viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Marcha a la AFIP, Casa de Gobierno, Legislatura y Consejo de Educación

Movilización de ADOSAC en Río Gallegos
24/04 – 15:00 – La primera marcha docente al gobierno de Daniel Peralta, gobernador electo, acaba de terminar. Unas 600 personas se dieron cita en un día inestable y con mucho viento. Desde adentro del edificio del Consejo Provincial de Educación les tiraron huevos a los docentes que protestaban frente al edificio. No hubo incidentes y a las 14:45hs terminó la manifestación callejera realizada en pleno paro docente a nivel provincial.

Se está llevando adelante el paro programado por los docentes en toda la provincia de Santa Cruz. De acuerdo a fuentes del gremio la medida de fuerza es acatada en un 70% promedio y en este momento hay un cuarto intermedio del Congreso que se realiza en Río Gallegos, donde determinarán las medidas a adoptar la semana entrante.

En tanto a las 12:00hs los docentes convocados por la ADOSAC se reunieron frente a la sede provincial del gremio y de allí marcharon hasta la AFIP donde ingresaron y en un acto simbólico reclamaron por el quite del impuesto a las ganancias, lo que denominan “impuesto al trabajo”.

El pingüino siempre presente en las marchas de la ADOSACPedro Muñoz, Secretario General le dijo a OPI que sostener el impuesto en los sueldos y liberar a las multinacionales de pagar cargas impositivas por lo que se llevan es ridículo y representa una burla para los trabajadores.

La marcha compuesta por alrededor de 600 personas se desplazó de allí a Casa de Gobierno donde se desplegaron en los jardines, cantaron consignas y luego se dirigieron al frente de la Legislatura provincial la cual comienza a sesionar en algunos minutos más, haciendo una parada simbólica, recordando los momentos tensos que se vivieron en el 2007.

Alrededor de las 14:00hs comenzaron a caminar en dirección al centro de la ciudad y por calle Roca se dirigieron al frente del Consejo provincial de Educación. En este punto el número de manifestantes había mermado posiblemente debido a las condiciones climáticas, sin embargo hicieron un acto de repudio a la actitud de las autoridades educativas de la provincia y rechazaron a viva voz la propuesta oficial de salarios, momentos en los que desde adentro del edificio, por una de las ventanas semiabiertas, tiraron huevos que impactaron en la calle.

Un papel pegado en el vidrio del CPE decía “El año de los maestros es de 9 meses, los meses de 20 días los días de 4 horas y las horas de 40 minutos ¿Cuánto quieren cobrar?”.

Los docentes frente a la AFIP“Esto es una provocación” – dijo Daniel Escobar paritario de ADOSAC y dirigente en Puerto Deseado – “Que tiren huevos desde adentro de Educación y que hayan puesto este cartel habla de lo que piensan y de cómo son”, expresó.

Finalmente y alrededor de las 14:40hs la gente se desconcentró de allí sin incidentes y con la promesa de volver a manifestarse ante las autoridades provinciales.

El Congreso provincial que se desarrolla en esta capital, retoma su funcionamiento en pocos minutos más luego que se decidiera un cuarto intermedio para que todos los congresales del interior tuvieran la oportunidad de asistir a la marcha.

Si bien aún no hubo acuerdo en la reunión ni se hicieron las votaciones respectivas, no descartan que como resultado del mismo se establezca un nuevo paro, esta vez de 48 hs, para la semana que viene. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos