jueves, enero 21, 2021
14 C
Río Gallegos

Alto acatamiento del paro petrolero que afecta la producción en la provincia

Petroleo en Santa Cruz
02/05 – 13:00 – De acuerdo a las últimas informaciones que provienen del sector petrolero, se ha profundizado el conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa Repsol/YPF en Santa Cruz y ante la falta de respuesta de la operadora los obreros decidieron parar la producción en los distintos pozos en la zona de Pico Truncado, Las Heras, Cañadón Seco y Cañadón León. Los trabajadores de Pride en zona sur, adhieren.

Los afiliados al Sindicato Petroleros que lidera Héctor Segovia mantienen tomada la planta en Pico Truncado y en las últimas horas tomaron también las de Cañadón Seco ordenando el abandono de las locaciones a los trabajadores que han “bajado” de los pozos dejando a estos completamente inactivos.

Las fuentes gremiales le aseguraron a OPI que hay total acatamiento a la medida y los trabajadores de la empresa Pride en la Cuenca Austral se han plegado por los mismos conceptos que reclaman en la zona norte, más otros aspectos que tienen que ver con la seguridad en los pozos debido a los accidentes que han ocurrido últimamente.

Los petroleros reclaman un 20% al sueldo básico, el 100% de aumento en las viandas que en este momento es de $ 70,00, que la empresa les pague las horas de viaje desde y hacia los lugares de trabajo, porque consideran que es tiempo afectado al laboreo petrolero y piden un retroactivo de $ 1.500 que no fue abonado por Repsol.

Paralelamente el Sindicato cuando inició la toma de la planta de Repsol en Truncado lo hizo para protestar contra el despido de 6 obreros de la empresa Bolland, hecho éste que no ha tenido respuesta por parte de la operadora.

Los dirigentes gremiales están firme en la medida y aseguraron que no darán marcha atrás hasta que la empresa no decida abrir el diálogo, reincorporar a la gente despedida y aceptar la discusión de los emonumentos adeudados, incluyendo el salario básico.

La situación petrolera se agrava hora a hora y los que analizan el conflicto sostienen que si Repsol no abre el diálogo podrían generarse adhesiones de otras provincias que dejarían a la región patagónica prácticamente sin producción hidrocarburífera.

Los operarios que mantienen tomada la planta de Pico Truncado han recibido ya la comunicación oficial de parte de la justicia para que hagan abandono de las instalaciones, en base a la denuncia que presentó Repsol. “Esta es toda la respuesta que hasta ahora hemos tenido de la operadora”, dijo un dirigente quien aseguró que el conflicto tendrá consecuencias imprevisibles si no se toman medidas preventivas para evitarlo.

Por su parte la gente de Pride le aseguró a esta Agencia que el personal de esa empresa, además de los reclamos salariales, están reclamando razones de seguridad a partir de dos accidentes ocurridos en los últimos meses, uno que le costó un dedo a un trabajador y otro en el cual cinco operarios en boca de pozo vieron que se desplomaban sobre ellos un tramo de caño tubing que se estaba elevando por sobre sus cabezas. Cuatro de ellos saltaron desde una altura de 8 metros para no ser golpeados y uno fue alcanzado por el hierro fracturándole tres costillas y afectándole la columna vertebral.
Esta situación ha generado en los trabajadores un reclamo constante y tal como se lo manifestaron a OPI, es otro de los puntos fundamentales en los que los obreros hacen hincapié a la hora de establecer la medida de fuerza que afecta a la producción petrolera en nuestra provincia. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos