- Publicidad -

La Constituyente se atribuye poderes judiciales y acecha a líderes opositores

"Es un nuevo golpe de Estado", definió el jefe de la OEA la convocatoria de Maduro a cambiar la Constitución de Venezuela
17/08 – 08:00 – Comenzará a investigar a los que protestaron contra el gobierno; Maduro realizó una viaje sorpresa a Cuba

La justicia de Venezuela ya se encuentra bajo la órbita de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que prometió ayer investigar a líderes opositores, a parlamentarios, a los candidatos a las elecciones de octubre y a todo aquel considerado “traidor a la patria”.

La Constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la opositora Asamblea Nacional -el Parlamento-, y se atribuyó facultades judiciales y penales a través de la llamada Comisión de la Verdad. Sus miembros prometieron investigar a los opositores que protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro entre abril y julio, abriendo la posibilidad de encarcelarlos.

En medio de la sesión de ayer, la presidenta de la Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, anunció que por indicación del jefe de Estado se devolverán a la justicia ordinaria los casos de cientos de civiles detenidos durante las protestas que fueron llevados ante tribunales militares.

La chavista indicó que estos expedientes serán revisados por la Comisión de la Verdad, también dirigida por ella. Además anunció que abrieron investigaciones contra los parlamentarios que enviaron cartas a bancos e instituciones para instar a que no dieran financiamiento al gobierno por considerarlo una “dictadura”.

Incluso, la Comisión, integrada en su mayoría por simpatizantes del oficialismo, pidió asimismo al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de los postulantes a los comicios regionales de octubre para determinar si alguno está invoucrado en hechos que hayan afectado “la paz y la tranquilidad”, agregó Delcy Rodríguez.

En tanto, organizaciones locales e internacionales de derechos humanos y la Fiscalía General expresaron su preocupación por las denuncias de supuestos excesos que habrían cometido las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas, que llevan cuatro meses y dejaron al menos 123 muertos, casi 2000 heridos y más de 1000 detenidos.

Las autoridades rechazaron los cuestionamientos y acusaron a la oposición y a los manifestantes de realizar actos violentos para desestabilizar al gobierno.

Por su parte, el abogado del violinista Wuilly Arteaga, ícono de las protestas antigubernamentales y liberado anteayer tras pasar 19 días detenido en un destacamento militar, indicó que el joven será sometido a una evaluación médica para verificar las supuestas lesiones que sufrió al ser apresado.

Los médicos examinarán el oído derecho de Arteaga, conocido como el “violinista de las marchas”, que sangró tras ser golpeado con su propio violín y con cascos de los guardias nacionales al momento de su detención, dijo Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Romero además indicó que Arteaga, de 23 años, fue “torturado” durante su arresto y que con un encendedor le quemaron “el pelo y los vellos de las piernas”.

Visita a Cuba

Mientras tanto, Maduro realizó anteayer un sorpresivo viaje a Cuba para rendirle homenaje al fallecido ex presidente Fidel Castro, que el domingo pasado hubiera cumplido 91 años.

Maduro estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores; el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según el texto y las fotos publicados por el diario cubano Granma.

Las cenizas de Fidel, quien se distanció del poder en Cuba por enfermedad en 2006 tras 48 años de gobierno, están en un monolito en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, unos 960 kilómetros al este de La Habana.

La visita de Maduro a Cuba, el aliado político más importante, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que no descarta “una opción militar” en Venezuela y tras la gira por la región de su vicepresidente, Mike Pence, para coordinar una estrategia común para tratar la situación venezolana. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí