siempre es un copie y pegue de lo que escribe el periodismo de gurre de clarín y la nación. Hay un parte donde dice que cristiana no compitio
      Con nadie en provincia de buenos aires. Le quiere bajar el precio al triunfo de unidad ciudadana ya que cristiana compitió contra Todo el aparato del gobierno de vidal contra todo todo el aparato del gobierno nacional y contra todo el aparato mediático y aun así gano la elección es mas le gano hasta con las trampas que hizo el.macrismo. en santa cruz costa compitió con prades que yo sepa.Iani compitió con gutierrez y le le gano. Las elecciones que valen son las de octubre así que lasagno como siempre esta haciendo un análisis falso esto ami no me sorprende nada.

      • Maquillaje: como buen K vos acomodás el mensaje como mejor te convenga. Tengo suficiente utonomía e inteligencia para no copiar a nadie, ni me importa lo que escriben. Si te palce eso, creelo, no me preocupa. En octubre van a hablar las urnas no la charlatanería K. Y no me importa si gana Macri o el chapulín colorado… quiero presos a los de-lin-cuen-tes y que rescaten todo lo que se robaron. Ahí pararemos un rato, para tomar empuje yc argar contra estos otros que están ahora y son más o menos lo mismos, pero con buenos modales. Saludos

  4. Los k subieron al poder en 1987 con la intendencia de Río Gallegos … Así q no le quiten años de vigencia… llevan 30 años votándolos uds. … Me parece q debieron darse cuenta mucho antes de hoy, lo q eran, verdad ??? En 2 años de más penurias – supongo -. podrán ” botarlos ” para siempre !! Sdos. desde Córdoba !!

    • BARCINO:
      Abrazos. Esa parte de Santa Cruz, no pertenece a Santa Cruz. Son los clásicos paracaidistas que llegaron hace menos de cinco años y dentro de otros cinco, regresarán a los lugares oroginarios, donde la miseria, la ignorancia y la vagancia los expulsó. Válido para norteños como extranjeros. Abrazos.

  5. Sres (Agencia OPI Santa Cruz).

    Es un hecho de que se votó, pero de alli a sentenciar que tal o cual es el Devenir, es cuanto menos una apreciación Pretenciosa.

    Me traslada a los 90, y aquella Pseudo-teoría propuesta por Francis Fukuyama.

    Vivimos en argentina con habitantes que responden, más allá de sus orígenes, a características propias de los naturales a esa región.

    No se puede hacer olas de un charco.
    Y definitivamente, no estamos ante la presencia
    “Del Fin de La Historia”

  6. Lasagno, lo que le debe preocupar a usted y a todos los santacruceños son los representantes y dirigentes que eligen, ya que a la vista esta que lo que esta en vias de desaparecer son las instituciones de la provincia y la provincia como estado federal, o no?
    Si bien el Frente Renovador no hizo una de sus mejores elecciones, el futuro de Santa Cruz va a necesitar de sus dirijentes como los que tiene el FR.

    • Blassiotto: si las instituciones (como dice Usted) están por desaparecer, es porque durante 30 años hubo una casta de habitantes que sólo querían ocupar un cargo dentro de lo que ahora sabemos, fue y es una asociación ilícita que fue por todo.
      Hoy muchos se olvidan que estuvieron dentro del aparato corrupto y ahora, se muestran como si vinieran del otro planeta.
      Estoy de acuerdo con ud., que debemos preocuparnos por los representantes que elegimos, pues son los que tienen la obligación de sacarnos, y no lo oportunistas que ya salieron a pedir un pedazo de la torta.

  7. Si es cierto que el que posteó es Blassiotto yo le preguntaría desde mi ignorancia ¿Donde estaba cuando hicieron percha las instituciones? o se olvida que fue parte del gobierno de Peralta que hizo todo lo posible por chuparle la oreja a Cristina y le sembro de rosas el camino a Alijia? ¿Se olvido el señor Blassioto que trabajaba codo a codo con el gordo transfuga de Ivovich y eran carne y uña? ¿Y pide votos????? jajajaja ahi tiene los votos,,,,,, los que se merece jajajaja

  8. AL AMIGO FORISTA QUE SE HACE LLAMAR CARLOS ANDRES BLASSIOTTO LE ACONSEJO QUE AGARRE EL MATABURROS O QUE VAYA A LA ESCUELA EN VEZ DE PREOCUPARSE TANTO POR LA POLITICA Y EL FRENTE RENOVADOR. AGARRE EL DICCIONARIO QUE NO MUERDE MI AMIGO: VÍAS LLEVA ACENTO Y DIRIGENTE VA CON G NO CON J. ECHELE UNA LECTURA AL DRAE NO MUERDE Y LE AYUDA A CULTIVARSE

    • ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION TENEMOS TODOS QUE AGARRAR EL MATA BURROS(DICCIONARI)O LIBROS LEER LAS POLITICAS QUE TUBIMOS,,TENEMOS Y SABER QUE SE ESTA VOTANDO EN OCTUBRE LA GENTE QUE NOS VA A DEFENDER EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y EN EL SENADO Y SI NO TENEMOS REPRESENTANTES HONESTOS Y BUENOS,,,ME PREGUNTO QUE PASARA CON SANTA CRUZ????PASARA AL OLVIDO COMO HACE 15 AÑOS ATRAS…….

  9. los que votaron al frente para la valija en santa cruz fueron oblligados a ir por Belloni, Gonzalez y Grasso entre otros.. ningun cabeza de tarro de estos piensa en la provincia o no se dieron cuenta ehhhh”?

  10. cheeeeeeeeeeeeeeeeeee dejen que la cachivache termineeeee el año —— mirne las fotos parece la imiticacion que hacen en Ppt bah creo que esta es la imitación.
    chau

  11. jua jua juaaaaaa Blasiotto dice que vamos a necesitar dirigentes como la negra de Garson jua juaaaaaa juan trepadora la negra como enredadera de estanque jua juaaaa al FR le coparon la parada los de ATE y ahora no saben como carajo sacarselos de encima jua juaaaa Garson te ganaste un poroto te hiciste kirchnerista y pusiste a tu mujer con Masa todo redonditoo jua juaaaaa ////formula Frente renovador / ATE santa cRuz //// jua juaaa asi les fue juaaaaaa

  12. QUE HAYA PERDIDO LA BASURA DE LOS K ES UN GRAN ESCALON PARA RECUPERAR SANTA CRUZ SOLO FALTA QUE MUERAN LOS MISMOS . pero que todos los vagos hagan huelga y COBREN es tanto o mas inmoral que lo de KOLINA Asi que viejo saquense le mascara y ponganse a laburar , sino van a tener que sacarlos a ustedes junto con la vieja aprendiz de bruja!!!!

  13. Muy buena eleccion en la provincia,fué un duro golpe para los ladriprogresistas.De todas maneras cambiemos tiene que seguir trabajando a full para octubre.En Santa Cruz está clarito que tienen por lo menos un 30 % de corruptos o de gente poco pensante.Espero que en octubre la diferencia sea mucho mayor.

  14. Corregir la nota
    “los datos altisonantes que nos van a tirar por al cabeza a los electores”

    El resto genial. Lástima que si se repite el caudal de votos en octubre el FPV,aún perdiendo, colocará un representante en ambas cámaras

  15. SOLO HAY QUE PEDIR AL PUEBLO CONOCIMIENTO DE LAS POLITICAS QUE HACEN A ESPALDA DEL PUEBLO YA QUE NO ES MUY DIFICIL PARA DARSE CUENTA QUE COSTA ARREGLO CON MACRI TODO ESTE MALOS MOMENTOS POR FALTA DE PAGO,SALUD CON ATENCION URGENTE,EDUCACION 0000,EL PUEBLO ESTA LLENO DE DEUDAS,,PARA QUE CREEN QUE SE USA AL PUEBLO HACIENDOLO SUFRIR EN CASOS HASTA PASAR HAMBRE Y TENER UNA SALUD CON EL 50% DE EFICIENCIA Y ENSIMA QUERE FORMAR CHICOS QUE VAN A VOTAR SIN SABER LO QUE VOTAN,,,PORQUE ESO DEBE SALIR DE LAS ESCUELAS,,,,,ESTA FORMA DE GOBERNAR POR PARTE DE LA NACION NO MANDANDO DINERO ES PARA TIRAR ABAJO EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ Y PONER EL QUE A ELLOS LE CONVIENE,,,HOY ESTAMOS ENTRE LA ESPADA Y LA PARED,,,PERO TENEMOS QUE PENSAR CUALES FUERON LOS AÑOS QUE MEJOR ESTUVIMOS Y VOTAR LO QUE NOS VA A CONVENIR A FUTURO,,,RECORDEMOS QUE PERALTA NO ESTUBO NUNCA PENSANDO EN DEJAR EN SANTA CRUZ NADA SI NO NO SE PASARIA POR ESTO,,ES UN TRAIDOR A SU PUEBLO Y DE PERONISMO NO TIENE NADA,PARA VER COMO PENSO PERON Y EVITA Y QUE HICIERON LEAN ,VEAN Y ANALISEN SI PERALTA HIZO ALGO GENUINO DEL Y PARA EL PUEBLO,,POR ESO SE PIDE CONCIENCIA DE QUE LO QUE PONEMOS SEA EL QUE NOS VA A DAR A SANTA CRUZ TODO LO QUE MERESE,EDUCACION,SALUD,SUELDOS MERESIDAMENTE GANADOS A TIEMPO,TRATAMIENTO Y CONTROL DE ESTUPEFACIENTES,,,EDUCACION SEXUAL Y DE AUTOESTIMA PAREA LOS JOVENES…..DESPUES VOTEMOS

  16. Y como ya lo dijo El General :

    LA UNICA VERDAD ES … LA REALIDAD !

    Más allá de los discursos que vamos a escuchar y los datos altisonantes que nos van a tirar por al cabeza a los electores, seguimos pensando que la realidad supera a la ficción: la realidad son las urnas, la ficción lo que dicen y piensan los candidatos y lo que dibujan las encuestas.

    Ayer quedó claro que la última palabra la tiene el pueblo y el voto es la única herramienta para cambiar de verdad, lejos de slogans y mentiras asociadas a los discursos de oportunidad que permanentemente escuchamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

  17. Jorge Fernández Díaz realizó un exhaustivo análisis de los resultados electorales en el programa Le doy mi palabra junto a Alfredo Leuco y su equipo.

    Las frases más destacadas del analista político

    “Uno podría decir que más del 60% de la gente en la provincia votó contra al ajuste, como dice Cristina; se olvida que más del 60% votó contra ella también; esto no ha creado una posibilidad para la ancha avenida del medio. Uno de los grandes derrotados es Sergio Massa, y el matrimonio con Margarita Stolbizer no funcionó”.

    “La increíble situación de que durante seis horas estuvieran dos fotitos; una de un casi ignoto como Esteban Bullrich, y al lado Cristina Kirchner; 48 horas antes, los kirchneristas decían que tenían que ganar por una ventaja de 5 puntos, sino, no vamos a poder ganar en octubre; terminaron en un virtual empate”.

    “Fue surrealista cuando salió Cristina, tratando de esconder una derrota terrible, que en Santa Cruz le dieron un voto castigo bestial”.

    “Alguien que ama Venezuela, que se asocia con los Rodríguez Saa, con mega causas de corrupción, se presentaba con referentes importantes, cómplices del trabajo en negro, del narcotráfico, de que el 50% de la población no tuviera cloacas. Creo que es justo lo que pasó; hubiera sido patológico que ganara con solvencia alguien con agujeros por todos lados”.

    “Creo que el votante tenía que votar en defensa propia; hay un trauma todavía en la sociedad, de no producir un nuevo De la Rúa; una sombra acicateada por el propio kirchnerismo. Creo que la gente presintió peligroso un proceso de ingobernabilidad. Este gobierno comete errores, pero sigamos adelante”.

    “Los que gobernaron 12 años me dicen que todas las penurias son producto del año y medio de Mauricio Macri; no me lo puedo creer”.

    “Hay una gran apuesta del kirchnerismo de que vuele todo por el aire”.

    “A pesar de que Cristina perdió, tiene suerte porque el peronismo también perdió; no salió del todo mal parada; seguro que ayudó mucho al gobierno el miedo a Cristina”.

    “El gobierno cometió errores con la campaña; jugó con fuego y tardó en provincializar la campaña”.

  18. El kirchnerismo quedó enterrado donde nació. ¿Volverá de la muerte? De acá hasta octubre, el presidente soñará cada noche con la tenebrosa figura de Cristina Kruger. Pero no está solo. El peronismo vive la pesadilla de la familia Kruger hace años. Noche tras noche, los jefes del PJ sueñan que ella regresa para suturarlos con sus garfios siniestros una y otra vez.

  19. Che cardenas que te pashaaaaaa sos Blasiotto o Reinoso???? ah? no te bancas que te digan la verdad eh?. El gordo gil se creyó que los votos eran de el y se tiro a la pileta con la negra Jua juaaaaaaaa la negra entró y el no Jua Ju Jua Juaaa te salio el tiro por la culata cara de bobo. ¿Vieron que Josesito tiene rasgos mogoloides? ¿Y como carajo te vana votar si vas con una negra trepadora y con esa cara???? jua jua jua juaaaaaaaaaaa ahora van a ver en octubre los votos que vana tener NI ATE LOS VOTA A USTEDES jua jua juaaaaaaaaa

    • Lo que me pasa es que vos te crees muy inteligente y sos imbécil y primitivo, todavía vivís en las cavernas ideológicas, hablar peyorativamente del color de piel de una persona, creer que sería mejor si en vez de ser trigueña fuera blanca, eso es racismo, la piedra fundamental de la ideología NAZI y pensar que una mujer es pertenencia de algún hombre es lisa y llanamente ser un idiota vos pones: “la mujer de Garzón” la mejor propaganda que puede tener esa mujer es tenerte a vos en las antípodas del pensamiento

Dejar una respuesta