domingo, enero 17, 2021
9 C
Río Gallegos

La Carpa de La Dignidad cumple un año

Pedro Muñoz la mañana que fuera quemada la carpa docente
15/04 – 16:00 – Los gremios integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, convocaron a un acto conmemorativo el 19 de abril. Habrá espectáculos artísticos y musicales. El sábado se cumple un año desde aquella tarde donde más de 10 mil personas desfilaron por las calles de la capital. Cuando el Vicegobernador Sancho se negó a recibir un petitorio hubo una decisión unánime: instalar las carpas que se transformarían por 7 meses en un ícono de la lucha social en Santa Cruz.

El 19 de abril se cumple un año de la instalación de la “Carpa de la Dignidad”, frente a Casa de Gobierno en Santa Cruz durante el 2007.

La carpa docente frente a Casa de Gobierno minutos despues de ser armadaProducto de un reclamo salarial del sector docente que el gobierno provincial se negaba a brindar, los maestros iniciaron un plan de lucha al cual adhirieron todos los gremios de la provincia en repudio a una política que no escuchaba a los trabajadores.

En aquella oportunidad, bajo la consigna “a donde vayan los iremos a buscar”, las multitudinarias movilizaciones en la capital, con gente proveniente de todo el interior, marcaron un antes y un después en la lucha social.

Cabe recordar que el conflicto tomó estado nacional en abril del año pasado y derivó en la renuncia del ex Gobernador Carlos Sancho el 10 de mayo, luego que fueran reprimidos por la policía un grupo de municipales que marchaba hacia la Carpa frente a Casa de Gobierno.

Por tal motivo, la mesa de Unidad Sindical que participó y sostuvo este emblema gremial y social, convoca a una celebración para recordar el día de la instalación y armado frente a la sede de gobierno.

Está previsto la organización de un Festival Musical con la presencia de grupos locales, como el Osso Walter y los Cruceños (de Puerto Deseado) y Eduardo Guajardo (Río Turbio), y eventos artísticos con la presentación de un mural fotográfico y proyección de videos.

Invitan a toda la comunidad a presenciar el acto recordatorio

Aquel día

La movilización llego a la puerta de Casa de GobiernoHace exactamente un año, en medio de un conflicto que se desenvolvía vertiginosamente entre las protestas sindicales, el cambio de humor de la sociedad y los espasmos de un gobierno tambaleante, los gremios reunidos bajo la llamada “Mesa de Unidad Sindical”, decidieron instalar en la vereda de enfrente de la Casa de Gobierno una estructura que por más de siete meses estuvo albergando marchas y contramarchas de negociaciones fallidas.

Aquel 19 de abril, en medio de un enfervorizado clima de protesta el Vicegobernador Carlos Sancho a cargo del gobierno provincial, no podía negociar con los gremios dado que las pautas impuestas desde el gobierno nacional eran las de resistir y negar todo tipo de concesión salarial. Esa tarde, después de una multitudinaria marcha con más de 10 mil personas en las calles de Río Gallegos, la multitud se congregó frente a casa de Gobierno en Alcorta e intentaron entregar un petitorio al Vicegobernador. Éste no lo recibió y una decisión llegó lapidaria desde los gremios en conflicto: se colocaba una carpa en señal de protesta que sería levantada de allí solo si el gobierno accedía a atender los reclamos de los sectores involucrados.

Las cadenas frente a Casa de Gobierno La carpa blanca de los docentes hizo punta en aquella manifestación inédita en la provincia de Santa Cruz y a partir de allí se sucederían hechos de los más diversos matices que marcaron al 2007 como el año en el cual la historia de Santa Cruz tuvo una bisagra. Desde entonces los gremios, el gobierno y la sociedad no son los mismos. El proceso aún continúa, pero lo que nadie puede negar es que la sociedad y el gobierno cambiaron desde entonces. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos