- Publicidad -

La insoportable levedad del Poder

Néstor Kirchner festeja, Cristina continua hablando
28/03 – 13:00 – Qué sensación de desamparo e indefensión deben haber experimentado Cristina y Néstor Kirchner ante la reacción masiva que provocó el discurso de la Presidenta apostrofando a los agropecuarios. Por Héctor Barabino

La abrumadora imagen positiva que ostenta el matrimonio más exitoso de la política argentina luego de Perón y Evita, no contempló el margen de error que también cuenta.

Los índices inflacionarios de maravillas no conmovieron a los rudos hombres de campo.

La prensa cooptada o intimada no tuvo reflejos y se vio penetrada por la realidad invasiva que exudaba verdades en imágenes en tiempo real.

Los miles de millones de dólares de reservas que acumuló el gobierno a expensas de una distribución mezquina y especuladora no curaron el orgullo herido de los destinatarios de las diatribas de la presidenta.

Es que ni el más atildado observador imaginaba que el conflicto suscitado a partir del reclamo de los productores llegaría tan lejos en virulencia y amplificación.

Porque alrededor del obelisco no había solo hombres del campo. Estaban representados también los miles de argentinos que ya no admiten la intolerancia de un gobierno que acribilla desde su atril implacable a cuanto ciudadano se le ocurre pensar distinto.
Los sucesos de Plaza de Mayo hicieron evocar a los santacruceños tiempos que preferirían no recordar.

Para colmo Cristina Kirchner aludió de manera poco feliz a las 4×4 de los ruralistas, y trajo a la memoria no solo su uso como arma mortal con Varizat al volante.

Las 4×4 significan

Tanto como el helicóptero presidencial que la dra Kirchner rehusó utilizar para trasladarse a Olivos en medio de las protestas.

Las 4×4 y los helicopteros son el emblema del éxito fácil de los políticos argentinos, y de sus desgraciadas caídas.

La evolución del conflicto agropecuario es una réplica en escala de los procedimientos que utilizaron los Kirchner en Santa Cruz cada vez que asomaron reclamos.

El discurso de Cristina sonó a la arenga de Néstor a comienzos de 2002 cuando desde el comando del FVS instigaba a “correrlos!” a los caceroleros que según el entonces gobernador “iban a molestar a la Municipalidad o la casa de gobierno”.

La orden no se hizo esperar, fue ejecutada al pié de la letra por una banda de funcionarios que molieron a golpes a un centenar de manifestantes entre ellos chicos y mujeres que aprendieron con su pellejo aquello del verbo hecho carne.

Aquella jornada santacruceña tuvo el menú completo que años después se serviría en Plaza de Mayo.

Los Kirchner, ausentes con aviso. La zona del conflicto, liberada. Los matones rentados con cargos públicos, a sus anchas.

Los representantes del pueblo, en otra cosa. La prensa adicta, en el izamiento de los domingos en el mástil central.

De ser necesario, los Gendarmes limpiaran las rutas de piqueteros, y la justicia criminalizará la protesta y borrará las huellas que pudieran responsabilizar a funcionarios y amigos del gobierno, y se cierra el círculo.

Es que el poder entendido como herramienta de acumulación de mando para sometimiento de la sociedad, no registra las voces discordantes salvo para identificarlas y si es necesario reprimirlas.

Cuando los Kirchner gobernaban presencialmente Santa Cruz los conflictos agonizaban en el tiempo hasta su desistimiento o desaparición. A como sea.

Así ocurrió con los mineros de Río Turbio que protestaron frente a casa de gobierno; los jubilados de la Plaza San Martín; los petroleros que pedían por la promesa de la suba del mínimo no imponible y terminaron en un enfrentamiento luctuoso que se cobró la vida de un policía.

Y en los históricos meses de 2007 cuando a partir del reclamo masivo y ninguneado por el gobierno, de docentes, municipales, y trabajadores de la salud, la sociedad santacruceña se rebeló al punto de expulsar a los Kirchner de la ciudad.

En un sentido positivo, y más allá de la actitud del gobierno según decida o no en insistir con el aumento de las retenciones y el envío de las brigadas antidisturbios encabezadas por Délía, el martes violento puso en evidencia La fragilidad del modelo.

La levedad del poder no se experimenta fácilmente. Hay poderosos que jamás la percibieron y terminaron sus días sintiéndose impunes, inmortales.

Otros entraron en pánico con solo imaginarse algún día sin ese don de mando que ellos creen tan natural como el color de su pelo, y ya no volvieron a ser los mismos.

Es una sensación espontánea, efímera, casi imperceptible, como un shock eléctrico que recorre las venas y cada músculo del cuerpo.

Dura una décima de segundo, y desaparece. La sensación.

Las huellas quedan (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. vivi, 5 años en santa cruz, todo digitado , todo clientelismo y dádivas, exactamente como lo grafica el autor de esta nota, habrá una esperanza de cambio? solo si reaccionamos sin miedo, porque lo que no es verdad siempre termina por saberse , descubrirse la mentira, y construir sociedades sobre las bases de una democracia firme que no contempla dictaduras color k, o de la que sea, seguir ,pensar,actuar con inteligencia nos dará una esperanza…

  2. Hector, tengo la sensacion de que el arbol te esta tapando el bosque, sensacion que puede no ser cierta, claro está.Cuando decis “Porque alrededor del obelisco no había solo hombres del campo. Estaban representados también los miles de argentinos que ya no admiten la intolerancia de un gobierno que acribilla desde su atril implacable a cuanto ciudadano se le ocurre pensar distinto”…yo me pregunto ¿eran hombres del campo? ¿o eran los ligados a los dueños del campo? segun yo lo veo hombres del campo son los que laburan de sol a sol en el campo y cobran migajas. Particularmente no me sentí representado, porque son ellos, los hombres del campo los que digitan el precio que debo pagar (a precio de exportacion, por cierto) por cada alimento que consumo. Por supuesto eso sería imposible sin el beneplacito del ahora conciliador gobierno que supimos conseguir.
    Esto es un conflicto de intereses, nada mas. Uno (el gobierno) quiere mas “caja” para “redistribuir el ingreso”, eso tendran que demostrarlo, mientras tanto, para mi solo quieren fondos para seguir enriquciendose y manteniendo parasitos, D’elias, Devidos, Morenos y otras yerbas. Los otros solo quieren mas y mas y mas…Y como siempre, vaya donde vaya la plata, los que laburamos todos los dias y no llegamos a fin de mes y no hacemos piquetes porque la plata no nos alcanza,terminaremos pagando los platos rotos.
    No discuto la soberbia, el menosprecio y la falta de razonabilidad de nuestra presidenta, pero esto son cinco mangos aparte, tendremos que analizar de una vez por todas cuando votamos, a quien votamos.
    Lo que me asusta, aparte de los precios y el indice dibujado de inflacion, es que aun no aprendimos como sociedad, quienes son los que nos cagan , y en este grupo tambien estan nuestros hombres del campo

  3. Si bien soy amigo de HECTOR, debo reconocer muchas razones en el mensaje de MATT.- Faltaría afinar un poquito el concepto “hombres de campo”,porque ahi podemos meter desde los mensuales en negro que ni siquiera están afiliados a la UATRE hasta BUNGE Y BORN, CARGILL, DREYFUS, etc.- La crisis del sector agricologanadero Argentino, nos puede servir a todos para discutir algunos temas centrales , a saber: REFORMA AGRAVIA, EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA Y PROHIBCION ABSOLUTA DEL USO DE SOJA O MAIZ TRANSGENICO O EL HERBICIDA ROUNDTRHUP ( demasiado parecido al “Agente Naranja” usado en la guerra de Vietnam por sus efectos sobre la biodiversidad).-

  4. QUE TL SI TODOS LOS QUE OPINAMOS NOS SACAMOS LA CARETA Y PONEMOS EL NOMBRE Y APELLIDO, NO SOY K NI JAMAS LOS VOTE SOY ANTI K PERO CREO QUE ES MUY FACIL ESCRIBIR OPINAR OFENDER DESPRESTIGIAR EN EL ANONIMATO, SRES DE OPI OBLIGUEN A LAS PERSONAS QUE ESCRIBIEN AQUI A IDENTIFICARSE CON SU NOMBRE Y APELLIDO PORQUE ES DE COBARDE DECIR LAS BARBAIDADES QUE DICEN SIN DECIR QUIEN LAS DICEN, AL FINAL SOMOS IGUAL QUE ELLOS UNOS COBARDES.

  5. Santacruceña II. Coincido con Ud que el anonimato genera esta suerte de catarsis con la cual no estamos del todo de acuerdo. Nuestra intención ha sido que el espacio se utilice con las restricciones propias de la buena educación de cada uno, pero lamentablemente es un recurso muy anárquico y no es posible generarlo nominalmente porque – seguramente – muy pocos son los que se animarían a escribir.
    De todos modos tratamos de moderar en lo poasible y sacamos muchos post que contienen un altísimo violtaje en opiniones y no suman para ningún lado o bien hay quienes aprovechan que nos pueden infiltrar por este medio para tratar de operar en contra nuestra. En todos los casos (ya sin más explicaciones) los borramos.
    No tenemos otra alternativa o dejamos este recurso más o menos controlado o lo quitamos y perjudicamos a un unvierso de gente enorme que nos pide por fv que lo sostengamos porque es una herramienta muy buena para la libre expresión. Saludos.

  6. Quiera a Dios que la memoria de cada cuidadano no sea fragil y no olvide lo que se vive cuando uno es agredido, ninguneado, menospreciado, por los K K.
    En Santa Cruz, por años aguantando este tipo de comportamiento y de observar como se volvieron millonarios, el clan KK, es la muestra cabal de lo que nos espera en el Paìs

  7. Gente de opi, estoy de acuerdo con ustedes que la gente no se animaria a escribir si hubiese que poner nombre y apellido, pasa en todos lados y pasa mucho mas en santa Cruz que aun mucha gente tiene miedo a expresarse. Miedo a perder un contrato para siempre, que lo den la casa de Iduv, que no le den trabajo y hasta que lo persigan!!Es asi, la gente no se arriesga, sino, basta solo con observar lo que paso el año pasado, que muchisima gente criticaba a los KK pero no salia a la calle a manifestar por el tremendo miedo a las represalias que existian realmente. Preferian seguir en las sombras y aguantar lo que sea porque necesitaban “pucherear”, aunque sean “migajas” los sueldos de la gente de la administracion publica.
    Si aca no se abrieron fabricas de nada en que va a laburar la gente? Son rehenes del sistema “del clientelismo politico”, te doy esto pero me das el voto!!Asi de simple. Y ojo que hay muchos “buchones”, la gente comun que vive del “sueldito” de la A.Publica se cuida mucho y por que? Porque conoce a los KK, son años gobernando Santa Cruz con “mano dura”. Sino miren que les paso a los caceroleros, a los municipales, que hizo Varizat con su 4x 4? Amedrentar y mucho. Gente hay que pensar antes de votar…!Es lo que nos queda para salvarnos en el futuro y participar en todo lo que podamos, no hay otra salida, o habra KK por muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí