- Publicidad -

28 de Noviembre: Otra municipalidad que “viene con premio” para el nuevo intendente que asumió

Verdaderas bombas de tiempo forman la herencia maldita que muchos de los nuevos intendentes recibieron de sus colegas antecesores. También en la localidad de 28 de Noviembre arrecian las irregularidades administrativas y las sospechas de corrupción. El Nuevo Intendente enfrenta la misma situación que sus pares de Calafate, Deseado y Turbio.

“Se fue dejándome un piquete en la puerta” se quejaba uno de los nuevos jefes comunales en el momento que, acabado ya los festejos por el triunfo, se diera cuenta de “que cosa era la que había ganado”: Conflictos laborales, deudas astronómicas impagables y, como si esto fuera poco, el ingreso a mansalva de personal a municipios insustentables financieramente.

A las penurias de Adolfo (Río Turbio), de Camino (Las Heras), de Belloni (El Calafate), de Ampuero (Puerto Deseado) se suma ahora la de “Pichón” Lopez, flamante intendente de 28 de Noviembre quien a pocos días de asumir debe tolerar encontrarse con su municipio tomado por vecinos que pugnan por un puesto de trabajo sustentado por las arcas saqueadas de lo que otrora se llamara “Tesoro Municipal”, así nos refleja la realidad de la Cuenca El Santo, dispuesto colaborador intinerante de OPI.

“De las lluvias de Mazú son los barros de Adolfo” se le escuchó manifestar al Concejal radical de la Ciudad de Río Turbio, Omar Zeidan, indignado cuando, de a poco, se empieza a develar el misterio de la gestión de Mazú y constatar en que condiciones económicas y financieras recibiera la nueva administración la herencia que le dejaran.

Por su parte, el flamante Concejal radical de 28 de Noviembre, el docente Javier Tito Lamas ingresó en el día de la fecha su primer proyecto de Ordenanza por la que impulsa la realización de una auditoría contable externa a los últimos dos años de la gestión de Ricardo Juzefisyn dado que, emulando a su colega y vecino, Matías Mazú, no habría rendido las cuentas municipales durante los últimos años de su gestión.

La Paja Y El Trigo

Uno de los hechos más traumáticos que deben resolver los nuevos intendentes es el referido a la incorporación de cientos de agentes a la administración municipal producidos a partir del mismo momento en que los intendentes salientes o sus personeros hubieron sido derrotados en las elecciones generales.

En efecto: a partir de ese aciago momento en que se cercioraran de la derrota los intendentes se abocaron a la tarea de comprometer financieramente y a condicionar la futura administración hasta el extremo de tornarlas inviables a través del ingreso masivo de agentes en las plantas permanentes de cada municipio.

Para instrumentar esta maniobra los derrotados no tuvieron mejor idea que mezclar la paja con el trigo. Promocionaron el ingreso a la planta o la recategorización de agentes que merecían tales ascensos con funcionarios de cualquier laya con los cuales se habían comprometido y propiciaron tal circunstancia para el pago de facturas políticas y de paso “dejar las crías” enquistadas en el próximo gobierno.

Esta es una vieja práctica que debe desterrarse. No hay derecho a condicionar de una manera tan ladina el destino de un municipio al extremo de la insustentabilidad; imposibilitar que las autoridades de una comuna puedan ejercer sus funciones regularmente cuando constatan que sus cuadros financieros no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos de funcionamiento.

Por ello a los intendentes incorporados a gobernar no les debe temblar la mano a la hora de tomar decisiones porque su primera obligación es el interés general. Este interés no puede ser subordinado a las malas artes de funcionarios fracasados que ante la falta de adhesión popular proyectan el fracaso de aquellos que los reemplacen.

Deben ser revisadas, una a una, todas las actuaciones de los intendentes salientes desde el día 29 de Octubre hasta el 10 de Diciembre, especialmente en materia de movimiento de personal, convalidando lo que corresponda pero invalidando lo que no. Porque borrar de un plumazo todas las actuaciones implicarían hacer pagar a justos por pecadores y generaría una protesta legítima de los afectados tras de la cual se esconderían los intereses políticos de los sinvergüenzas.

Las decisiones del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras que derogó las incorporaciones a la Planta que dispusiera el ex intendente Martinelli, como la que, en idéntico sentido adoptara el nuevo vicegobernador de la provincia dejando sin efecto la maniobra de Judit Forstmann de incorporar personal estable a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, sirven como antecedentes sobre una medida de acción directa que debieran emular las administraciones comprometidas con este tipo de maniobras.

Finalmente aquellos trabajadores que legítimamente llevan adelante una protesta justa deberían mirar a quienes lo acompañan, a quién camina a su lado o a quien está detrás. Solo así será posible identificar palpablemente a aquel que lucha por sus derechos y separarlos de los muchos aquellos que solo procuran sacar ventajas personales en un reclamo en el que poco tienen que ver. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. amigos de opi creo que son unos de los informativos mas inportante que la verdad son muy valorados de todo punto de vista gracias por estar ahi con respecto al municipio de 28 de noviembre hoy por hoy de lo que ustedes publican es cierto pero en algunos aspectos del ambito politico hay una conspiracion de parte del jorge banicevich para bajar a lopez con sus colaboradores mas cercanos como rojas del departamento de administracion de personal, de raul morales el flamante secretario de asienda y el diputado por pueblo serbando paez y desde el consejo deliberante luis hernandez estos ultimos dias han sido criticos para este intendente ellos mismo lo llevaron a ser intendente y ahora lo quieren demoler de que justicia social me hablan estos hipocritas no se dan cuentas que por su culpa de intereses retroceden el avance de un pueblo que poco cerebro que tienen ojala los ciudadanos de 28 se den cuenta que estos personajes no le hacen bien a esta localidad y todavia hay mucho mas espero que lopez sea mas justo y saque a estos personajes de la municipalidad……………………..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí