jueves, enero 21, 2021
10 C
Río Gallegos

En Chubut las casas para el Estado cuestan $ 93.200,00, en TDF $ 74.000,00, en Santa Cruz $ 335.000,00 cada una

Licitación difundida en el Boletin Oficial
A pesar que mucho se sostiene que la región patagónica sufre el impacto del transporte que encarece los costos, no hay relación entre lo que cuesta una casa construida en cualquier provincia patagónica comparada con Santa Cruz. ¿Por qué aquí cuestan hasta tres veces más?

Un nuevo capítulo en el episodio de los valores de la construcción en el país y su paralelo con el valor que tiene en Santa Cruz, se dio esta semana con el artículo de adjudicación de viviendas en Chubut que publicó el diario Crónica de C. Rivadavia donde en su edición del día 7 de abril señala que el gobierno realizó la entrega de 35 títulos de propiedad de un plan de 66 casas cuyo presupuesto total es de $ 6.151.139,00, lo que lleva el valor por unidad a $ 93.100,00.

Seguimos buscando antecedentes y observamos que el sitio oficial del gobierno de Tierra del Fuego destaca la construcción de 71 viviendas por un monto de $ 2.222.260,06 lo cual arroja aproximadamente un valor de $ 31.200,00 por cada casa y también la construcción de 50 viviendas en duplex un monto de $ 4.575.742,81 lo que arroja una cifra aproximada a los $ 91.514,00 por unidad.

Ya en Río Negro, si bien hay que decir que las viviendas fabricadas por el IPPV en esa provincia y que publica el diario Río Negro, son de una calidad sensiblemente inferior y menores comodidades en infraestructura, la diferencia en precios también en muy sensible ya que cinco unidades construidas en el marco del programa provincia “Casa propia” insumen un total de $ 175.198, 90, de lo cual resulta que cada casa no supera los $ 35.000,00 de costo promedio.

Aquí es distinto

En Santa Cruz el gobierno de la provincia licita construcción de barrios por millones de pesos que muestra a las claras la enorme sobrefacturación que hay en las construcciones que emprende el IDUV (Instituto de la Vivienda) desde el cual no se da respuestas claras en este sentido ni explicación alguna de por qué los costos son tan disímiles.

Santa Cruz es la provincia del país donde más caro construye el Estado. Es la primera provincia patagónica en realización de obra pública y la única que triplica el valor de la construcción de viviendas en relación con sus pares en la Patagonia.

La ecuación costo-flete, deja de ser una excusa a la hora de recargar en materiales e insumos un coste excesivo por el traslado de los mismos desde los centros de producción. De hecho la provincia de Tierra del Fuego está más alejada, con mayores problemas de comunicación y sin embargo los costos por unidad en las viviendas no son comparables con las de santa Cruz.

Excusas

La excusa que se sostiene desde algunos sectores que intentan justificar los sobreprecios, haciendo hincapié en la forma en que se entregan las viviendas, los servicios y la infraestructura, tiene algunos aspectos que no han sido abordados por los mismos que rechazan las críticas y son:

a – Que las casas si bien se entregan con artefactos conectados, los mismos no tienen ninguna característica especial. Son simples calefactores, calefones y cocinas de precio medio-económico en el mercado local y cuyo costo es mucho menos comprándolo en forma mayorista en fábrica.

b – Los “servicios” incluyen asfalto, paredón medianero y vereda. Tales servicios cabe acotar que no siempre se concretan. En algunos casos los paredones, asfalto y veredas las hace el estado a través de licitaciones paralelas.

c – Las casas que entrega el IDUV tienen muchos problemas edilicios. En su mayoría padecen problemas de humedad o grietas y en algunos sectores de la ciudad los vecinos las han tenido que arreglar por segunda o tercera vez.

d – Los materiales que se usan para la terminación de las viviendas que entregan los planes habitacionales no son de primera categoría. (cerámicos, sanitarios, pinturas, aberturas)

A pesar de todo, las viviendas que construye el IDUV que normalmente caen en manos de las mismas empresas del sector de la construcción que se alternan en las licitaciones, tienen un costo de aproximadamente $ 335.000,00 por unidad en Río Gallegos, siendo más alta aún en el interior.

OPI está llevando adelante una investigación en video con testimonios e imágenes que destruirán muchos de los argumentos que se sostienen desde el gobierno y las empresas constructoras, para justificar lo que a primera vista es inconcebible: que un metro cuadrado de construcción de segunda calidad el Estado pague en Santa Cruz $ 5.500,00 mientras el metro cuadrado de construcción de primera calidad en el ámbito privado no supera los $ 2.700,00. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos