- Publicidad -

Los diez padeceres de la gente que vive en Cañadón Seco

Agua
13/05 – 17:00 – Los habitantes de la localidad petrolera de Cañadón Seco, reflejaron en 10 puntos los acuciantes problemas que padecen como consecuencias del paro petrolero, de la inacción del gobierno provincial y de la desidia por años de los responsables políticos de ese pueblo, la insensibilidad de la empresa Repsol y de la empresa Servicios Públicos proveedora del agua potable. Toda una postal de lo que no debiera suceder en la provincia del presidente.

El paro de petroleros en Santa Cruz está acarreando consecuencias a varios sectores de la sociedad, pero quienes llevan la peor parte son los habitantes de la localidad de Cañadón Seco un poblado que se afincó en cercanías de Caleta Olivia y que comenzó siendo un campamento de la vieja YPF.

Cañadón Seco es hoy un pueblo donde la gente vive, convive y sobrevive de la actividad petrolera y cualquier inactividad de las operadoras afecta directamente la vida de sus habitantes. Sin embargo en este último paro de los trabajadores petroleros que aún se lleva adelante, las contingencias que les ha tocado vivir a la gente han sido mayores porque a todo se suma la falta de agua potable ya que se abastecen de una bomba operada por las empresas y al no funcionar carecen del elemento sustancial para la vida.

Cansados de todo esto, los vecinos autoconvocados le hicieron llegar a OPI un decálogo de sufrimientos dispersos en 10 puntos donde todos tienen responsabilidad, gobierno provincial, empresas, autoridades políticas y los legisladores a quienes se les pasan por alto estas cuestiones que hacen a la necesidad de un puñado de argentinos/santacruceños que piden por su dignidad casi extinguida por la indolencia de muchos.

Expresan en su nota:

1ro.- Los petroleros tomaron la planta desde donde se bombea agua a Cañadon Seco.

2do.- 3 días después, comenzó a salir por las cañerías agua oscura, totalmente turbia, con una coloración marrón- amarillenta, y olor desagradable (entre dulzón y picante)

3ro.- El día viernes 09 del corriente, los vecinos de Cañadón Seco se autoconvocaron en las afueras del Club Cultural, Deportivo y Aéreo Cañadón Seco, para exigir una respuesta a las autoridades. Se presentó el Sr. Comisionado de Fomento, Don Claudio Dalle Mura, y se comprometió a dar una respuesta al día siguiente, para lo cual se fijó una reunión para el día sábado 10 del cte, en el SUM de la Comisión de Fomento.

4to.- A dicha reunión concurrieron numerosos vecinos, y en representación del Gobierno, los señores Dr. Gustavo Neyro, Ministro de Gobierno; el Sr. Claudio Dalle Mura, Comisionado de Fomento; y el Sr. Gutiérrez, sub.-Gerente de Servicios Públicos.

5to.- Desde el día viernes 9, a las 20,30 hs (o sea después de finalizada la primer auto convocatoria), a pedido de los vecinos, Defensa Civil y Bomberos comenzaron a repartir agua en cada vivienda. A paso lento, y sin apuros, ya que, según informaron las autoridades, 5 camiones estaban realizando la tarea, pero hoy, lunes 12, faltaba prestar el servicio en varias viviendas. Además, no debemos dejar de tener en cuenta, que si bien, ahora el agua es “limpia”, la suciedad desagua de los días anteriores, continuaba estando en los tanques y cañerías de cada vivienda-

6to.- Según manifestó el Sr. Dalle Mura en la reunión del día sábado, los camiones cubrirían totalmente las necesidades. Dijo: “a quien tenga un tanque, se le llenará el tanque. A quien tenga tres tanques, se le llenarán los tres”. Pero en realidad, los camiones solamente daban 1000 litros por vivienda.

7mo.- Según manifestó el señor Dalle Mura, se ofreció a la Empresa REPSOL garantías de seguridad para que los operarios pudieran entrar a prender las bombas para que las necesidades humanas del liquido vital fueran satisfechas. Pero, según sus dichos, el señor Roberto Urres responsable en la zona de la multinacional REPSOL,(quien a pesar de haber sido convocado se negó a concurrir, o mandar algún representante) se negó a cualquier negociación, manifestando que nadie entraría al sector hasta que no finalice el conflicto con los petroleros (Aquí cabe aclarar que Dalle Mura manifestó haber negociado con los petroleros, y que en ningún momento se negaron a permitir que se pongan en marcha las bombas para cubrir el servicio).

8vo.- Según lo manifestado por los funcionarios presentes en esa reunión, la Provincia de Santa Cruz, desde el año 2003, está solicitando a la multinacional REPSOL, que seda a Servicios Públicos los pozos, y por ende su manejo, y que REPSOL pone pretextos y dilata la situación indefinidamente. Pero según vecinos vinculados a la empresa, la situación se da a la inversa…?.

9no.- Además de todo esto, cuando los vecinos preguntamos acerca de la potabilidad del agua, el representante de Servicios Públicos expresó que “creo que es potable, así lo dicen los análisis” (análisis que, por otra parte, son realizados por la misma empresa que tiene la obligación de proveer el servicio, pero que, por lo visto, no merece total confianza ni siquiera a su personal jerárquico). Aclaramos que es altísimo el contenido de cloro que contiene el agua que es transportada por medio de los camiones.

10mo.- Los vecinos de Cañadón suscribimos un acta. Pedimos una solución urgente, pero no solamente para solucionar esto hoy. Queremos soluciones a futuro. Queremos ser parte de la Provincia, y ser tenidos en cuenta como tales. Ya no somos un campamento de YPF

En definitiva: Estamos en manos de una empresa extranjera, totalmente despiadada e inescrupulosa. Cañadón sigue sufriendo todos los infortunios de la realidad política y social de la Provincia. La calidad del agua siempre fue mala. Ahora es peor. Los teléfonos no siempre funcionan; el servicio médico es escaso y lamentable; no hay líneas de transporte; no hay cajeros automáticos; no hay delegaciones de los entes provinciales. No se prevén las situaciones. Cada vez que algo nos afecta a todos, marchamos a fuerza de autoconvocatorias. ¿Hasta cuando?, preguntan los vecinos de Cañadón Seco tras lo cual y luego de leer lo que han dicho aquí se hace innecesario de nuestra parte agregar algo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Que verguenza, donde esta el Gobierno para presionar a estos extranjeros que no les importa la vida de la gente, la vida de un argentino. En que pais estamos que nisiquiera en nuestra tierra tenemos derechos. HAGAN ALGO, SOMOS ARGENTINOS

  2. Es una verguenza,vivo en mendoza y leo a diario los diarios del sur.Hasta ahora no he visto que en ningun medio de comunicacion,hayan dicho algo sobre el paro que llevan adelante los petroleros.Que bien guardado!o sera censura???????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí