- Publicidad -

Perito Moreno y Puerto Deseado: escándalo por la instalación de una minera canadiense que contaminaría con cianuro el agua

No a la mina- protesta contra el cianuro
05/03 – 16:30 – Santa Cruz firmó un preacuerdo a espaldas de los vecinos autoconvocados que quieren prohibir la instalación de empresas contaminantes en el norte. El proyecto tomó estado público a horas de concretarse el acuerdo.

El oficialista diario de Rudy Ulloa que se regala en Río Gallegos, publicó que Santa Cruz firmará hoy un preacuerdo con una empresa minera canadiense, que quiere radicarse en Santa Cruz para la explotación de oro y plata.

El Presidente de FOMICRUZ, Miguel Angel Ferro, comunicó al Periódico Austral que rubricarán hoy “un preacuerdo con una empresa minera canadiense, se trata de un área privada, más un área de Fomicruz que se sumarán para que de esta manera entre las dos se conforme en breve un yacimiento de oro y plata”.

Este arreglo se efectuó durante PDAC 2008 (Convención Internacional anual de exploración y explotación minera de Canadá), la principal exposición de negocios mineros del mundo, que finalizó hoy en Toronto.

Durante la entrevista exclusiva, Ferro reveló que “se ubicará en la cercanías de Puerto Deseado” y que además se instalarán yacimientos en “San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Las Heras, Río Turbio y Pico Truncado”.¿Minera a la estepa como dijo el Gobernador?.

Canadian yes, santacruceños no

El 24 de Noviembre se cumplirá un año de la propuesta de Ordenanza que los vecinos autoconvocados de Perito Moreno, le exigen al municipio se declare “no tóxico y ambientalmente sustentable”, prohibiendo actividades mineras y el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas, en la zona.

También reclaman que no se emplacen laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados a la actividad minera, y el ingreso, tráfico, almacenamiento, comercialización, producción, extracción y transporte de toda sustancia minera, metalífera e hidrocarburífera.

Por ahora el oficialismo cajoneó la iniciativa.

Considerando los peligros de la explotación con cianuro, que ocasionó un revuelo en la provincia de Neuquén en el 2006, los pobladores se sorprendieron al conocer que el titular de Fomicruz dijo “en Perito Moreno el Guille (Guillermo Bilardo el Intendente), está trabajando codo a codo con la empresa radicada en su cercanía” el.

Resta saber, ¿cuándo se dispuso que los municipios aceptaran la iniciativa minera, y porqué no se le solicitó a la población que manifieste su voluntad?

¿Dará explicaciones el Gobernador Daniel Peralta?, porque nuevamente las decisiones trascendentales toman estado público, a horas de rubricar ambas partes el acta de conformidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lamento muchísimo por lo que están pasando los pobladores santacruceños. Se me ocurrió sintetizar la noticia de las minas y copie la foto que ustedes publican con la movilizción. Lo hice citando el medio, OPI Santa Cruz. Me gustaría que me mantuvieran al tanto de lo que pasa así de algún modo se le da difusión ya que hoy me tomé el trabajo de leer los diarios de Capital y no vi nada de la firma del preacuerdo.
    Parece que a nuestros periodistas no solamente no les importa que ustedes se contaminen sino que tampoco les interesa ejercer el control sobre los actos de gobierno. Ese preacuerdo atenta contra nuestro patrimonio. Lo dice el Código Civil y el sentido común. ¿Será que el cuarto poder se ha olvidado de ejercerlo?.

  2. Que llamativo es todo ésto, el ex Presidente firmó los acuerdos para la instalación de las mineras en la zona centro y norte de la provincia, parece premeditado, se ocupó muy bien de asegurarse agua pura y limpia en donde reside (El Calafate) y después dice en sus discursos que a los del norte de la provincia los lleva en el corazón, ésto es para que la gente se de cuenta que al Lupo le importa un carajo el futuro de la zona norte.

  3. ¿? LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, SE ABASTESE DE QUE RIO…….DONDE ESTA LA TOMA DE AGUA, EN EL RIO GALLEGOS, ESTE RIO NACE DE DOS RIOS MAS, UNO ES EL RIO RUBENS Y EL OTRO ES EL PENITENTE – ESTOS DOS VIENEN DEL PAIS CHILENO, QUE PENSARIAMOS NOSOTROS SI A LOS CHILENOS SE LES OCCURRE , PONER UNA MINA DE ORO o PLATA – NOS QUEJARIAMOS PORQ CONTAMINARIA EL RIO GALLEGOS, Q ES EL NOS PROVEE DE AGUA……….AHORA PREGUNTO EL RIO VIZCACHA , QUE ESTA CERCA DEL TURBIO, COMUNMENTE LO LLAMAN RIO PALIQUE, Q YA HAY CAMIONES LABURANDO, ESTE RIO LA PENDIENTE ES AL REVES, VA HACIA CHILE,….. NO CONTAMINARIAMOS OTRO PAIS, PREGUNTO……PORQ DESPUES NOS QUEJAMOS DE URUGUAY CON LO DE LA PAPELERA…..Y LAS MINA Q BENEFICIOS TRAE…. NINGUNA…SOLAMENTE CONTAMINACION, PORQ SEGUN LA LEY Q SACO EL AMIGO MENEM – LA PLATA SE LA LLEVAN TODA……..ES UN TEMA SERIO………ME GUSTARIA Q ALGUN GEOLOGO O LOS FUTUROS INGENIEROS EN RECURSOS NATURALES DE LA U.N.P.A – DIJAN ALGO……gracias….es curiosidad

  4. Lamento comunicarles que el proyecto de ordenanza de MUNICIPIO NO TOXICO presentado en Perito Moreno, que el 24 de Nov de 2007 cumpliera 1 año en el Concejo Deliberante,unos días después fue DESESTIMADO POR UNANIMIDAD por nuestros concejales, gracias al denodado trabajo de la entonces concejal y hoy diputada por pueblo, Nadia Lorena Ricci. La democracia es el mejor sistema de gobierno que podemos tener, pero permite el empleo de artilugios como la “Ley de Lemas”, y es así que un candidato electo no siempre es el mejor representante de los intereses de una comunidad.

  5. Fuera estos canadiences del orto que solo vienen a contaminar, que se creen?¿?
    Bueno pero la culpa no es del chancho si no de quien les da de comer y ya sabemos quien esta detras de todo esto o no?¿?¡
    Al final parece que Calafate no mas importa en esta provincia

    NO LOS DEJEN QUE LOS CONTAMINEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  6. No se dejen engañar mas, en Minera Santa Cruz, se contamina el medio ambiente. Toda la planta esta mal diseñada, es un desastre como se trabaja en ese lugar. No se cumplen ninguna medida de seguridad, ni de protección al medio ambiente. Esta gente lo unico que busca es el redito economico, nada mas.
    Hablo con conocimiento de causa, por que trabaje en MSC durante 1 año y medio, y se de lo que hablo.

    Ponganse duros, corten el camino de ingreso a la mina, es la unica forma de parar las operaciones, sin camino de inreso, no entra ni sale nadie, no hay mas combustible, y se termina la producción.

    Creo que en parte es culpa de ustedes que esto siga funcionando, hay que ser mas duros al respecto

    NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS

  7. nos solidarizamos con el pueblo de perito moreno en esta crusada contra los grades capitales, llamense “mineras, holding, etc.”lo unico que les interesa es llevarse nuestras riquezas a cambio de espejitos de colores………aunque los de color verde se los queden nuestros empleados…….”los gobernantes” gracias por abrirnos los ojos con esta lucha tan desigual, fuerza y abandonen!!!!!!!!!!!!!!!! por nuestros hijos, nietos y todo el pueblo argentino.- un fuerte abrazo desde plottier, neuquen,patagonia, argentina.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí