Gremio docente puso pausa al conflicto pero no hay señales desde el...

Gremio docente puso pausa al conflicto pero no hay señales desde el gobierno provincial

235
8
Compartir

Gremios movilizaron en Río Gallegos en el primer día de paro de ADOSAC, CTA-A, Judiciales y ATE
17/08 – 10:30 – El Congreso de ADOSAC decidió la suspensión del paro hasta el miércoles próximo en virtud de las negociaciones abiertas que existen con las autoridades provinciales y luego de la reunión mantenida con autoridades nacionales. Sin embargo, ahora la pelota juega en el campo del gobierno provincial que no muestra voluntad de ceder y esto amenaza la normalización de las clases.

El Congreso de ADOSAC decidió suspender los paros hasta el próximo miércoles 23, esperando una mejora al ofrecimiento de 5% y un 2% más repartido de aquí a fin de año. Piden también una paritaria con el gobierno provincial donde se eleve al porcentaje, se determine el inicio de los ofrecimientos de cargos y las horas cátedras a nivel secundario.

Los docentes, además, no estuvieron de acuerdo con la modificación del CCT de manera unilateral como lo hizo el CPE, le exigen al gobierno el pago inmediato de las retenciones de aportes sindicales que le deben a la ADOSAC por unos 30 millones de pesos, piden el pago de sueldos y aguinaldos (activos y pasivos) en tiempo y forma, los días de paro, el de las cuotas alimentarias que también retiene el gobierno e incumple y el coseguro social.

Como contrapartida y aún sin haber fijado una reunión paritaria, el CPE dejó firme una Resolución donde modifica el calendario escolar hasta marzo del 2018 e incluye allí el dictado de clases los días sábados.

En las últimas horas y debido a las novedades que surgieron en el ámbito de la Educación en la provincia, se realizaron las consultas necesarias tanto en el ámbito gremial como en sectores del gobierno, para evaluar las reales posibilidades de que llegue una solución definitiva para este conflicto que lleva más de 110 días sin chicos en las aulas.

Desde el gobierno aseguraron a esta Agencia que la orden política es no dar marcha atrás en el calendario escolar, no pagar los días caídos, solo accederían a devolver los días de paro de este último mes en curso, siempre y cuando se restablezcan las clases y en relación a la restitución del 3% otorgado y luego retirado por el gobierno provincial, en caso de acceder a dicho pago, sería de la misma manera que hizo nación con el último 2%, fragmentado de aquí a diciembre.

En ámbitos gremiales no creen posible que el sector docente acepte estas condiciones si no se parte de un aumento concreto y urgente, si no hay pago de los descuentos y al menos se pone en debate conjunto el nuevo cronograma escolar de donde ADOSAC fue excluida.

Por otra parte, OPI pudo consultar fuentes extraoficiales de Educación nacional, quienes se mostraron “hartos” de la intransigencia del gobierno provincial y coinciden en parte con ADOSAC, quienes han señalado en varias oportunidades la falta de voluntad de la gobernadora para resolver la crisis. En Nación, hay fuertes posiciones para que después de octubre, si Alicia Kirchner no decide resolver la crisis con Educación, le suelten la mano y dejen de enviarle fondos extras. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Cómo es propio de este gobierno NO DAR MARCHA ATRAS a cualquier precio. Si éste año no se comenzó con un retraso en la recomposición del 15%, alguien puede imaginar que empieza el año que viene. Y encima con el mismo ciclo lectivo. Las clases los días sábados otra mentira, no se agregan horas a las cajas curriculares por ende lo mismo que hoy se hace en 5 días lo quieren hacer en 6, o contabilizar como día de clase una tutoría que ni siquiera es obligatoria o está dictada por un profesional.

  2. la gobernadora decidio aumentar el sueldo de su gabinete en mas del 200 por ciento por la ardua tarea y el tiempo que les lleva su trabajo, jjjj, a la provincia le sale mucha plata ya que cobran de sub secretarios para arriba y en esta provincia todos son sub secretarios, secretarios de estado, asesores con nivel de sub secretarios , ministros etc, se dieron aumentos retroactivo a enero, jjjj, y cobran todos los jubilados y pensionados tambien, que tengan esos niveles, el importe representa mas que el deficit de la caja de prevision, TAMBIEN DUPLICO LOS VALORES DE VIATICOS PARA LOS FUNCIONARIOS, ETC ETC ETC Y PARA SALUD NO HAY PARA JERINGAS , LAS ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOS, ETC ETC
    PUEBLO TOLERANTE Y GENEROSO

  3. Que increible de un gobernante !! Bueno increible NO por que siempre fue así…y empeora.- La verdad a los jubilados le mintieron. No tengo dudas que a los judiciales tampoco le van a cumplir, es solo promesa de campaña, una especie de tregua. Pero después de Octubre será peor….Yo no sé supongo que el único que tiene soluciones es el Gobierno Nacional.- No pueden seguir destruyendo la vida de los Santa Cruceños de ésta forma.- Miren que deberle los aportes gremiales, las cuotas alimentarias, el coseguro social….Hasta cuando va a seguri los avasallamientos a los derechos adquirirdos de todos los ciudadanos. Los que los votaron haganse cargo….ya sabiamos como era “el modelo” y acá está en plena vigencia !!!
    No les interesan los chicos , ni recuperar el año, ponen clases en Enero para presionar más sicologicamente, para extorcionar más….Hay que ser ARPIAS !! CARROÑEROS !!!
    AGUANTEN DOCENTES, LOS QUEREMOS IGUAL QUE SIEMPRE Y DETRAS ESTAMOS TODOS POR QUE PADECEMOS LO MISMO !!!!!

  4. buenos dias quisiera saber con todo este lio de los chicos sin asistir a las escuelas otra cosa que preocupa y mucho es la proliferacion de academias truchas de apoyo escolar con el solo fin de estafar a la gente ..ejemplo la seudo academia ubicada en filippo y pirulo alvarez de esta ciudad la academia ABA a cargo de una seudo directora de nombre Andrea Vellio que se dicer ser docente es un recinto deplorable donde asisten cada dos horas unos 40 chicos amontonados de todas las edades mesclados a diestra y siniestra es una locura supuestas docentes dictando cualquier cosa y encima los caraduras solicitan libros que no sirven para nada ..los padres queremos saber quien abala estas supuestas academias y quien lo controla supongo que nadie como todo lo de esta provincia que cada uno se arregle como pueda ..ese lugar es un desastre total y un peligro si llegara a ocurrir una desgracia en esa casa que parese una casa tomada quien se va hacer responsable mientras tanto los padres son estafados por esta gente con una cuota por demas carisima de 3000 pesos ..por favor que alguien tome cartas en el asunto .muchas gracias

Dejar una respuesta