miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

Ningún diario local habló hoy del cacerolazo ni de los Fondos

La portada de El Periodico Austral
26/03 – 10:25 – La tapa de los diarios de Río Gallegos no son de hoy. La prensa local no le dedicó ni una sola línea al cacerolazo en el país. Ni una sola línea a la falta de resolución del tema de los Fondos “repatriados”. No pueden decir que la noticia “no entró” en tapa, porque todo comenzó a desenvolverse antes de las 21:00hs. El mejor periodismo K al servicio de la amnesia social. La mejor manera de desinformar es no informando nada.

No vamos a hacer moralina ni a levantar el estandarte del periodista impoluto. No nos vamos a creer que somos los únicos y mucho menos pensar que los demás no existen; solo podemos decir que por algo nos diferenciamos del resto y cuando hablamos en plural lo hacemos no solo por los que integramos OPI desde la web, sino por la gente que ejerce el periodismo con la libertad absoluta de pensamiento y de expresión como Radio News, Fm Abril, Radio 21 en Caleta y otras pocas radios más en el interior que pelean el día a día con escasos recursos pero con la dignidad de ser libres para informar.

Es una vergüenza leer las tapas de los diarios de hoy en esta capital donde ninguno de los cuatro medios en papel reflejan en su tapa un hecho periodístico que por su relevancia no puede dejar de tener un título este miércoles 26.

El Periódico Austral, órgano oficial del gobierno nacional y en menor medida del provincial al que regularmente tira al fondo a la derecha en sus tapas diarias tiene como mejores títulos hoy:
1º – “Prevén alza del PBI de 9,6% en el trimestre y 7,5% en 2008”
2º – Cristina: “Ahora vemos los piquetes de la abundancia”.
3º – Se postergó la apertura de ofertas para el 11 de Abril
4º – Integración y desarrollo en Turismo
5º – Se creará la Subsecretaría de la Función Pública
6º – Ariel Micheletto va por mucho más a Pigüé.

La Opinión Austral dice en su portada:
1º – Conflicto del agro: preocupa posibilidad de desabastecimiento
2º – Condor Cliff y La Barrancosa: Postergan nuevamente apertura de ofertas.

Tiempo Sur pone en tapa hoy miércoles:
1º – Novedades en el caso Miranda: el Juez confirmó que por error no enviaron pruebas
2º – IDUV desbordados de consultas
3º – Gimnasio Verón con actividades
4º – Las internas del radicalismo se recalientan
5º – Plenario en Puerto Deseado

Prensa Libre (paradójicamente) muestra en su portada:
1º – Confirman indagatoria al Padre Grassi
2º – Reclamo a petroleras en Diputados
3º – Postergan apertura por las represas
4º – Piden mediación de la Iglesia

El periodismo fundamenta su regla básica en el hecho de informar. La información generalmente la jerarquiza el medio de acuerdo al nivel de interés editorial y eso es un hecho establecido; pero cuando los sucesos de amplia relevancia nacional surgen como ineludibles, la obligación del periodista es comunicar esa información a la gente.

Si el medio no quiere adjetivar o si quiere hacerlo, si desea darle más o menos tratamiento editorial o no desea opinar al respecto es un tema excluyente, lo que no puede hacer un medio que se diga “periodístico” es no informar lo que está pasando y hoy los diarios de Río Gallegos no hicieron tapa con el tema que hace pocas horas conmovió al país y que marcó el inicio de una profunda crisis política y social en el país.

Los que se ponen “la camiseta”

Y antes que nuevamente (porque en otras oportunidades sucedió) algunos colegas que trabajan en esos medios se sienta aludidos por nuestra crítica, vamos a decirles (una vez más) que de esta cuestión quedan excluídos absolutamente los periodistas que allí escriben, salvo claro excepciones como las de Millán, Carmona, Vinet o Sturr que son irreconciliables con el periodismo.

El resto, en su mayoría excelentes profesionales y algunos amigos, obviamente cumple órdenes de quienes son los verdaderos responsables de desinformar a la sociedad y me refiero a los propietarios de esos medios y obsérvese que digo “propietarios de medios” no digo “empresarios de medios”, porque este último concepto implica riesgos ciertos (que no tienen porque viven de la pauta oficial) y un determinado perfil periodístico del cual carecen (porque ninguno es profesional en la materia), y que no les importa tener dado que solo traccionan en virtud del cheque mensual que deben cobrar en la calle Alcorta.

El día que el cheque no tenga fondos, aparecerán los titulares tratando de hacer periodismo desde el apriete, pero ya es tarde; el periodismo se construye día a día no por impulsos, porque el lector es inteligente, lo advierte y lo desprecia. En eso está el secreto de trascender o permanecer en el cabotaje. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos