- Publicidad -

Santa Cruz nunca presentó informes de gastos de campaña

Daniel Peralta Néstor Kirchner
26/02 – 12:00 – Este año el Frente para la Victoria provincial volvió a incumplir la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Por: Luciana Geuna
Nada, nunca, nadie rindió en Santa Cruz los gastos que el Frente para la Victoria local realizó para apoyar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la Nación. El 28 de enero venció el plazo de los partidos políticos para presentar sus informes de financiamiento electoral ante la Justicia. La provincia de la Presidenta es la única del país que jamás mostró un papel para justificar cómo pagaron la publicidad, los actos, los traslados y los afiches callejeros.

Los Kirchner cumplieron con esa obligación en Buenos Aires, adonde reconocieron haber gastado casi 15 millones de pesos, pero en su provincia están infringiendo la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos. En su artículo 54, la ley dice que “diez días antes de los comicios, el presidente y el tesorero del partido y los responsables económicos de la campaña deberán presentar en forma conjunta (…) un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos con indicación de origen y monto, así como los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral” con el detalle de los ingresos y egresos. El artículo 58 de la misma ley exige que 60 días después de las elecciones se presente el informe final con la documentación respaldatoria de cada gasto. En la historia del Frente para la Victoria provincial jamás se cumplió con este requisito.

Cristina Kirchner visitó por lo menos cinco veces su provincia para actos de campaña: el 17 de agosto se lanzó en el boxing club de Río Gallegos y después volvió a Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Río Turbio y Los Antiguos. En esos días, el diputado radical Omar Hallar advirtió en un comunicado que se estaban realizando “despliegues millonarios de propaganda, sin que la población tenga en claro quiénes aportan esos fondos”. El texto pedía también que “cada uno de esos gastos sea declarado luego en las presentaciones ante la Justicia, aunque en el pasado esto nunca sucedió”. Además del origen del dinero, la oposición criticó siempre al kirchnerismo por utilizar para fines proselitistas actos de inauguración de obras públicas en días de campaña.

Durante los años en que Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, el apoderado del partido era Carlos Zannini, ahora secretario de Legal y Técnica de la Nación. Zannini tuvo a su cargo -a pesar de que nunca los entregó- la responsabilidad de rendir los gastos. Cuando Kirchner ya era presidente de la Nación pusieron en su reemplazo a Gastón Pérez Laborde, un abogado que ahora ocupa el Tribunal Superior de Cuentas y que, al igual que Zannini, no se sintió nunca en la obligación de mostrar las cuentas del partido.

Desde la aprobación de la ley 26.215, quien no entregue esos informes está fuera de la ley. Sin embargo, el juez electoral de la provincia Gerardo Daniel Camaño no hizo ninguna denuncia. Este mismo juez es el que se declaró incompetente en la causa que investiga al jefe del Ejército, Roberto Bendini, por malversación de fondos; y que cerró la causa por el destino de los fondos de Santa Cruz. (CriticaDigital.com)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí