martes, enero 19, 2021
15 C
Río Gallegos

“En Calafate cualquiera puede tener tierra fiscal”

Néstor Méndez, diputado ex Intendente de El Calafate
11/03 – 20:00 – El polémico ex intendente kirchnerista de la villa turística y actual diputado provincial, Néstor Méndez, salió a defenderse hoy de una denuncia penal en su contra por presuntas irregularidades en la venta de tierras fiscales. Méndez acusó al denunciante de buscar prensa nacional para perjudicar al matrimonio presidencial. Está orgulloso de su gestión y dice que su “método no es el más perfecto”, pero “siempre se hizo de la misma manera”. También criticó a periodistas.

Esta mañana, Néstor Méndez fue entrevistado en el programa “Contracara” que se emite por FM News de Río Gallegos. El motivo del diálogo tuvo que ver con la denuncia penal que presentó el abogado Álvaro de Lamadrid, el 28 de febrero pasado, ante el juez de instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte.

De Lamadrid, además, es un radical que se presentó como candidato a intendente de la villa turística en las elecciones del 28 de octubre pasado. “La denuncia es para que se investigue la posible comisión del delito de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, y todo esto en concurso real con el posible delito de defraudación a la administración pública”, afirmó el ex candidato en distintos medios de Calafate y esta mañana en Río Gallegos.

A continuación, se transcriben los fragmentos más relevantes de la entrevista realizada a Néstor Méndez en el programa “Contracara”:

Mendez (empezó hablando solo): “Es una constante permanente de parte de la oposición …yo adjudiqué terrenos de la misma manera en que lo hizo en su momento el intendente en el año 1976 cuando dejó de ser comisionado de fomento…siempre se hizo de la misma manera. Yo lo he hecho conforme a ley conforme a derecho con cada una de las personas. Habrá personas que fueron funcionarios o públicamente conocidos…no fueron solamente los 40 funcionarios”

“Esto pasó a ser noticia a partir de la llegada a presidente de Kirchner y Calafate empezó a ocupar un lugar en el mapa…es un tema de prensa…es lisa y llanamente una denuncia que obedece a la búsqueda de prensa nacional”…(sobre Lamadrid) “es una persona que está enfermo por una circunstancia política mas allá de su rol de abogado, que lleva lo político a lo judicial…”

Contracara – Sobre presuntos delitos de los que se lo acusa…

N.M – “lo que es político es político y lo que es judicial es judicial…no le voy a dar la explicación a FM dimensión porque es capcioso y no periodístico… (NdR: Méndez se refiere a una emisora de Fm de El Calafate) esto ya estuvo en el tapete y solo se busca reeditar esta cuestión periodística”…“me parece muy bien”…”y yo bregaba para que el matrimonio presidencial invierta y tenga propiedades en Calafate…;

Pero lo que buscan acá es involucrar a varias personas que tienen notoriedad provincial y nacional para reeditar el tema, que Lanata otra vez los promueva, que lo saque la gente de Fontevecchia en Perfil porque esto es así…te cuento quien es Lamadrid: aparece en el año 90 tuvo una empresa que en su momento provocó la estafa más grande a los prestadores de servicios turísticos locales presentando quiebra y dejándole de pagar a medio mundo. Ese es Lamadrid. Primero fue abogado, puso una inmobiliaria, nunca pudo hacer pie en su profesión, no le he visto ganar ningún juicio y probablemente este tipo hasta tenga problemas económicos…es un tipo que esta enfermo, agotando sus últimas instancias buscando protagonismo.”

Contracara – En su momento se le remarcó que para obtener terrenos fiscales había que tener un periodo de residencia en la ciudad .

“No es que si no sos residente no podes ser adjudicatario de tierras en Calafate . Había una ordenanza que establecía un beneficio de pago del 20% si tenias dos años de residencia…empiezan a decirse muchas cosas cuando se tergiversan las cosas. En El Calafate cualquiera puede ser adjudicatario. Hay mucha gente de Río Gallegos, de la provincia, que vive en Buenos Aires. Nadie esta inhibido de tener tierras en calafate.”

Contracara – ¿Con qué criterio decidía a quien darle la tierra? (contexto:

N.M – “Escuchame, en Calafate tiene tierras Carlos Sancho, y tiene el laburante y tiene el albañil. Todos han sido adjudicados en la medida que cada uno presentó sus proyecto, su proyecto de vida. Y me parece bárbaro porque realmente lo que beneficia a calafate no es solamente el tipo que vive en la ciudad, también es bueno que vengan tipos empresarios a invertir, porque sino no hay laburantes tampoco. Es un pueblo donde casi el 80 por ciento vive de la actividad privada en forma directa o indirecta con el turismo… por ahí nombran gente asi, viste, como para decir…Lázaro Báez nunca fue adjudicatario de tierras. Es mas yo no lo conozco…El dueño de Fm Dimension era uno de los dueños de grandes porciones de tierras aquí ..esta relacionado también. No todos vienen de un repollo…

Contracara – ¿Lamadrid afirma que Ud compró tierras?

N.M – “Es mentira. Yo no me puedo autovender, sino comprarle a un tercero ”

Contracara – Mas allá que ya no sea Intendente: es correcto entregar las tierras por decreto?

“Yo estoy orgulloso que Calafate haya crecido como lo hizo. Obviamente que algún tipo de problemas surgen a partir de esto. No te digo que la adjudicación de venta por un simple decreto del intendente sea el método más perfecto, pero fue el que se estableció en este municipio desde siempre. No es un invento ni una atribución que solo tuve yo, sino todos los intendentes anteriores. Si el municipio entregara tierras por licitación pública, solamente tendría acceso aquella gente que tiene dinero para comprar terreno. Una persona común no tendría la capacidad económica”

Contracara – ¿Usted actuó éticamente otorgándole terrenos a funcionarios y ex funcionarios?

N.M – “yo actué dentro de la ley. ninguna ordenanza ni decreto me decía “mire si la persona es funcionario no puede ser adjudicatario” ”

Contracara – ¿Es casualidad que haya tantos allegados al poder beneficiados?

N.M – “No son todos funcionarios. Son 40 de 15 mil. ¿No sé si me entendés lo que t quiero decir…? Quien accede a un terreno lo hace como persona física, no va como periodista, ni como juez ni como empresario…
Contracara – Se conoció en su momento que existe una enorme cantidad de gente en lista de espera ¿Cuántos son?

N.M – “no hay lista de espera. En realidad hay solicitudes presentadas. Hay gente que pasó, tiró una solicitud dr tierras y tal vez no tiene ningún tipo dr interés…

Contracara – ¿Ud conoce el número de solicitantes al terminar su mandato?

N.M – “No . puede ser infinita la gente que necesita tierra, a lo mejor gente que quiere venir a Calafate y quiere tierra; se vendió una cosa que no es la real. Los periodistas que en forma capciosa viven hostignado. Al dueño de Fm Dimensión le saqué 3 hectáreas que tenía en reserva. Hay mucha gente que sangra por la herida” (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos