Kirchnerismo y Cambiemos siguen engañando a la opinión pública con el tema...

Kirchnerismo y Cambiemos siguen engañando a la opinión pública con el tema “Represas sobre el río Santa Cruz”

237
17
Compartir

Kirchnerismo y Cambiemos siguen engañando a la opinión pública con el tema “Represas sobre el río Santa Cruz”
22/08 – 17:00 – La situación es bastante inusual. Tanto el kirchnerismo como el actual gobierno nacional han logrado unificar criterios alrededor del tema “represas sobre el río Santa Cruz”. Objetivamente, todos las acciones que se lleven a cabo sin la resolución previa de la justicia, son medidas inocuas, de neto corte populistas que tienen como objetivo la utilización política del tema. También en estos son parejos: en Santa Cruz, tanto Alicia Kirchner como Eduardo Costa, usan el tema para disparar promesas que ninguno puede cumplir, pero les sirven para suplir la falta de proyectos y propuestas serias, en las que son defiscientes. (Por Rubén Lasagno)

Hace ya varios años dijimos que las represas sobre el Río Santa Cruz eran inviables por varias razones, pero especialmente por ser ambientalmente insustentables. Se hicieron Estudios de Impacto Ambiental truchos, entre los ejecutores estaba el entonces gobierno de CFK y el grupo de poder empresario de Electroingeniería, que empujaban para el inicio de la obra mientras del otro lado, a nivel provincial el diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) se rasgaba las vestiduras debido a la corrupción que teñía la obra, el desastre ambiental que se produciría por la falta de seriedad en el EIA y los cálculos del daño ambiental y ecológico que dejarían. A nivel nacional Mauricio Macri hizo campaña apuntando, entre otras cosas, al “nido de corrupción” de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa y amenazaba con el “lápiz rojo”, ni bien asumiera.

Asumió Macri, se postergó el inicio de la obra, no se investigó nada de lo sucedido en “Represas Patagonia” y lo que se haya investigado nunca salió a la luz; la opinión pública solo se enteró de que el gobierno nacional redujo la potencia, bajó un par de turbinas y ordenó un nuevo EIA. Después (sobre todo lo demás), silencio.

Al poco tiempo, descubrimos que el gobierno de Macri encontró las bondades de la generación de energía hídrica como la panacea energética y lo que era insostenible, obsoleto, superado en el mundo y un nido de corrupción, comparable con Yaciretá, pasó a ser un emprendimiento con gran futuro y donde había que apostar para el crecimiento energético de la nación.

Para Eduardo Costa, de pronto, en las represas desapareció la corrupción, a pesar de que Electroingeniería sigue siendo la misma empresa K y los más de 680 millones de dólares cobrados en la década ganada nunca nadie le pidió que los rinda y si los rindió, nadie se enteró, porque jamás se hizo público.

Pero Costa fue más allá y después de recorrer por primera vez los campos donde van a estar los diques y hablar desde allí como si fuera una obra pensada para remediar el problema energético del mundo, se quedó con lo fundamental: la promesa de cuánta mano de obra empleará (cuando se haga) la construcción del complejo.

Y aquí Costa se emparejó con Alicia Kirchner, porque la gobernadora para apoyar su campaña y antes también lo hizo Peralta y también CFK, comentó a quien lo quiera escuchar, cuantos “Puestos de trabajo tendrán los santacruceños” cuando la obra comience.

Pero de aquellos 5.000 puestos que tímidamente ofrecían los Kirchner, sin decir finalmente cómo, de qué manera y quién lo constituirían, porque de antemano sabemos que el 80% será mano de obra de afuera de Santa Cruz, quedaron reducidos solo a un porcentaje de lo que el referente de “Cambiemos” en la campañas PASO, prometió para los trabajadores de Santa Cruz. Eduardo Costa colocó en su local de San Martín y Alcorta, un cartel con un llamado “a todo aquel que quiera trabajar en las represas” para anotarse en una página publicada a tal efecto indicando que se necesitarían 6.500 trabajadores. Ergo: el mensaje, por propiedad transitiva es, “Cambiemos producirá 6.500 puestos de trabajo: votanos y anótate si querés conseguir laburo”; una falacia.

Recordemos que en la campaña 2011, Costa en su merchandising de campaña y mientras criticaba la superpoblación del Estado K, prometía 20.000 nuevos puestos de trabajo en Santa Cruz, entre otras cosas y el acceso a un crédito para acceder a la vivienda, mediante una especie de tarjeta de propaganda, en la cual se encargaba de aclarar en letras pequeñas que estaba sujeto a previa decisión bancaria. En definitiva, lo que pretendo señalar es la gran hipocresía existente en el uso político de los temas sensibles y de interés general, como es el este caso, la fuente laboral y la escasez del mismo en la provincia.

En este punto, tanto el kirchnerismo como el oficialismo nacional siguen engañando a la opinión pública, haciendo prácticamente inminente el inicio de las obras de las represas, sin embargo, sobre las mismas pesan dos Amparos judiciales y una tercera denuncia por incompatibilidad al Viceministro de Energía, tal como lo expresara Pino Solanas, que aún no han sido resueltas.

Sin que se expida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la viabilidad o no de los Estudios de Impacto Ambiental realizados, a su vez fuertemente cuestionados técnicamente por ambientalistas y profesionales en la materia, es imposible que la obra se ponga en marcha. Las Audiencias Públicas realizadas no tienen ningún valor vinculante, hasta tanto se expida el máximo tribunal y suponiendo que éste lo haga negativamente, nada de lo que dicen que va a suceder con la obra sucederá.

Esto es importante aclararlo, por cuanto la opinión pública está siendo inducida, engañada y utilizada, mediante mensajes falaces de uno y otro lado, de que todo está bien y la obra dará inicio en cualquier momento. Desde hace 8 años escucho fechas propuestas, nuevas fechas, suspensiones y promesas de estar en la recta final.

Ninguno de los candidatos le cuentan a la opinión pública, entre otras cosas, cómo será la composición de la masa trabajadora que empleará las represas: la gran articuladora de todo será la UOCRA, de fuertes ramificaciones políticas y altamente cuestionada internamente por la segregación de sus propios afiliados. Un número aún indeterminado será de origen chino, por cuanto esto se encuentra plasmado en los pliegos de condiciones. Un porcentaje no menor será de origen extranjero (chilenos, peruanos, bolivianos) y otro gran porcentaje de argentinos de otras provincias, especialmente del NOA y NEA. Más allá de que se pueda producir una reactivación comercial regional directa o indirecta, todo ello, para ser más o menos auspicioso y de impacto positivo para Santa Cruz, deberá estar vinculado a una política desarrollista, de infraestructura y planificación que no la tiene el gobierno actual ni la trae Eduardo Costa.Y si esto fuera poco el kirchnerismo siempre evadió explicar el tema y Eduardo Costa nunca loa abordó,que es la problemática derivada de dos grandes nuevos asentamientos humanos, que demandarán servicios, infraestructura, logística y seguridad. sto, en el mundo, generalmente se planifica para mitigar su impacto. En Santa Cruz, los candidatos van para adelante; Dios proveerá.

En síntesis, sería importante que los candidatos, le bajen el tono a las promesas y vivan de la realidad, así, de esa manera, se van a acercar más a la gente que de esta otra forma: contándoles a todos lo que quieren oír, pero negando u ocultando una gran parte de la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Una vez más y para no perder la costumbre Eduardo Costa recurrió a la mentira electoral.
    Repartió tarjetas de crédito, sorteo una casa, pidió votar a Cristina y bueno ofreció trabajo por doquier ( recordemos 2015 eran 20 mil puestos, ahora 6000)
    Nada me sorprende de un empresario/político que se beneficio hasta el cansancio con el régimen Kirchnerista. En todo caso habría que estudiar porque los santacrucenos votamos megalómanos : Néstor, Cristina, Alicia y Eduardo

  2. y ademas estan los juicios por la APROPIACION de las tierras a precio vil. Un afano con todas las letras y en todos los aspectos

  3. Por favor los obreros se están cagando de hambre y no hay nadie que pare la desocupación en santa cruz. los comercios se están cerrando las familias se destruyen por la desocupación y tenemos que mirar si el pájaro se estinga., Por favor pensemos un poquito entre Sitraic y la Uocra ay prácticamente hay 5.000 desocupados, entre 10.000 a 15.000 niños esperan que su padre pueda tener trabajó para poder sentarse a la mesa a comer algo rico. Por favor pensemos un poquito.

    • Pensemos un poquito??? Sabes cuanto tiempo les va a durar el laburo a esa gente? Sabes cuantos años va durar el daño ambiental que se va a producir?
      A lo largo de la historia El hombre se ha aniquilado así mismo destruyendo su medio ambiente. Aprendamos de los errores si no el día de mañana los hijos de esos obreros desocupados ni ningún niño vano a tener siquiera lugar para vivir no se trata de si muere o no un pajarito….
      Ahora si pensemos un poco

  4. Alguna vez leí un documento que el primer anteproyecto de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, data del año 1952, desde ese entonces siempre hubo alguien que “curró” con el tema, Hasta no hace mucho había una oficina en Casa de Santa Cruz, que se suponía se dedicaba al tema represas.
    Durante el gobiernos K primero en la Provincia y luego en la Nación a través de ladrones Cameron y De Vido, llevaron adelante el proyecto, calentado la fácil oreja de Nestor Primero y Cristina despues.
    Por supuesto, contaron con la colaboración de legendarios chupamedias como el boina blanca Pancho Anglesio quien aprobó el EIA.
    Hoy Las represas tienen el mismo destino que la usina de Río Turbio, monumentos a la corrupción y la incapacidad.
    Esto duele aun más cuando se evalúa que la consecuencia de estas decisiones entre otras, llevaron al país el cuadro se situación en que se encuentra.
    Deberían ser Juzgados con la lógica de ellos, primero apresarlos, luego sacarles los bienes que robaron y si alguien tiene interés juzgarlos.

  5. ¡¡¡ Cuanta DEGRADACIÒN,E IRRESPONSABILIDAD hacia una poblaciòn
    necesitada de trabajo, es evidente que a NINGUNO LES IMPORTA
    NADA…ABSOLUTAMENTE NADA,de las carencias y esperanzas del
    ciudadano común, SOLO IMPORTAN SUS INTERESES PERSONALES QUE
    “”brillan”” por ser ,OSCUROS,TENEBROSOS Y CORRUPTOS, Y QUE
    SON INDIFERENTES,A QUE IDEOLOGIA PERTENECEN.-

  6. Es verdad que en caso de que se hiciese algo con esto, la mano de obra sería gente foránea y solo un puñado de santa cruceños, si no fíjense en el interconectado, lleno de salteños, cordobeses, bolivianos,formoseños, mendocinos y dos o tres de santa cruz, que encima no ocupaban cargos altos ni profesionales, solo algunos ayudantes y con suerte 1/2 oficiales. Así que es verdad si fueran 6500 puestos de trabajo solo 1000 serian de gente de santa cruz y tal vez me excedí con ese número.

  7. Harà un par de meses OPI, ya habia publicado un comentario
    similar, en cuanto a esta construcciòn, sin sentido. y en
    mi comentario,dije que “..eran probables DOS (2) HECHOS,
    que “”obligaban” a la construcciòn ..” El 1º) que cuando
    Macri fue a China, alli “”lo pusieron en vereda””,y que si,
    o si,se debia REALIZAR LA OBRA,El 2º),podrà ser mas cuestinado,
    pero sabemos que los chinos, van “vaaaaarias dècadas delante
    de los argentinos”,y es que la base militar,que tienen en
    el paraje Quintuco -Neuquèn_( gracias a la arquitecta-faraona)
    y que esta a 1.686 Km., les pueda ser de VITAL NECESIDAD,EL
    ABASTECERSE DE ESTAS REPRESAS (en el futuro),ya que no
    contarian con otras fuentes de Electridad,y SIN MAYORES PROBLEMAS, que las de “Santa Cru-z-uela”. Ellos PONEN LAS CONDICIONES, y nuestros gobernantes “bajan la cabeza”
    (y quizàs tambièn, alguna que otra indumentaria)¿¿se
    entiende ??????

  8. Te falto poner el porcentaje de mano de obra china que sea parte del acuerdo por el swap/represas lo que da en total que de la mano de obra 40% es de origen chino

    • Juan: Es verdad, en cuanto al prèstamo de los chinos,(que lo
      necesitaban los del fpVERGÜENZA, para tapar la baja Reserva Monetaria de Argentina)no lo coloque porque…NO RECORDABA
      el nombre “swap””, pero,de lo NO tuve en cuenta fue la mano
      de obra china, (y que Ud. SI lo tuvo presente (con lo que
      va a significar, que se RADIQUEN aquì, y es casi un
      99,99% que lo haràn)

  9. La denuncia por encubrimiento de Irán

    Confirmaron la negociación secreta de Timerman con su par iraní por la AMIA

    El ex embajador argentino en Damasco ratificó la negociación del 2011 que Cristina Kirchner había negado.

    para que gente que quema banderas argentinas y hace sus necesidades sobre los recordatorios de nuestros caídos en malvinas no siga vandalizando nuestro territorio…… para que los que paktan con el terrorismo internacional no controlen nuestras instituciones……para los que introdujeron la producción y nos convirtieron en proveedores de narkos con sicarios traídos de las farc, de sendero luminoso y de las maras caribeñas y de los morros brasileños no financien polítikos…..para que los que protegen a los korruptos y no dejan investigar odebrecht ni correr senadores, jueces y diputados vinculados a la korrupción, disfrazados de pseudo zurdos ex militantes camporistas que están “del caño” nos dirigan nuestros destinos nacionales…..

    en Octubre…..no nos olvidemos!!!!!

  10. “…la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia … El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.” (Fragmento de “Contra el fanatismo”, de Amos Oz, escritor, novelista y periodista israelí, premio Príncipe de Asturias de Letras 2007)

  11. TODOS IGUALES MAFIA, CORRUPCIÓN , PODER Y ROBOSSSS. EL KIRCHNERISMO Y CAMBIEOMOS SON IGUALITOS, TRAEN GENTE DE BUENOS AIRES LOS ACOMODAN Y NI PIENSAN EN LA GENTE DE SANTA CRUZ, LOS QUE VIVIMOS Y NACIMOS ACÁ. YO NO QUIERO NI EN LOS MINISTERIOS NI ES LOS HOSPITALES NI EN NINGUN LADO GENTE DE OTRAS PARTES CON UN CURRICULUM DE MALTRATOS, ROBOS, IMPUNIDAD, HASTA JUICIOS. MUY BIEN LA GENTE DEL SAMIC QUE SE PALNTE FRENTE A LOS MALTRATOS, PORQUE ESA PERSONA QUE PUSO COSTA ES UN MALTRATADOR, SOBERBIO Y TREPADOR, SI SE LO CONOCERÁ BIEN EN BUENOS AIRES Y AHORA PARA MÁS QUIERE INTERVENIR SOBRE EL PELICHE. LA VERDAD NO TIENEN CARAAAAA

  12. SON DE CUARTA TODOS MAFIOSOS Y ACOMODADOS DESDE LOS K HASTA COSTA Y SUS ALIADOS, SALVADORES DEL MUNDO, JAAAA, ACOMODADORES DE GENTE MALTRATADORA, LADRONA, IMPUNE, TODOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA. GENTE DEL SAMIC DENUNCIEN LOS MALTRATOS PORQUE TIENEN AHÍ UN CARADURA, TREPADOR QUE VA A ACOMODAR A GENTE QUE TRAE DE BUENOS AIRES, DONDE TIENE PESADOS ANTECEDENTES. VISTA ESTÁ QUE SON TODOS IGUALESSSS Y PREGUNTO POR QUE COSTA QUE ES DE ACÁ NO PONE GENTE DE SANTA CRUZ???? O SEA EN CONCLUSIÓN EN LO QUE MENOS PIENSA COMO TODOS ES EN LA GENTE DE ACÁ. TRAEN LADRONES DE AFUERA…BASTA DE ESTA GENTE SANTACRUCEÑOS HAGAMOS ALGOOOO.

Dejar una respuesta