sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Irregularidades en los padrones. Hay Listas que piden la postergación de las elecciones

El corte de los petroleros
13/05 – 11:30 – El conflicto de los petroleros trae implícito un profundo problema institucional en el Sindicato de Petroleros Privados que el próximo 14 de mayo se disputarán la conducción en elecciones internas. OPI publica en este artículo las últimas noticias sobre aspectos de esa interna que no han sido difundidos por las partes involucradas.

Más allá del conflicto petrolero que se viene desarrollando en la provincia y que se agrava minuto a minuto por las implicancias que puede tener tanto para la economía regional como para los trabajadores del sector, OPI ha tenido acceso a fuentes gremiales de Caleta Olivia que le han confiado los problemas internos que se viven en el Sindicato y es por ello que vamos a tratar de sintetizar los aspectos más importantes de esta situación. No obstante digamos que como derivación de este problema hay listas que piden la postergación de las elecciones por un mes y de ser así la Federación Nacional podría intervenir el gremio. Galería de imágenes

Situación

La lista oficialista del sindicato de peroleros privados integrada por Héctor Segovia (Sec. Gral.) y Abel Siuffi (Sec. Adjunto) presentó en el Ministerio de Trabajo la impugnación de las elecciones fijadas para el próximo 14 de mayo, aduciendo que los padrones no habían sido entregados por la junta electoral con 30 días de anticipación como fija la ley, por ésta razón el día 9 de mayo en horas del medio día se juntaron tres listas que armó el mismo Siuffi “como opositoras” y sacaron un documento donde expresan su voluntad de hacer igualmente las elecciones, según las palabras del propio Siuffi “en un marco legal”.

Paralelamente el gobierno nacional que siempre recurre al respeto por la ley, se expresó a través del Ministerio de Trabajo en la persona de Roque Vitale, quien dijo que deslindó toda responsabilidad y le dio facultades a la Junta Electoral para que decida si hace lugar a la impugnación o no.

Para algunos esto fue “lavarse las manos” y de acuerdo a nuestras fuentes, agregó que el día de las elecciones no habrá veedores para garantizar el acto eleccionario porque no cuentan con fondos para contratar personal.

Las dudas que ahora circundan las elecciones es que de realizarse la misma será zona liberada para que se produzcan todos los actos de corrupción que se les ocurra, afirmaron fuentes del mismo gremio a OPI.

Por otro lado a Segovia no lo atendieron las operadoras en Bs. As, reunión a la que fue para negociar un aumento de sueldo a cambio de levantar el paro que llevan adelante los petroleros en la zona norte con el agravante que si declaran el paro ilegal van a llover los despidos y toda la responsabilidad va a caer en Segovia.

Un sector advierte que hoy Siuffi se olvidó que él es parte de la lista oficial y armó una lista nueva que encabeza personalmente y tres listas más que le responden en forma personal y cuestiona a Segovia como si fuera oposición, le señalaron a OPI afiliados disidentes. Sin embargo hay algunos que han alentado el rumor de que ambos están de acuerdo y habría una sola lista opositora que es la Blanca encabezada por Rivera.
Hoy 13 de mayo

Hoy la Junta Electoral ha llegado a un punto en el que parece estar estancada la decisión y no sabe bien que hacer. A criterio de muchos el Ministerio de trabajo se lavó las manos, y la Junta no sabe si avalar las elecciones fijadas para el 14 de mayo o no. Todo el acto eleccionario está plagado de irregularidades.

La actual Comisión Directiva está acusada de no haber actualizado los padrones de afiliados en 8 años de gestión, al punto que la Junta Electoral tuvo que confiar en los registros que le facilitaron algunas empresas petroleras para reconstruir el staff de afiliación.

De acuerdo a información de último momento obtenida por OPI, hay varias listas que piden postergación en la fecha de la elección, al menos por un mes; pero si esto ocurriera, a la Comisión actual podría caducarle el mandato y en ese caso la Federación Nacional estaría en condiciones de intervenir el gremio.

Hoy la Junta Electoral que alegan responde al Secretario Adjunto de la Comisión Directiva Abel Siuffi, admitió al aire en el programa “Vamos que venimos” de Radio 21 en Caleta Olivia que existe la posibilidad que se posterguen las elecciones.

En Caleta la situación se recalienta en la interna del Sindicato de Petroleros Privados entre los componentes de las distintas listas que se postulan para conducir el gremio en los próximos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos