martes, enero 19, 2021
12 C
Río Gallegos

Invernes S.A libró un pago a nombre de Gotti Hnos para cancelar el acuerdo con los trabajadores de la construcción

Empresa constructora Gotti Hnos
28/03 – 09:15 – Mediante un simple papel se pudo establecer una serie de vinculaciones que certifican grandes lazos de intereses entre las constructoras locales y el poder. La controvertida firma Invernes SA que posee el mismo domicilio en Bs As que Austral Construcciones, aparece pagando acreencias de Gotti y los Directorios y gerencias de estas empresas se cruzan entre si y se conectan con el poder político local.

OPI tuvo acceso al documento por el cual la firma capitalina Invernes S.A. con domicilio en Carabelas 241 5º piso tel 4326-1783 / 4484 de la ciudad de Buenos Aires le libró orden de pago al Banco Santa Cruz para que debiten de la Cuenta Corriente Nº 59711-4 la suma de $18,156,00 para que sea depositado en la caja de ahorro del personal de la empresa Gotti Hnos con el fin de abonar la 1ra quincena del mes de febrero de 2008.

Páguese

La orden de Invernes S.A fue cursada a la entidad financiera el 25 de febrero de 2008 y allí le solicitan al banco que la acreditación en las respectivas cuentas debían efectivizarse el día después, es decir el 26 de febrero.

Este movimiento de cuenta se produjo como consecuencia del conflicto que vivió la construcción en el mes de febrero por retraso en los pagos de las quincenas comprometidas con los obreros, lo que venía de arrastre con el conflicto suscitado en el mes de enero/2008 allí cuando el entonces Ministro Rolando Aramini retrasó los pagos de las empresas y éstas amenazaron con dejar en la calle un millar de trabajadores.

Detalles de la Orden de pago

Este pago se realizó en virtud del acta firmada por representantes de la empresa, el asesor legal Dr Roberto Saldivia, Héctor González Secretario de Finanzas de la UOCRA y Juan Velásquez, delegado del obrador 216 viviendas donde además las partes refrendaron que la empresa no iba a tomar represalias contra el personal que había realizado paro. Pocos días después Velásquez fue despedido y quienes lo acompañaban movilizados y algunos de ellos quedaron sin trabajo tal como lo denunció ante OPI el propio trabajador a principio de marzo.

Invernes SA

Lo curioso del documento que llegó a nuestras manos es que demuestra algunas cuestiones que fueron negadas hace un tiempo cuando se asociaba a la firma Invernes S.A como una nueva empresa que había absorbido financieramente a Gotti Hnos de la cual se hizo cargo de sus acreencia a partir del 20 de mayo de 2002 y quien cedió sus derechos de cobro a favor de la primera que los más imaginativos recuerdan como el apócope de “Inversiones Néstor”.

La actividad financiera de Invernes siempre estuvo ligada con entidades algunas de las cuales tienen gran protagonismo en Río Gallegos como el Banco de San Juan S.A., Banco de Santa Cruz S.A., Banco Mariva, Credisol S.A., Banco Finansur S.A. y Banca Nazionale del Lavoro.

En el documento que tenemos, además, se confirman las vinculaciones cercanas entre las empresas constructoras, esta firma capitalina que las administra y los lazos que todas ellas tienen con el poder.

Fernando Butti

La apoderada de Invernes S.A, que firma el librado de fondos para aplicar al pago del convenio que hizo Gotti con sus empleados, es la Sra Andrea Cantín esposa del Contador Fernando Butti, quien es a su vez gerente de Austral Construcciones empresa del Sr Lázaro Báez amigo del ex presidente Kirchner.

El Ctdor Butti se vio involucrado en un controversial caso de lavado de dinero por la empresa que representa, causa radicada en un juzgado de Liechtenstein que le bloqueó U$S 10 millones a Austral Construcciones en una operación de venta de maquinarias viales a la provincia de Santa fe.

En la causa, consta que el 15 de mayo de 2006 se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral Construcciones SA de la Argentina, y que la transacción no cumplió con los estándares internacionales requeridos para la operación.

Para justificar el depósito, los autorizados para operar la cuenta, el británico Paul Anthony Cardy y el neozelandés Mark William Spiers procesados en el viejo continente, entregaron al banco de Liechtenstein un contrato de asociación y participación de venta directa de títulos entre Trade 24 Ltd. y la constructora santacruceña Austral Construcciones que -en contra de lo que sucede habitualmente en ese tipo de operaciones- sólo firmaron dos personas; por la firma santacruceña lo hizo Fernando Javier Butti.

Luego de embargados los fondos, los Sres Frank Clement y Jean Mourlan se apersonaron ante el juzgado de Liechtenstein en representación de Austral Construcciones, argumentando que el depósito provenía de actividades comerciales de la empresa y que su destino había sido acordado durante un encuentro entre Butti y Cardy en Londres.

Cuando fue requerido por la justicia de Liechtenstein para que explique el origen de los fondos, Butti presentó documentación firmada por autoridades de Santa Cruz y por el ex titular de la DPV de Santa Fe, Antonio Grbavac, con la que el empresario pretendió justificarse.

Una gran familia

Andrea Cantín es esposa del Contador Fernando Butti y a su vez hija de Raúl Cantín quien fuera presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos hasta diciembre y se presentó como candidato a Intendente por el PJ.

Raúl es tío de Lázaro Báez quien aportó el capital para el desarrollo de la campaña proselitista el año pasado y el sublema del político fue denunciado por haber presentado avales falsificados ante la Justicia Electoral.

Lázaro Báez es administrador tanto de Austral como de Gotti Hnos firma ésta última que figura como cara visible el Sr Sergio Gotti y ambas firmas, junto a otras constructoras como Gancedo, Loscalzo y Del Curto, Petersen y Thieles, entre otras, figuran alternativamente haciéndose cargo de las licitaciones de la provincia y la nación en materia de obra pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos