lunes, enero 18, 2021
9.6 C
Río Gallegos

¿Qué pasa si en vez de corte de rutas hay un boicot agropecuario?

Las entidades agropecuarias preocupadas: las nuevas medidas podrçian involucrar cortes y boicot
07/04 – 11:30 – El gobierno, haciendo gala de su mejor estilo confrontativo no ha atendido al sector productivo a pesar que hace diez días se levantaron los cortes. Los 30 días de espera de los agropecuarios siguen corriendo y la Casa Rosada hace el papel de novia difícil. Sin embargo las fuentes del campo esperan y se preparan para dar otra batalla, mucho más dura.

¿Boicot?

Boicot es un anglicismo cuyo origen reside en el apellido del capitán Charles Cunningham Boycott, administrador, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, de las fincas de un terrateniente absentista, el conde de Erne (Condado de Mayo, Irlanda).

En el marco de su “Guerra Agraria” (1870s-1890s) para lograr una redistribución de las tierras y mejorar la situación de los granjeros en alquiler, la Irish Land League propuso una rebaja de los arrendamientos que el administrador rechazó, expulsando a continuación a los miembros de la Liga de las tierras.

Su presidente, Charles Parnell, sugirió una alternativa no violenta para obligar al capitán a ceder: suspender todo tipo de tratos con él. Los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, los comercios a venderle comida (que debió traer de fuera) y el cartero local dejó de depositarle su correo.

Para recoger la cosecha trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta, a pesar de no correr peligro físico; Boycott, cada vez más aislado, se percató en noviembre de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor.

Ese mismo mes, The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término «boycott», acuñado por el P. John O’Malley de Mayo, que lo encontró más fácil de pronunciar para los aparceros que «ostracismo». (Michael Davitt, The Fall of Feudalism in Ireland).

Hoy: Argentina

En contacto con personas del campo, más especialmente de la provincia de la Pampa, OPI pudo saber que dentro de las entidades agropecuarias (Carbap, FAA, SRA, CRA etc) del país hay mucha intranquilidad por la falta de diálogo en el gobierno y esta suerte de “espera” a la que están siendo sometidas por la Casa Rosada, actitud que sostiene la presidenta a pesar de salir de un duro conflicto como fue el corte de rutas durante 20 días, con la intención de acercarse a un entendimiento a partir del diálogo.

“El gobierno parece que se niega a hablar con el campo y ya estamos estudiando las nuevas medidas que no van a ser tan visibles en los televisores pero van a resentir la economía general del país”, nos señalaban.

De acuerdo a la información suministrada por los productores la nueva modalidad de protesta ya no sería un paro brutal con corte de rutas, aunque no descartaron que en algunas zonas, especialmente Entre Ríos, se reinstalen los piquetes; sino que se maneja la posibilidad de instalar un boicot generalizado en la producción y comercialización de productos del campo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos