- Publicidad -

Algunos saqueos en Córdoba y productores atacados en El Chaco recalientan la situación de crisis

Cortes de rutas en todo el país
28/03 – 16:00 – El sitio Urgente 24 hizo un exacto resumen de los distintos focos de conflictos que se han armado alrededor de la crisis del campo Córdoba con saqueos y detenidos y El Chaco con ataques a los productores que marchaban a Resistencia tensa la situación a pocos minutos de conocerse un comunicado de las entidades agropecuarias.

La policía cordobesa detuvo esta mañana a 25 personas que intentaron saquear un supermercado en el barrio Ituzaingó que por la noche también había sido asaltado.

Ubicado en Vucetich al 7.250 el supermercado fue asaltado ayer cuando, según fuentes policiales, 45 personas ingresaron y se llevaron changos cargados con mercaderías.

“Estamos muy nerviosos y me da mucha tristeza lo que está pasando. No sé si cerrar o seguir abierto. Por suerte, la gente no vino con agresiones ni nos trataron mal”, dijo la comerciante según refiere Cadena 3 de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo que “La Policía está alerta, pero la liberación de las rutas calmará los ánimos”. Ayer en la provincia de Buenos Aires también intentaron robar un Wall Mart pero fueron disuadidos por efectivos de la Policía Bonaerense

Por otro lado, en Mendoza liberaron a las 15 personas que habían saqueado el supermercado Átomo . El Mercado abrió hoy normalmente.

Ayer, San Justo, Güemes, La Tablada y toda la extensión del partido de La Matanza fueron testigos de episodios que recordaban al 2001, momento de la crisis generalizada que culminó con la renuncia del entonces presidente de Argentina, Fernando De la Rúa.

Varios negocios de los partidos del conurbano sufrieron entre robos y saqueos, la violencia generada por la tensión en la espera del discurso de Cristina de Kirchner.

Vecinos de la citada zona se encontraban en alerta, al tiempo que la Policía extendía el patrullaje en los centros comerciales cercanos a la ‘villa’ Santos Vega, lugar de donde provenían los diez delincuentes que fueron detenidos luego de un violento saqueo.

En el momento que Fernández finalizaba su discurso Parque Norte, los vecinos se acercaban al hipermercado Easy de Crovara y Ruta 4, lugar en el que se encontraba montado un gran operativo policial desde las cuatro de la tarde (hora Buenos Aires), tras haber recibido rumores de saqueos. Allí, los vecinos denunciaron ante los efectivos de seguridad que desde la mañana un grupo de menores de edad habían saqueado sus negocios y habían intentado golpearlos para poder hacerlo. “Yo tengo un mercado que se llama El Torito, y hoy a la mañana vino un grupo de 30 (…) a saquearnos, no nos robaron porque estábamos preparados, pero al lado se llevaron cosas. Rompieron todo con palos”, dijo Cristina de La Tablada, en el partido de La Matanza.

Alrededor de las 20 horas, por otra parte, la policía bonaerense estaba ya desplegada por los partidos de San Justo y La Tablada, esperando al inminente estallido popular. Al poco tiempo, un grupo de 10 personas ingresó por la fuerza a un quiosco que ya estaba con la persiana cerrada. Allí, golpearon al dueño del local, que en estado de shock fue a hacer la denuncia a la Policía. El comercio quedó destrozado aunque no se llevaron alimentos. Las 10 personas -que pertenecen a la villa Santos Vega- fueron detenidas inmediatamente, ya que la Policía estaba atenta a los movimientos, en medio de una tensa calma.

Asimismo, fuerzas policiales también alertaban a los vecinos que en la zona conocida como Puerta de Hierro, en la zona de San Justo, “la mano está muy pesada, de ambos lados están armados, está todo sitiado”, prevenían.

Los hipermercados como Wal Mart e Easy no fueron afectados debido al gran operativo instalado desde la tarde, cuando los rumores de una gran movilización eran importantes. Incluso, un helicóptero oficial controlaba hasta altas horas de la noche la zona de conflicto.

Chaco

La situación en el Chaco está que arde. El episodio de hoy involucra a una caravana de productores fue atacada este mediodía cuando se dirigían hacia Resistencia, en Chaco.

A raíz de estos incidentes, cuatro personas resultaron con heridas leves, denunció el titular de la Asociación de Productores Chaqueños (Aprocha), Daniel Karvan, según publica el diario Chaco por Día.

En un primer momento trascendió que el enfrentamiento había sido provocado por camioneros, pero luego el sector agropecuario vinculó a piqueteros enviados desde Resistencia por el gobierno de Capitanich como los autores del hecho.

La caravana, que había salido de la ciudad Presidencia Roque Saénz Peña, tenía como destino la capital provincial, donde los productores iban a realizar una manifestación en el marco del paro del campo.

Por su parte, el dirigente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA-Chaco), Antonio Walas, responsabilizó “al sindicato de camioneros” por haber “bloqueado” el paso de los productores, que marchaban “en forma pacífica”.

“Los ánimos están muy caldeados”, alertó Walas en declaraciones a radio Continental. Sin embargo, Carvan manifestó que los que realizaron el ataque no eran camioneros, sino “piqueteros” que actuaron para evitar que la caravana llegara a Resistencia.

Por su parte, Roberto Gusowsky de Federación Agraria, en diálogo con Radio Libertad, desde el corte, dijo que hay, entre los manifestantes que no les cedieron el paso, camionetas blancas con las patentes tapadas y que se está investigando si no pertenecen al Gobierno. El ministro de Gobierno, Jorge Alcantara está en este momento está ofreciendo una conferencia de prensa.

Reinaldo Fogar, uno de los productores que también se encuentra apostado en el corte de rutas en el acceso a esta ciudad, le dijo al portal DataChaco que lo sucedido en Makallé “fue por orden del Gobierno”. Mostró su ofuscasión, y también se refirió al nerviosismo reinante en ese lugar, y pidió a quienes integran la caravana “que regresen de inmediato a ese lugar”.

Fogar fustigó la nula difusión de los cortes chaqueños en los diarios, radios y pantallas porteñas, y justificó la interrupción de la reunión programada con la Iglesia y el Gobernador en la jornada del jueves, “porque recibimos e-mails que decían que el Gobernador no vendría a reunirse con nosotros”.

Según publican medios provinciales, dos vehículos atravesaron en la ruta, uno de ellos, una combi que se le atribuye al dirigente de derechos humanos, Juan Rossi.

Los productores denunciaron que los camioneros les rompieron dos vehículos. Mientras que Rossi aseguró que éste es un contrapiquete, “para que los productores sepan en carne propia lo que sienten el resto de los chaqueños.

Rossi ofrece levantar el contrapiquete a cambio de que los productores levanten todos los demás piquetes. En el conflicto intentó intermediar el padre Jorge Lestani. Ofreció la posibilidad de que el Gobernador se llegue hasta el lugar del piquete.

Con la provincia casi en llamas, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes del justicialismo y aliados del Frente Chaco Merece Más, Capitanich afirmó que el ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, recibirá el próximo lunes a una delegación de productores agropecuarios para analizar la posibilidad de establecer un sistema de reintegros automáticos que es “la única manera de separar al pequeño y mediano productor del gran productor y los pooles de siembra”.

Asimismo, el mandatario provincial recordó que esa misma propuesta fue presentada el martes pasado a los productores y que fue rechazada.

El titular del Ejecutivo provincial aseguró que retrotraer la suba de retenciones a la soja no es la solución para generar políticas diferenciales para las economías regionales y para los pequeños y medianos productores del Chaco,s egún publica el diario Chaco por Día.

Capitanich precisó que la propuesta elevada al Ministerio de Economía de la Nación consiste en desarrollar un mecanismo de reintegro automático al 35% para los productores de soja, individualizados localmente en la provincia del Chaco, hasta una superficie a convenir, mediante la participación directa de la provincia en base a la identificación del productor por C.U.I.T., y la verificación del número de hectáreas y la factura de venta de la producción sojera.

“Esta es una solución práctica, sencilla, rápida, inmediata y debería ser la base para que tengamos deposición de actitudes extremas”, consideró Capitanich. Remarcó “la máxima predisposición al diálogo” por parte del gobierno provincial y pidió reflexión para la paz social. “Hay un gobierno con voluntad de diálogo para ir resolviendo los problemas”, afirmó, y aseguró que “no se resuelven los problemas gritando más fuerte que el otro o cortando rutas, se resuelven hablando y buscando soluciones creativas que permitan resolver los problemas de todo el pueblo del Chaco”. (U-24/OPI Santa CRuz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí