- Publicidad -

Esclavos del nuevo mundo

Esclavitud
12/05 – 09:00 – Dos minutos para ir al baño en seis horas de trabajo son suficientes para que los 800 empleados de la empresa Sur Contact Center resuelvan sus necesidades biológicas en este call center bahiense.

Fabiana Arencibia de Red Eco escribe una inquietante nota sobre lo que está ocurriendo en la ciudad puerta del sur argentino, donde un grupo de empleados de una empresa de telefonía somete a su personal a una suerte de nuevo esclavismo.

Nadie mejor que los trabajadores de la empresa Sur Contact Center de Bahía Blanca para entender por qué los trabajadores en Chicago, allá por 1886, lanzaron la campaña para reducir su jornada laboral de 14 a 8 horas.

Esta empresa de Bahía Blanca, ciudad muy al sur de la provincia de Buenos Aires, se dedica a atender los reclamos de los clientes de la española Telefónica de Argentina y a vender algún servicios telefónicos. Para ello recurre a pasantes, jóvenes estudiantes o recién recibidos, la mayoría de los cuales hace en estos “call centers” su primera experiencia laboral.

Casi todos los empleados en este tipo de trabajo no soportan las presiones a que son sometidos. Por eso luego de pocos meses los abandonan con patologías físicas y emocionales producidas por el stress, como ataques de pánico y depresión.

Una nota realizada por la agencia EcoDias detalla las condiciones en que se trabaja. El local de la calle Irigoyen 3883 tiene 10 islas con 20 box cada una. En ese box el empleado trabaja 6 horas con una sola posibilidad de levantarse al baño por 2 minutos.

Para eso debe tener el permiso de su “team leader” (jefe del grupo de la isla). El jefe controla a cada empleado de su grupo a través de monitores y teléfonos. El mismo acceso tiene la “monitora”, el gerente y el supervisor general.

Si uno de los trabajadores se enferma y falta no puede justificar el día, para no perder el premio por presentismo, con un médico personal. Tiene que ir a IMOSUR S.R.L (Instituto de Medicina Ocupacional del Sur), único autorizado para ello. Ante inmovilidad del trabajador en su casa, la empresa decide si envía o no un médico al domicilio particular.

Un “buen” laburante se debe regir por estos “mandamientos”: No hablar con los compañeros; tener dos minutos para ir al baño; no conversar en los cambios de turno; comer en quince minutos lo que se traiga de su casa o bien acceder al café de maquina que es descontado; pararse para aflojar las piernas o caminar un rato solo si es autorizado; ni pensar en tener alimentos o una botella con agua en el box.

Lo usual en esta empresa son las constantes llamadas de atención, los tratos autoritarios y poco amables, los descuentos, la certeza de estar siendo vigilado constantemente. “Las demostraciones de poder y autoridad a la que son empujados por el sistema los que tienen un cargo superior al del telemarketer. La presión de no enfermarse. La seguridad de estar encerrado en un box, en un cuerpo del que no podes salir y del que no tenés control”, dicen los trabajadores.

Otra de las denuncias tiene que ver con las liquidaciones de sueldos. Muchos figuran en la ANSES (organismo estatal ante el cual los empleadores deben dar de alta a sus trabajadores) como prestando “servicios de publicidad” y en el puesto del empleado figuran como “otros oficinistas” que es el escalafón más bajo en los sueldos del convenio de Empleados de Comercio. Entonces en lugar de cobrar por el Convenio de Telefónicos el básico para los “telemarketer” de $ 1800 mensuales, cobran como empleados de comercio un sueldo de poco más de $ 800.

Increíblemente esta empresa con 800 empleados no tiene delegados gremiales. Pero sí le dieron un “bonus” para las últimas navidades. Meses antes la firma inventó juegos para incentivar la venta de productos y servicios. Uno de ellos consistió en obsequiarle un colorido gorro al que más vendía. Y las islas que más gorros acumularon ganaron una cena para todos los trabajadores.

Mártires de Chicago en este nuevo primero de Mayo. Memoria imprescindible para que su sangre no se haya derramado en vano. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. SEGURAMENTE SIN NECESIDAD DE AUTORIZACION PARA RETIRARSE DEL BOX POR CUALQUIER MOTIVO, HABRIA MAS GENTE EN LOS BAÑOS QUE TRABAJANDO….VEASE CUALQUIER MINISTERIO DEPENDIENTE DEL ESTADO NACIONAL O PROVINCIAL ….EL DIA QUE EL TRABAJO SE TOME CON RESPETO, LOS TRABAJADORES SERAN RESPETADOS. EN ESTE PAIS EL “TRABAJO” ES VER LA MANERA DE “HACERLA” SIN “HACER”….VEASE POLITICO O PUNTERO…

  2. (sin gritar porque somos gente pacífica) Seguramente sin necesidad de autorización para retirarse del yugo por el motivo que fuere, habría más gente en los puestos que tocándose sus partes como los directivos. Un poco de Humanidad, Humildad y Honestidad harán que la vida laboral sea un poco mejor. Tío listo.

  3. encontre esta nota, buscando un lugar en donde dejar mi bronca, alguien q compartiese mi opinion. soy empleada d sur contact center de bahia blanca desde hace casi ya 9 meses. hace 3 semanas iniciamos una protesta x tener condiciones laborales deplorables. afuera estaba haciendo 5° y adentro en el piso, a donde antendemos el tel, xq no realizamos llamadas salientes. estaba haciendo -5°. no solamente eso, en el turno adonde yo trabajo somos mas d 200 personas y solo 4 baños funcionan. pasamos jornadas enteras sin agua y ni hablar d cuando l vienen a desagotar las clocas, el olor nauseabundo q invade toda la empresa. hoy ya a mas de 3 semanas d esta protesta, mis compañeros, aquellos q decidieron poner su cara ante los medio s comunicacion para reclamar un algo q nos corresponde como trabajadores, condiciones dignas d trabajo, fueron despedidos sin ningun justificativo.
    nuestro sinindicato, empleados d comercio, representado por el señor FORChELLI, nos aseguro q no ibamos a tener represalias, y aqui estamos. con miedo. nadie nos ampara, ni siquiera el ministerio d trabajo q nos dijo q esto va a seguir asi, sin ningun cambio.
    ya no sabemos a quien recurrir, se creen q xq somo chicos jovenes no pueden pisar la cabeza. pero no lo van a lograr. vamos a seguir luchando x condiciones dignas d trabajo y un sueldo acorde a nuestra actividad.
    Necesito trabajar x estudio y mi papa es jubilado, respondiendo al comentario d arriba, no me parece justo q seamos rehemes d nadie, y que a esta altura no podamos decidir cuando ir al baño. gracias!!!

  4. Yo trabajo para Sur Mar del Plata, y la verdad por suerte aca no es tan “así” aunque si es una cagada, hacen juegos pelotudos, te joden con que vendas, con los no listo los holdeos y demas…
    Con respecto a lo de ir al baño… bueno suerte ustedes tienen “2 minutos” nosotros jajajaj 30segundos que nadie respeta.

    Es una tristeza como se trabaja como nos negreean pero bueno. ES UN LABURO y hoy por hoy escasean.

  5. Yo tambien trabajo en Sr Contact, y la verdad que las condiciones de trabajo, sea fisica, edilicia o psiquicamente hablando dejan mucho que desear, los boxes son pequeños por demas, no tienen la aislacion acustica necesaria, la iluminacion es deficiente, lo que sumado a estar fijando la vista seis horas contribuye a quemarla mucho mas rapido, te corren con los tiempos y la productividad constantemente. Ni hablar del reciente control de calidad que quieren empezar a implementar, segun el cual si 2 escuchas de las 5 que te hacen por mes (de 2000 llamadas que atendes!!!) te dan mal, perdes el variable del mes (unos 300 pesos mas o menos), estas todo el tiempo atendiendo gente que llama con los tapones de punta, porque Telefonica no invierte un peso ni en tomar tecnicos calificados, ni en modernizar o ampliar redes, o porque tiene politicas comerciales desleales, esto es, dan de alta servicios y productos sin solicitarlo el usuario, no realizan reintegros por falta de servicio debidamente, y un largo etcetera. Por todo lo dicho anteriormente, SIN SEMILLA (vaya nombre por otro lado), creo que deberias pensar un poco mas antes de dar una opinion, porque atender en un call es muchisimo mas que sentarte frente a un monitor y conversar, que seguramente es tu idea de como es el trabajo. Ademas es muy simple e igual que en cualquier otro trabajo: si no trabajas te echan, o sea no te podes pasar media hora paseando, pero tampoco llegar al extremo de cronometrarte en el baño, aparte de las presiones que ya tenes, no lo crees??

  6. Yo tambien trabajo en Sr Contact, y la verdad que las condiciones de trabajo, sea fisica, edilicia o psiquicamente hablando dejan mucho que desear, los boxes son pequeños por demas, no tienen la aislacion acustica necesaria, la iluminacion es deficiente, lo que sumado a estar fijando la vista seis horas contribuye a quemarla mucho mas rapido, te corren con los tiempos y la productividad constantemente. Ni hablar del reciente control de calidad que quieren empezar a implementar, segun el cual si 2 escuchas de las 5 que te hacen por mes (de 2000 llamadas que atendes!!!) te dan mal, perdes el variable del mes (unos 300 pesos mas o menos), estas todo el tiempo atendiendo gente que llama con los tapones de punta, porque Telefonica no invierte un peso ni en tomar tecnicos calificados, ni en modernizar o ampliar redes, o porque tiene politicas comerciales desleales, esto es, dan de alta servicios y productos sin solicitarlo el usuario, no realizan reintegros por falta de servicio debidamente, y un largo etcetera. Por todo lo dicho anteriormente, SIN SEMILLA (vaya nombre por otro lado), creo que deberias pensar un poco mas antes de dar una opinion, porque atender en un call es muchisimo mas que sentarte frente a un monitor y conversar, que seguramente es tu idea de como es el trabajo. Ademas es muy simple e igual que en cualquier otro trabajo: si no trabajas te echan, o sea no te podes pasar media hora paseando, pero tampoco llegar al extremo de cronometrarte en el baño, aparte de las presiones que ya tenes, no lo crees??

  7. todavia me estoy capasitando pero necesito mas practica, si alguien me puede ayudar por favor digame como tengo q hacer logearme desde mi casa, espero alguna projnta ayuda

    desde ya muchas gracias a todos

  8. yo trabajaba en el de tucuman me corrrieron a mi y ha 17 chicos mas
    encima uno de los chicos lo corrieron como a mi por cortes de llamadas pero a uno le pusieron cortes dias que el estaba de vacaciones
    quien explica esto

  9. Estoy de acuerdo en una cosa con sin semilla, en este pais no existe la cultura de trabajo. Yo trabaje en Sur Contact Center de Bahia Blanca y nada de lo que se dice en este articulo es cierto, disponiamos de 20 minutos para descansar de solo 6 hs de trabajo, los cuales todos convertian en un recrero de mas de 30 minutos, podiamos ir al bano en todo momento y hablabamos con nuestros companeros continuamente. Los boxes tenian el tamano necesario para trabajar, ni mas ni menos y las condiciones de trabajo se puede decir que eran buenas mas alla del aire acondicionado del cual todos se quejaban que estaba siempre prendido.
    Cuando me fui de esta empresa, todos los jovenes que trabajaban conmigo estaban asesorandose en cuanto a cuales eran las ‘fallas’ por asi decirlo en las que incurria esta empresa, con el unico fin de hacer una demanda y creyendo que, ya que la empresa no querria llegar a juicio, de esta forma se asegurarian un monto importante de dinero. En pocas palabras, lo que estos chicos jovenes de veinte y tantos anos querian era PLATA FACIL.
    Esa es la ‘CULTURA DEL NO TRABAJO’ que me decepciona informarles existe en el pais.

  10. hola, respondiendo a varios comentarios que lei y aportando a la informacion, les digo que;
    aqui en el sur contact center de tucuman, los descanso son de 20 minutos que me parecen a mi gusto suficiente.
    Los baños estan siempre limpios, la sala de descanso agradable, todo bastante bien en cuanto a instalaciones para mi gusto.
    si es cierto que los sueldos son de apenas $800 a $1200.
    si le creo a la chica esta que cuenta que corrieron un amigo por llamadas cortadas cuando estaba de vacaciones, es muy probable que suceda ya que las nombres de usuario y contraseñas estan a disposicion de otra gente para hacer pruebas en el sistema, y no figuran las pruebas como pruebas, sino como llamados de pocos y muchos minutos con “ani erroneo”, no se quien revise esto despues, pero si el que revisa no le importa por que ese registro irregular, simplemente va a despedir al empleado.
    si es cierto que telefonica no hace reintegros ante ciertas situaciones donde deveria hacerlos.

    y si, es cierto que muchos hacen a la cultura del no trabajo, pero muchos otros no.
    y si es cierto que negrean, pero el trabajo, es eso, TRABAJO, es TRABAJOSO no?, bueno que mas remedio que trabajar. Y como dijo otro usuario hoy en dia el trabajo escasea, asi que le agradesco a Dios trabajar en el sur contact center de tucuman.

    animos dicen que “atento” es peor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí