jueves, enero 21, 2021
16 C
Río Gallegos

Una pérdida de PCB de un viejo transformador de OXI pone en riesgo salud de operarios y población

Transformador PCB
08/04 – 15:00 – Esto sucedió en Pico Truncado y las autoridades de medioambiente están en conocimiento del tema. Lo más grave de todo es que el derrame de este aceite altamente tóxico se encuentra cerca de los pozos de captación de agua de la comunidad.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio digital El Sur Hoy de Pico Truncado la información da cuenta que en uno de los yacimientos operados por OXI Oil un tranformador tuvo una rotura lo cual produjo pérdida del contenido refrigerante denominado PCB cuya denominación científica es bifenilo ploriclorado y corresponde a un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno altamente tóxico para el ser humano.

De acuerdo a la nota en cuestión la población se enteró a través de la Fm local “Ciudad” que el transformador estaba liberando ese aceite contaminante y fue precisamente uno de los operarios de la empresa quien denunció la situación habiendo estado en contacto con esta sustancia tanto él como sus compañeros.

El Sur hoy señala que se realizó la denuncia respectiva ante las autoridades de la Subsecretaría de Medioambiente quienes corroboraron que efectivamente el PCB se estaba derramando de la caja con el agravante de que no solamente afectó a las personas que estaban allí trabajando sino que el derrame se hallaba a escasos metros de los pozos de captación de agua que provee de este esencial elemento a la localidad de Pico Truncado.

El reproche que se hace desde la misma nota periodística de El Sur Hoy es que precisamente el agua constituye un elemento que en la zona norte de la provincia tiene un valor incalculable tanto por la escasez como por la calidad y a esto se agrega la desidia de las autoridades que deben controlar y la irresponsabilidad de las empresas que no advierten los peligros de la contaminación de las pocas fuentes potables que hay en Truncado zona que por otro lado sufre una enorme contaminación de las napas freática producto de la actividad petrolera.

Cabe recordar que los transformadores refrigerados por PCB fueron eliminados de las calles de Capital Federal y las principales ciudades del país, comenzando por Buenos Aires, cuando se descubrió el enorme efecto cancerígeno que posee y las malformaciones que produce en las personas que están en cercanías de estos equipos y más aún cuando se detectó en un barrio de Buenos Aires que la pérdida de aceite había afectado y matado a un niño que jugaba regularmente debajo del poste de cemento en cuya parte superior había un transformador que diariamente derramaba el líquido mortal en el suelo. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos