- Publicidad -

Zona Liberada en Caleta Olivia


15/04 – 12:00 – Mientras los sin tierra y vivienda reclaman a viva voz un terreno para construir su hogar, el intendente de la ciudad de Caleta Olivia Fernando Cotillo les solicita paciencia, al tiempo que anuncia la compra de un gran número de hectáreas para cumplir con la demanda existente. Mientras ello ocurre, hay vecinos indignados que denuncian privilegios a la hora de repartir las tierras.

En Caleta Olivia, como en muchas localidades de la provincia, incluyendo esta capital, hay una gran demanda de terrenos fiscales. Sin embargo la creciente demanda choca con la valoración de la tierra, con las ampliaciones de los ejidos urbanos y además con un fenómeno que se repite en muchos lugares de la provincia: se descubre que a la hora de repartir tierras los municipios le dan privilegios a personas que son allegadas al poder o que no necesitan de esas facilidades para acceder a determinados sectores que son privilegiados dentro de la ciudad.

Ayer a la tarde un vecino de la ciudad de El Gorosito le indicaba a OPI “algunos barrios de Caleta son declarados zona liberada para que los amigos del Poder usurpen tierras fiscales a discreción”.

Tal lo relevado por nuestro periodista, uno de los sectores que más se ha destacado por la usurpación de las parcelas fiscales a la vista de las autoridades locales, pertenece al barrio Coltun de esa ciudad al norte de Santa Cruz.

Reseñan los habitantes del lugar que a mediados del año pasado los vecinos de la calle Las Margaritas de ese barrio vieron con asombro la impunidad con que algunas personas cercanas del Poder Ejecutivo Municipal inicialmente alambraban terrenos y al cabo de un par de semanas si no había ninguna denuncia mediática que los hiciera desistir los ocupaban con un trailer o una casita de madera pretendiendo justificar ante las miradas de los lugareños que se los había adjudicado la municipalidad.

Una vecina indignada de ese sector se comunicó con la producción de OPI para hacernos saber que cerca de su casa una persona no se había conformado con tomar un terreno, sino que había ocupado dos, y en uno cuyo frente da a la calle Las Margaritas había colocado una prefabricada de madera mientras que en el de atrás, que da a la calle Las Flores, lo había ocupado con casillas de perros simulando un criadero, predio que cercó todo con una media sombra para disimular lo que hay allí.

Nos contó la vecina que a principios de éste año por encima de la casilla de madera se comenzó a levantar una casa de ladrillos a la vista con fachada de castillo y nos remarcó que por lo que pudo averiguar pertenecería a un tal Sr. “Villa” de apellido, que tiene un hermano bancario y otro dueño de una pizzería e inclusive dijo que había escuchado comentarios de que éste señor tenía intenciones de tomar un tercer terreno en la misma Manzana para poner una carpintería metálica, razón por la cual, ya lo habría ocupado con un gran trailer.

“¡Que injusticia lo que está pasando en esta ciudad ¿Y las autoridades, dónde están?” – nos decía, mientras agregaba que en su casa tiene tres hijos mayores viviendo con ella porque en la municipalidad les dijeron que para tener derecho a un terreno hay que ser casado.

Pero no solo ocuparon terrenos baldíos, de acuerdo a lo que denunciaba la vecina, nos comentaba indignada que algunos fueron más allá y usurparon mejoras que alguna vez tuvieron dueño. Uno de los apuntados por la señora es el ex concejal Juan Villarreal, que ocupó una mejora a medio construir donde tiene guardado su Peugeot 504 blanco, frente al vecino que ésta construyendo el castillo, y de a poco la fue acondicionando para ocuparla.

“Villarreal es un caradura, tiene casas en varios barrios de Caleta, yo lo conozco bien, tiene una casa en el barrio Gran Jardín, otra en el 17 de Octubre y si mal no recuerdo también tiene una en el barrio 3 de Febrero, pero claro fue Concejal y ahora es el Secretario Privado del Diputado Provincial Rubén Contreras, ellos siempre se acomodan, hacen las leyes y después las violan total tienen fueros” dijo indignada la vecina de Caleta Olivia que pidió reserva.

“El año pasado – nos seguía relatando la vecina – el periodista Rivarola de Radio 21 leyó en la radio una nota de internet que lo ponía al descubierto a Villarreal y él salió a defenderse diciendo que había ocupado la mejora para su hijo que no tenía vivienda y era nacido en Caleta, pero en ningún momento negó lo de la usurpación, sin embargo hoy sigue allí, y además mintió porque el que está ocupando la vivienda en la actualidad es él y no, su hijo”. Finalmente remarcó “Claro ahora como todos los terrenos tienen unos precios inalcanzables para un pobre diablo, éstos vivos se quieren quedar con todos los que pueden tener a su alcance”.

Hubo algunas personas más que convalidaron lo expresado por la vecina de Caleta pero sostuvieron ante nuestra redacción que no querían hablar porque tenían miedo a represalias y porque además, entre ellos hay gente que desde hace años está esperando que la Municipalidad les otorgue la tierra a la que ellos creen tener derecho.

Mientras esto ocurre en la ciudad administrada por Fernando Cotillo uno de los Intendentes preferidos de Kirchner, una mujer sola con su pequeño hijo fue dejada en la calle por usurpar una vivienda cuyo dueño tiene tres o cuatro casas construidas por el IDUV, de acuerdo a testimonios que se pudieron recabar en el lugar.

Paralelamente ayer pasó la noche dentro el Consejo Deliberante el hijo de Rosa Saihueque con su pareja y un bebé, porque el intendente prometió ayudarlos con un terreno, pero como su madre (Rosa) militó en contra de la candidatura de Cotillo en las últimas elecciones, denunció que la castigaron quitándole el terreno que le habían adjudicado antes de octubre a su hijo (quien se encuentra discapacitado) .(Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Caleta es tierra de nadie … tiene varios problemas y lo mas alarmante es que es una ciudad con mucha violencia. Yo creo que ademas de cotillo las autoridades provinciales tienen que tomar cartas en el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí