Inicio Santa Cruz Entre los festejos, la injusticia y la inversión

Entre los festejos, la injusticia y la inversión

0

14/12 – 18:00 – Río Turbio festeja sus 63 años. Algunos creen que tantas inversiones en YCRT es para tapar responsabilidades políticas y técnicas mucho más graves sobre la muerte de los 14 mineros en el 2004. Se cuestiona al gobierno, a la justicia federal y se habla de sobreprecios y contrataciones directas.

El titular de la Lista Negra de ATE Luis González realizó hoy duras críticas a los sectores político de la conducción de YCRT y a las autoridades municipales y provinciales en el aniversario de los 63 años de fundación de la ciudad de Río Turbio que se conmemora hoy con actos y festejos que de acuerdo al dirigente gremial se han destinado estrategias a “inducir a la gente al olvido” principalmente a través de las cuantiosas inversiones que se realizan en este momento.

Si bien reconoció esta parte positiva aseguró que las inversiones llegan tarde y que se intenta tapar la verdadera responsabilidad que tienen gente como Taselli que goza de los beneficios del estado en Buenos Aires y ni siquiera ha sido llamado por el Juez Federal de Río Gallegos para que declare.

Inversiones

“Acá Hay un discurso único que los medios lo reflejan todos los días que es como que la empresa comenzó el 14 de junio y esta empresa tiene tantos años como Río Turbio. Con la muerte de esos compañeros es como que ya no quedaban dudas que había que modificar la estructura de la empresa con niveles importantes de inversión, dándole un nuevo giro al uso del carbón, esto de incluirlo dentro de la matriz energética como se dice a nivel nacional y nosotros hemos planteado desde siempre la usina, el mayor desarrollo de la infraestructura de la mina y darle mayor valor agregado al carbón”.

Relación tragedia/inversión

“Yo creo que está íntimamente ligada la muerte de los 14 mineros con este despliegue de inversiones. El 21 de diciembre de 2003 cuando se reemplaza a (Eduardo) Arnold por Loncarich, Julio de Vido vino a Río Turbio a ponerlo en funciones y dijo que iban a invertir 90 millones de pesos a razón de 30 por año y al día de la tragedia el gobierno había desembolsado 5 millones de los 30 que correspondían al 2004. También es cierto que el presidente kirchner vino unos días antes de la tragedia (4 de junio) e hizo anuncios en el orden de los 320 millones. Y nosotros decimos que esa inversión llega tarde .

Y lo que intento hacer desde la Lista Negra es marcar esto de la amnesia colectiva, es decir que lo que pasó fue por culpa del destino .

La concesión de YCRT en manos de Sergio Taselli no fue debidamente controlada y no lo digo yo lo dice un informe que ha sido redactado por una comisión nombrada por Arnold, ha producido consecuencias en términos de capacidad productivas.

Arnold en un informe que presenta e ingresa en la Secretaría de Energía el 23 de mayo de 2003, es decir dos días antes de asumir Kirchner, le hace un cargo a Taselli, diciendo que “el paso del huracán Taselli” representaban 180 millones de pesos. Ahora bien, uno puede deducir que lo que después se decide invertir tiene que ver con esa falta de inversión del empresario Taselli , quien sigue vivito y coleando, no ha sido llamado en ningún momento al juzgado Federal de Río Gallegos donde obra una causa por vaciamiento y por el contrario sigue recibiendo por parte del presidente Kirchner vía Secretario de Transporte Ricardo Jaime y del Ministro de Planificación Julioi De Vido, los subsidios para los trenes metropolitanos de los cuales es propietario.

Es necesario hacer un repaso de toda esa historia por ejemplo uno de los principales controladores de la Comisión de Fiscalización de la provincia fue el Ingeniero Cámeron que hoy es el Secretario de Energía de la nación .

En el caso de los mineros es como si hubiera dos justicias, una para los de capital Federal donde están todos los medios de comunicación y otra para los que viven a 3 mil kilómetros”.

Causa judicial

“La causa judicial es una verdadera obra de encubrimiento . Yo creo que hay una voluntad política dentro de la justicia de que se condenen a perejiles en tanto las responsabilidades de tipo políticas y técnicas no van a ser investigadas . Hay que tener en cuenta que el 16 de diciembre del año pasado el Juez Federal Edgardo Caamaño dictó una sentencia donde pretende hacer responsable a dos trabajadores de la muerte de los 14 mineros. En ese lugar no existían los botoneros porque Taselli pretendió automatizar una cinta, proceso que no completó y sin embargo Taselli no fue citado a declarar. Esa es una de las razones que llevó a que se produjera ese incendio del cabezal de cinta .

Nosotros creemos que hay responsabilidades anteriores donde está estrechamente ligado Taselli, porque él elude la responsabilidad al decir que no estaba en la mina después del 2002. Posteriormente se hace cargo el estado nacional el cual hace un informe donde dice que tiene una capacidad productiva de 69.600 toneladas y se compromete a vender 200 mil que hoy están tratando de completar.

La gente y los festejos del 63 aniversario

“Indudablemente en los trabajadores y en la comunidad está presente el hecho, ahora han tratado de hacer todo lo posible para que hoy ni siquiera un familiar hable de sus deudos . Es tan fuerte esto de la inversión, del discurso único… yo escuché por un medio de comunicación que el 4 de diciembre no se hacía la elección de la reina porque era un hecho reciente la muerte de los trabajadores, pero resulta que el 14 “tiramos los chicos para arriba”, están los Tekis, los Nocheros y no hay escasez de fondos para traerlos.

Me parece que se ha logrado desde el poder político inducir a la sociedad al olvido incluso con distintas metodologías hasta se ha llegado a decir que los familiares están llenos de dinero cuando todos sabemos que inicialmente se han destinado fondos al municipio que se han manejado discrecionalmente y esto genera una serie de dudas que hace que haya parte de la comunidad que está enfrentada con los propios familiares en una situación sumamente compleja.

Es cierto el nivel de inversión, es cierto también que hay inversiones inconvenientes y nosotros particularmente nos hemos ganado una serie de enemigos más dentro de la empresa porque hemos hecho cuestionamientos concretos, sobre OPS primero, empresa que sacó 6 mil metros cúbicos de derrumbre, actividad propia a los trabajadores que sin embargo salió más de 1 millón de pesos y nosotros con números concretos aún comprando dos minipalas cargadoras que salían 280 mil pesos no se llegaba ni a la mitad de esa cifra.

Nosotros por esto fuimos a la justicia y la justicia ordenó que se separara, después vino el Interventor habló con el Juez Federal, hablaron desde el Ministerio y bajo el criterio de que había que hacerlo de una manera rápida y no se contaba con la herramienta suficiente y lo hicieron. Son criterios empresario que adoptaron y que nosotros fuimos marcando, inclusive los propios trabajadores se opusieron a que se ingresara”.

“Esto es como si en una casa donde hay excelentes mecánicos se llama a otro mecánico para que le haga el afinado al coche. Nosotros por supuesto que desconfiamos, lo llevamos a la justicia, les planteamos todas las dudas que nosotros tenemos y la desconfianza que surgen las hemos hecha públicas y las firmamos”.

Exportación de carbón a Arica, chile

“Estas 200 mil toneladas que se están sacando tienen que ver con el contrato original que firmó Eduardo Arnold (ex Interventor), esto que yo decía que es un despropósito desde el punto de vista técnico saber que yo puedo producir 1 y vender 3 . Y esto también tiene que ver con el accidente , porque en término de capacidad de producción de la empresa también tuvo que ver con esforzar tres veces la máquina, tres veces a los trabajadores y tres veces una estructura obsoleta.

Estos 200 mil vienen de esa época que luego de la muerte de los trabajadores y la paralización de la empresa no se pudo cumplir. Ahora hay una renegociación de ese carbón y también hay que decirlo el precio internacional del mineral está entre 50 y 70 dólares y el precio que vende YCRT es de 17 dólares y de acuerdo a lo que yo escuché de la intervención se trató de mejorar el contrato original que firmó Arnold a 10 dólares la tonelada y lógicamente que se ha mejorado porque se vende a 17 dólares pero si uno de compara con el precio internacional estamos 3 o 4 veces abajo.

Por eso nosotros decimos que cuando se firmó a 10 dólares fue un contrato ruinoso y ahora mejorarlo a 17 sigue siendo ruinoso, pero nosotros no administramos la mina. Dijimos no contraten a OPS, dimos la alternativa y no fuimos escuchados.

Nosotros dijimos que el reacondicionamiento de la vía férrea por administración sale 35 millones de pesos , comprando todo nuevo, con materiales que se usan en la Unión Europea, que cumplen normas ISO 9002, con toda la documentación le hemos pedido al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido que suspenda esa licitación donde se presentaron 108 y 113 millones contra los 35 que calculamos, lo que tiene que ver con esto que denunció Lavagna de los sobreprecios aunque en otro rubro.

Esta licitación que ni siquiera fue analizada desde el punto de vista técnico, se contradice con la realidad, por ejemplo: dice el pliego que la vía tiene “tirafondos” en todo su extensión que son 284 kms y es mentira, la única parte que tiene tirafondos es la parte nueva que sale desde Punta Loyola y son 28 kms, pero mientras tanto a la comunidad se le vendió que se iba a cambiar toda la vía y en realidad se va a hacer sobre 28 kms y dice “ material nuevo o usado en buen estado ” pero claro, a esto lo tendría que controlar la SIGEN donde está la mujer de De Vido.

Nosotros estamos planteando que está bien el tema de inversión y que hay inversiones con sobreprecios y nosotros vamos a seguir planteando estas cosas porque entendemos que la muerte de los compañeros no puede ser en vano y que la existencia de YCRT tiene que ver con los trabajadores que son corresponsables con la empresa que no podemos desperdiciar”. (Fm Tiempo/OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version