- Publicidad -

Ningún diario local habló hoy del cacerolazo ni de los Fondos

La portada de El Periodico Austral
26/03 – 10:25 – La tapa de los diarios de Río Gallegos no son de hoy. La prensa local no le dedicó ni una sola línea al cacerolazo en el país. Ni una sola línea a la falta de resolución del tema de los Fondos “repatriados”. No pueden decir que la noticia “no entró” en tapa, porque todo comenzó a desenvolverse antes de las 21:00hs. El mejor periodismo K al servicio de la amnesia social. La mejor manera de desinformar es no informando nada.

No vamos a hacer moralina ni a levantar el estandarte del periodista impoluto. No nos vamos a creer que somos los únicos y mucho menos pensar que los demás no existen; solo podemos decir que por algo nos diferenciamos del resto y cuando hablamos en plural lo hacemos no solo por los que integramos OPI desde la web, sino por la gente que ejerce el periodismo con la libertad absoluta de pensamiento y de expresión como Radio News, Fm Abril, Radio 21 en Caleta y otras pocas radios más en el interior que pelean el día a día con escasos recursos pero con la dignidad de ser libres para informar.

Es una vergüenza leer las tapas de los diarios de hoy en esta capital donde ninguno de los cuatro medios en papel reflejan en su tapa un hecho periodístico que por su relevancia no puede dejar de tener un título este miércoles 26.

El Periódico Austral, órgano oficial del gobierno nacional y en menor medida del provincial al que regularmente tira al fondo a la derecha en sus tapas diarias tiene como mejores títulos hoy:
1º – “Prevén alza del PBI de 9,6% en el trimestre y 7,5% en 2008”
2º – Cristina: “Ahora vemos los piquetes de la abundancia”.
3º – Se postergó la apertura de ofertas para el 11 de Abril
4º – Integración y desarrollo en Turismo
5º – Se creará la Subsecretaría de la Función Pública
6º – Ariel Micheletto va por mucho más a Pigüé.

La Opinión Austral dice en su portada:
1º – Conflicto del agro: preocupa posibilidad de desabastecimiento
2º – Condor Cliff y La Barrancosa: Postergan nuevamente apertura de ofertas.

Tiempo Sur pone en tapa hoy miércoles:
1º – Novedades en el caso Miranda: el Juez confirmó que por error no enviaron pruebas
2º – IDUV desbordados de consultas
3º – Gimnasio Verón con actividades
4º – Las internas del radicalismo se recalientan
5º – Plenario en Puerto Deseado

Prensa Libre (paradójicamente) muestra en su portada:
1º – Confirman indagatoria al Padre Grassi
2º – Reclamo a petroleras en Diputados
3º – Postergan apertura por las represas
4º – Piden mediación de la Iglesia

El periodismo fundamenta su regla básica en el hecho de informar. La información generalmente la jerarquiza el medio de acuerdo al nivel de interés editorial y eso es un hecho establecido; pero cuando los sucesos de amplia relevancia nacional surgen como ineludibles, la obligación del periodista es comunicar esa información a la gente.

Si el medio no quiere adjetivar o si quiere hacerlo, si desea darle más o menos tratamiento editorial o no desea opinar al respecto es un tema excluyente, lo que no puede hacer un medio que se diga “periodístico” es no informar lo que está pasando y hoy los diarios de Río Gallegos no hicieron tapa con el tema que hace pocas horas conmovió al país y que marcó el inicio de una profunda crisis política y social en el país.

Los que se ponen “la camiseta”

Y antes que nuevamente (porque en otras oportunidades sucedió) algunos colegas que trabajan en esos medios se sienta aludidos por nuestra crítica, vamos a decirles (una vez más) que de esta cuestión quedan excluídos absolutamente los periodistas que allí escriben, salvo claro excepciones como las de Millán, Carmona, Vinet o Sturr que son irreconciliables con el periodismo.

El resto, en su mayoría excelentes profesionales y algunos amigos, obviamente cumple órdenes de quienes son los verdaderos responsables de desinformar a la sociedad y me refiero a los propietarios de esos medios y obsérvese que digo “propietarios de medios” no digo “empresarios de medios”, porque este último concepto implica riesgos ciertos (que no tienen porque viven de la pauta oficial) y un determinado perfil periodístico del cual carecen (porque ninguno es profesional en la materia), y que no les importa tener dado que solo traccionan en virtud del cheque mensual que deben cobrar en la calle Alcorta.

El día que el cheque no tenga fondos, aparecerán los titulares tratando de hacer periodismo desde el apriete, pero ya es tarde; el periodismo se construye día a día no por impulsos, porque el lector es inteligente, lo advierte y lo desprecia. En eso está el secreto de trascender o permanecer en el cabotaje. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

37 COMENTARIOS

  1. bueno esto hasta el año pasado era sabido… ahora nos enteramos que tiempo sur de don kalmus…. recibe $100.000 de gobierno, siii la cifra esta bien son 100 mil…. la mayor parte de distrigas y de otros entes…. viste en esta pcia todos tienen precios, no hay un solo medios (SOLO OPI) que no este vendido y ahora coon el nuevo sub secretario de informacion publica, que es mas de lo mismo.. y peor tambien, van a seguir comprando mas medios…
    Bueno opi un solo mensaje queda para uds, sigan adelante y porfavor no se vendan, sin uds ya no quedarisa nada…. SALUDOS!!

  2. ¡¡¡Vamos OPI Carajoooo!!! son los únicos que no tienen pelos en la lengua…. JAJAJAJA ¿Cómo estará Kalmus, Lázaro y Rudy no????. Toda la razón. asi es. ESTAN COBRANDO POR TODOS LADOS Y CUANDO LE SACAN LA GUITA CHILLAN. JAJAJAJAJAAAA POR FIN UNO LO DIJO…. SE LES TERMINO LA JODA A ESTOS NEGREROS DE LOS MEDIOS QUE BASUREAN A LA GENTE, ECHAN A LOS EMPLEADOS, LES PAGAN EN NEGRO, LOS HACEN LABURAR MAS HORAS QUE LO QUE DEBIERAN… SAQUEN FICHA MUCHACHOS OPI LOS DEJO AL DESCUBIERTO… HOY ES UN DIA NEGRO NO SOLO PARA EL GOBIERNO SINO PARA ESTOS MISERABLES….. SALUDOS

  3. Soy del FVS pero esta vez los medios locales dan vergüenza, como lo dio el discurso de Cristina ayer. Sabra distinguir entre una vaca y una oveja? Si nunca vio un campo como va a opinar de esa forma. Que ignorancia!

    Lamentablemente con esta sra se nos quema el país!!

  4. CAPITAL ESTALLO LA BRONCA ANOCHE, HASTA QUE ESTA LACRA USO EL APARTO PATOTERO DEL PENDENCIERO DE DELIA
    LA QUINTA DE OLIVOS FUE ACORDONADA POR LA GENTE QUE NO PARO DE GOLPEAR CACEROLAS HASTA LAS 2 DE LA MANANA.
    MANEJAN A LOS POBRES COMO EJERCITO DE HORMIGAS PARA LA PELEA
    ESPEREMOS QUE LA GENTE DE CAMPO NO LE DOBLEN EL BRAZO Y SI VAN EN BUSQUEDA DE PELEA LE PRESENTARAN BATALLA.

  5. Señores OPI Santa Cruz, la nota de tapa es excelente , lo único que no citaron como debe ser la fuente quien habló de las tapas esta mañana muy temprano fue Héctor Barabino. Estaría muy bueno que citen la fuente informativa solo de vez en cuando.

  6. Pepe: para su información nuestra nota estaba en proceso en el mismo momento en que nuestro amigo Cacho lo anunciaba porque previamente en comunciación telefónica ya habíamos hablado con Barabino del tema y decidimos comentarlo a la audiencia, a los lectores al igual que se está haciendo en Radio News.
    Ud está comunicándose con gente que siempre menciona la fuente, no como los medios mencioandos que hace exactamente lo contrario. Lamentamos su error. Grs por comunicarse.

  7. Quiere arreglar el problema del campo con una ley del 74.

    Sucedio a su marido en el poder.

    Es amiga de los gordos de los sindicatos.

    Se maneja con un “consejero en las sombras”.

    Quien es? Crisabel

  8. AMNESIA TOTAL….AUTISMO SOCIAL….
    creo que es lamentable…. la incapacidad de la gente ( asi en general) para pensar con su cabeza es lamentable… Que pretendemos.?.. con la capacidad critica del ciudadano que supimos formar?..
    Ciudadania desinformada vota cualquier cosa… se guia en su decission por caciques de un lado y de otro.
    El periodismo, tambien generalizando, por todavia son excepciones los que colaboran para hacer ciudadanos criticos y pensantes, en mucho colabora a este estado de cosas….
    El silencio de los medios de rio galllegos sobre lo sucedido anoche en la capi, no es lo lamentable, lo lamentables es el silecio cotidiano sobre la realidad santacruceña…. la mayoria, aunque prentendan deismularlo siguen la corriente del PEDORRICO AUSTRAL… que piensa que por ignorar los hechos estos se solucionan….
    En fin el tema de la Responsabilidad Social Periodistica da para mucho…
    EL Esfuerzo diario de LEER LA REALIDAD MAS ALLA DE LO QUE APARECE, ES MUY LOABLE.. deseamos que se contagie esta obsecion….
    El año 2007 fue importante en la vida social de Santa Cruz y en particular de rio gallegos, pero no suficiente.
    Durante tantas caminatas por las calles… he cometado a los de al lado… ” no nos entusiasmemos, que veremos que pasa el dia despues..” el dia despues me referia a cuando recibieramos el caramelo.. ( aumentos…) percibia que muchos, muchisimos, demasiados , estaban en la calle no por la justicia de la causa , sino por SU PROPIO bolsillo. Mientras no crescamos en ciudadanos amantes de la JUSTICIA Y DE LA PAZ , mas alla de las propias conveniencias… mucho seguira igual… Los precios de cada cual son diferentes pero pocos no tienen precio… todavia demasiado pocos…
    Precio del ciudadano– precio de la Org. Social Comunitaria… Precio de los medios.. etc..etc…
    Es todo por hoy.
    Estoy en Baires, en estos dias…. Marcha por la MEMORIA… que memoria?
    Marcha de la BRONCA.. que bronca? porque bronca? la confusion en grande.
    Lo cierto que ES QUE EL METODO K no ha cambiado… Poco ha aprendido…Los mismos protagonistas, los mismo metodos, es mas de lo mismo… sucedan lo hechos en la CAPITAL o en Rìo Gallegos… en chaco o en mendoza… Que tristeza el comportamiento de la dirigencia.. de los sres gobernadores.. de los señores intentes.. por un plato de lentejas venden lo que fuere..
    Todo tan confuso como temas tocados en este comentario.- Es notable TAMBIEN la ausencia de su palabra, de su pinto de vista, de su aporte tecnico de economistas… de ingenieros de todo tipo.. de profesionales… Esperamos su APORTE tecnico, pero no individual, sino de sector, como gente instruita en temas de su competencia…. En general silencio…. respecto a este tema que nos ocupa , como a muchos otros….
    Un abrazo.. y ya regresamos a Rìo Gallegos.
    Socrates. ( un personaje que me llena de admiracion… )

  9. JULIANA . Por favor entrevista a Arbilla prestador de las instalaciones de la Rural para alojar a los gendarmes que reprimieron a nuestra gente y hoy no quiere movilizarse ya que no le llega a el el problema, según sus propias palabras escuchadas hoy en Radio news.Voz fuiste testigos y a lo mejor tenes fotos de esa noche.

  10. OPI AVERIGUEN .CUANTO RECIBE CADA MEDIO Y SE DARAN CUENTA POR QUE ESTO ES ASI ,,,ESTO ES MAS DE LO MISMO .. OSI NO ARREGLEN CON EL SUBSECRETARIO DE INFORMACION PUBLICA QUE ALGO LES VA A TIRAR

  11. CHE POR QUE NO LE PREGUNTAN A TORRES (EL GRAN SUBSECRETARIO )COMO VE ESTO ,SE ACUERDAN CUANDO EMPEZO QUE ERA EL GRAN OPOSITOR DEL GOBIERNO Y AHORA ES EL ALCAHUETE MAS GRANDE ,BASTA DE ESTOS PAYASOS IMPROVISADOS PERALTA SANCHO ,ACEVEDO SON TODOS LO MISMO

  12. Que verguenza lo ocurrido anoche en Capital Federal. Los KK mandan a los descerebrados comandados por el delincuente de Delia a golpear a la gente que se estaba manifestando en orden y pacificamente, eso no es Democracia , es dictadura encubierta. La idea de los KK era quedarse con muchas hectareas en el norte del Pais y les esta saliendo mal. Se creian que podian hacer como en Santa Cruz que se adueñaron de empresas petroleras y constructoras a traves de testaferros que no soportarian una investigacion de una Justicia verdadera, si la hubiera. En El Calafate tambien se quedaron con todo (tierras. hoteles, campos, etc.) y van por mas , o sea las conseciones del Parque Nacional. Sera que algun dia la gente (especialmente la de Santa Cruz) se despertara ?
    Si tenia alguna duda que lo de De La Rua (ademas de sus propios errores) fue armado, ahora ya no no tengo dudas.
    Gracias OPI por informar y jugarse todos los dias.
    Freddy – El Calafate

  13. LA GENTE HONESTA, SEA DEL PARTIDO QUE FUERA, TAMBIEN DEL FPV, NO PUEDE SINO SENTIR PROFUNDA REPULSION POR LA BANDA QUE SE APODERO DEL PAIS. CUALQUIER TITULO LES QUEDA GRANDE.

  14. No gastemos más un sólo centavo en comprar estos pasquines locales. Leamos Opi en internet y chau. La hora de coneccion te sale más barato que el diario y encima en una hora podés tener un paneo de otros diarios regionales, nacionales e internacionales en donde podés tener información confiable y no como la que nos quieren vender estos miserables locales!. Gracias Opi y gracias Radio News!.

  15. UN APLAUSO Y UN SALUD POR EL AIRE FRESCO QUE SE RESPIRA AL LEER NOTICIAS QUE DEJAN AL DECUBIERTO LA DECADENCIA Y LA MEDIOCRIDAD DE ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN, OJALA OPI NO CAMBIE SU FILOSOFIA DE TRABAJO.-
    lOS FELICITO

  16. Pensar que el dinero que cobran los dueños de estos periódicos por desinformar a nuestro pueblo, lo paga la atorranta con el dinero que le saca al campo en el resto del pais. Esto es lo que llamo una verdadera mafia. No merecen perdón.

  17. hola gente de opi, me gustaria saber porque este diario virtual no cubrio el recital realizado el dia lunes en el estacionamiento del cemco organizado por el centro de estudiantes de la unpa y fue transimitido en vivo por fm educativa, donde como curiosidad no estuvo ningun funcionario publico ni marucco.saludos

  18. con respecto a los diarios locales no hay palabras, todos sabemos de que lado estan obviamente del lado del dinero, yo invito a la sociedad en su conjunto a no comprar mas estos pasquines de cuarta.

  19. OPI, COMPARTO CON MARCELA SU COMENTARIO, SERIA POSIBLE QUE CONSIGAN EL LISTADO QUE LE DAN A LOS MEDIOS LOCALES Y PCIALES?… SE QUE ES MEDIO DIFICIL PERO NO DEBE SER IMPOSIBLE, POR LO MENOS LA OPOSICION EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS ALGUN DATO LES PUDEN DAR… BUENO ME GUSTARIA VER SI ES POSIBLE… YA QUE DE ESA FORMA TAMBIEN DEJARIAMOS AL DESCUBIERTO LO QUE COBRA CADA UNO…
    ESO TENDRIA QUE SER DE PUBLICO CONOCIMIENTO…
    SALUDOS Y GRACIAS

  20. CHE MUÑOZ SOS VOS EL QUE CENSURA LOS MENSAJES????- SUBIS LO QUE TE CONVIENE EL RESTO LO BORRAS. TE PASAS HERMANO- Y USTEDES SE DICEN INDEPENDIENTES

  21. TAMBIEN HABRIA QUE ESCUCHAR AHORA A LOS DEL OJO DEL ANO EN R.G, AL GORDO KORRUPTO BARRA EN C.O Y AL MUÑECO NEGRO CASARIN DE P.T ¿QUE DICEN HOY? ESTA MANGA DE CHUPAMEDIAS Y BUENOS PARA NADA…LOS QUIERO ESCUCHAR, LOS QUIERO VER

  22. ESPERO QUE ESTOS COMENTARIOS SALGAN EN TODO EL PAIS Y EN EL MUNDO PARA QUE SE DE CUENTA LA GENTE LA LACRA SOCIAL QUE NOS VINI GOBERNANDO. Y NO SE SORPRENDAN CON LO QUE PASO CON LOS MAFIOSOS DE D’ELIA Y MALAS COMPAÑIAS, POR QUE EL QUERIDO EX PRESIDENTE YA LO HIZO LEY CUANDO SANCIONO LA LEY ANTITERRORISMO. QUE EN SU ESENCIA ES ESTO “REPRIMIR A TODOS LOS QUE NO ESTEN A FAVOR DE ELLOS”. COMO LO HIZO EN LA PROVINCIA DURANTE LAS MANIFESTACIONES MINERAS FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO ESCUDANDOSE CON TODOS LOS MATONES E HIJOS DE UNA MALA MADRE. EN LAS LUCHAS DOCENTES Y MUNICIPALES DEL AÑO PASADO. Y AHORA YA NO ES SOLO LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS “ES EN EL PAIS” QUE SE ESTA DANDO.
    Y ES LAMENTABLE Y VERGONZOSO LO QUE DIJO LA SEÑORA(SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI) PRESIDENTA. TRATARNOS COMO SI FUERAMOS EL GANADO DE SU ESTANCIA.

  23. Cuanta democracia, cuanta, lo que viene despues de la k es la l, pero la l de liberal. Si vos pensas que alguien con pasado de servicio puede ser un adalid de la libertad, bueno, esta bien, podes pensarlo.
    No se cansan de tener razon aca y afuera no.
    Loco estan pasados de rosca, se estan enfermando, y la obra social no cubre odio y resentimiento.

  24. Hola gente les escribo de crodoba, aca anoche tambien se genero un gran cacerolazo que duro hasta las 2 de la mañana aproximadamente, recien hoy pude leer algunas cosas sobre lo que ocurrio en todo el pais y la verdad qiue no me sorprende para nada por varios motivos :
    1. Que espera el pais de “gente” como esa que solo siente resentimiento por no haber podido adueñarse del pais hace 30 años.
    2. Que nos sorprendemos si desde que los “k” o “z”(zurdos”), estan el el poder no hacen otra cosa mas que buscar su propio beneficio usando como excusa “el dolor de la Argentina oscura”.Basandose siempre en las viejas de plaza de mayo que esçtan vendidas hace ya mucho tiempo tambien (perdon por la expresion de viejas, aveces soy sutil)
    Otra cosa, respecto a los medios de informacion de gallegos, creo que ninguno es un medio de informacion salvo los mencionados en los comentarios, menos que menos la opinion y tiempo. Uno lejos de la ciudad pregunta si saben algo de lo ocurrido en gallegos el año pasado y nadie sabe nada, para la gene de aca nunca hubo un Varizat, nunca hubo paros, la gente tiene sueldos excelentes y viven de 10 sino como sus hijos estan aca?….por favor ustedes que estan alla peleen por que las cosas se den vuelta desde donde nacieron, porque son ustedes queines les dieron vida a esos bastardos (no es culparlos pero a cada uno le apretara el zapato si corresponde).
    Bueno creo q es todo lo que tengo que decir, por lo menos en publico, un saludo desde cordoba y espero que en algun momento se escuche por aca “gallegos se desperto”….un abrazo gigante y fuerza…
    “un juego bien pensado en el que nos tienen callados y te joden si no quieres jugar”………Resistencia

  25. ¡¡¡¡AGUANTE OPIIIII NO AFLOJEN GRACIAS A USTEDES EN EL CHALTEN NOS ENTERAMOS QUE PASA EN EL PAIS Y LA PROVINCIA …LASTIMA QUE ANOCHE NO SALIMOS TODOS A PROTESTAR..DESPERTEMOS ……OTRO PAIS ES POSIBLEEE….

  26. VAMOS CAMINO A CONVERTIRNOS EN UN ESTADO FASISTA, CREO QUE LOS NAZZIS SE SENTIRIAN ORGULLOSOS DE LOS DIRIGENTES DE ESTA PROVINCIA POR HABER DESARROLLADO Y MEJORADO SU TECNICA DE CENSURA, OSTIGAMIENTO Y DICTADURA . ESTO ES UNA TRAGEDIA LOCAL, PERO QUE EL MISMO MODELO SE ESTE IMPLEMENTANDO EN EL ORDEN NACIONAL, ES DE UNA GRAVEDAD QUE NO TIENE ANTECEDENTES Y QUE ESTA ARGENTINA NO MERECE.-

  27. Muchos medios consideran que una pauta oficial jugosa equivale a ceder la mitad del paquete accionario de la empresa o entregarle la redacciòn al auspiciante.- Del otro lado, mucho auspiciante pùblico considera que pagando con fondos del estado avisos en diarios , canales, radios, etc. tiene el derecho de controlar el que o como se dice en el medio donde se coloca la propaganda.- Dicen que estas son las reglas del Capitalismo Mediatico.- Al margen de esto , si el Estado solo incluye publicidad oficial en medios recontraalcahuetes, es hora de que los medios alternativos o ninguneados por esta conducta, empiecen a interponer demandas o acciones penales por violaciòn de la Ley 23.592 Antiscriminatoria y violaciòn de Tratados de Derechos Humanos vinculados con la materia y el derecho a la libre expresiòn y libre bùsqueda de informaciòn.- La conducta de los medios locales panqueques no se diferencia mucho de las de los grandes multimedios, bastese con recordar las volteretas del grupo HADAD y VILA-MANZANO o del Gran Diario Argentino.- Menemisas, Delarruistas, Duhaldistas ahora Kirchneristas y con el tiempo a lo mejor Binneristas o Carrioristas, etc.-

  28. Seguramente quienes hacen Opi son los paladines de la libertad de prensa. El absolutismo con el que refieren a algunos temas, como el de los comunicadores, es bastante lamentable. Y mienten mucho al dar una visión igualmente parcializada de lo que acontece en esta ciudad (mostrando solamente cuestiones políticas, verdades de Perogrullo). A nuestra sociedad la sigue destrozando el patoterismo y la censura k pero también el absolutismo de quienes se arrogan, porque eso es lo que demuestran día a día, tener un puñado de mentiras verdaderas.
    Creo que una gran mayoría queremos efectivamente que el sistema de los k se caiga de una buena vez, pero al muerto se lo mata bien muerto, con ideas y la construcción de una nueva conciencia, no sólo con balas y bombas cuyos efectos colaterales lo único que hacen es dañar a sectores (personas) muy importantes de nuestra población. Al odio no se lo combate con más odio o rencor.
    Lamentablemente hay gente que a ustedes les dice sí sí… Eso es igualmente perverso y manipulador como lo de k. Yo pienso distinto, aborrezco el fascismo y la soberbia en cualquiera de sus formas.

  29. HOLA !! PARA TU INFORMACION “IONCOMEO” EL PERIODICO NO ES EL MAS VENDIDO ..POR Q NO SE VENDE !!!!!!! ES EL MAS LEIDO SI PARA TU DESGRACIA Y LA DESGRACIA DE MUCHOS…CHAUUU

  30. PARA JOSE ALVAREZ: TE CUENTO LINDO/A QUE A LA GENTE DE OPI TAMBIEN LE PONEN LA TARASKA. HAY FOTOS Y FILMACIONES DE CUANDO RECIBEN EL OBOLO- TAMBIEN HAY PARA LA GENTE DE LA NEWS- NO SOMOS SANTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. EN CUALQUIER MOMENTO LAS HAGO PUBLICAS PARA SORPRESA DE MUCHOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí