- Publicidad -

Seguirá repercutiendo en nuestro país la actividad volcánica del Chaitén

Cosrte transversal y epicentro
27/05 – 12:15 – Varios millones de terremotos se producen en el mundo cada año. Muchos no se registran o pasan desapercibidos porque golpeó en zonas remotas o tienen muy pequeña magnitud. Por Norberto Ovando.

El volcán Chaitén aumentó su actividad desde el jueves 22 pasado y este incremento de la actividad sísmica está representado por un enjambre de eventos híbridos que se atribuye, principalmente, a una emisión de fluidos (magma y gases volcánicos), así lo expresa el Sr Norberto Ovando Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) , Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP), quien gentilmente colabora con OPI en la ilustración de este preocupante tema que amenaza gran parte del territorio patagónico con su contaminación de cenizas y los movimientos telúricos.

El viernes 23 a las 23,43 hs., en la provincia de Chubut se sintió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a 79 km de profundidad, cuyo epicentro se ubicó a 100 km. en dirección noroeste de la ciudad de Esquel y a unos 10 km del Bolsón, y el día 24 dos nuevos sismos de 5 y 4.7 entre las 03,26 y 03,53 hs en cercanías del Chaitén fueron reportados por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) y el Servicio Geológico de los EEUU.

También se registraron en la localidad de Futaleufú fronteriza con la Argentina y Puerto Cárdenas, cuya intensidad fue de 4 grados mientras que en Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, y Puerto Montt alcanzó los 3 grados y en Palena grado 2.

Según los registros del Centro Sismológico Internacional de los EEUU, el mismo día 24 de mayo se produjeron en la Región de Los Lagos en Chile tres sismos registrados a las 02,53 am – profundidad 83,4 km – magnitud 4.7, el segundo a las 02,26 am hora local – profundidad 69,7 km – magnitud 5.0 y el último a las 10,43 hora local-profundidad 78,9 km – magnitud 5.3.

Sin tener ninguna relación con el de Chile, pero mostrando una actividad sísmica importante en la Región, el mismo día 24, se produjo en Bogotá, el Centro de Colombia y otras localidades que se registró a las 14,20 (hora local), que de acuerdo al Servicio Geológico de los EEUU el temblor tuvo una magnitud de 5,8 y se produjo a 10 kilómetros de profundidad. El día 25 de mayo Guatemala sintió un sismo a las 11,45 pm (hora local) de magnitud 5.0, que se produjo a 193 km de profundidad.

Una nueva categoría de sismos denominados “terremotos lentos”

Científicos de la Universidad de Stanford en California, EEUU y de la Universidad de Tokio en Japón hallaron la relación entre varios episodios menores relacionados con los movimientos de los materiales del interior de la Tierra, que hasta ahora se creían aislados, y los agruparon en una nueva categoría: los “terremotos lentos”.

Estos “terremotos lentos” se producen en zonas como la de Chile o Japón, donde dos placas tectónicas se encuentran y una de ellas se hunde por debajo de la otra y en las que se han producido las mayores catástrofes sísmicas de la historia, todas de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.

Advierten que los ligeros temblores detectados en varias fallas subterráneas del planeta, incluidos ahora en la categoría de “terremotos lentos”, podían ser la antesala de futuras catástrofes sísmicas.

Prevención Sísmica

Debe tomarse conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual hay que prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.
Se deben adoptar medidas preventivas tendientes a protegerse de la acción sísmica, tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye, debiendo poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura y sismorresistentes como las contenidas en el REGLAMENTO INPRES-CIRSOC 103.

Imagen Ciencia y Tecnología

La población, las escuelas, las instituciones y organismos oficiales deben elaborar un plan de emergencia para disminuir la vulnerabilidad ante los terremotos y se aconseja adoptar las medidas del MANUAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA elaborado por el INPRES.
No olvidemos que a pesar de la tecnología y las investigaciones que se realizan a nivel mundial, no se cuenta con elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo.
El Servicio Nacional Geológico Minero de Chile mantiene la Alerta Roja para el Volcán Chaitén. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Surge una pregunta inquietante.- ¿ Las empresas mineras que utilizarán cianuro y otros venenos, en explotacinoes extensivas mineras o a cielo abierto en nuestra provincia y zonas cordilleranas, han tenido en cuenta estos fenòmenos sísmicos en sus proyectos ?.-

  2. Buenas Tardes OPI. No se consruye en Río Gallegos absolutamente nada según el manual de prevención sísmica porque esta zona es considerada no sísmica. Sin embargo existe un corte o sobremontado de capa tectónica bajo las Islas Malvinas que está a un poco mas de 200 millas marinas. (No se mucho sobre este tema y pido si alguien sabe lo de a conocer por ésta). Esta ciudad está construída sobre el delta del Río Gallegos y no se si esto es importante en caso de un movimiento sísmico en la cordillera. Sólo sé que hace 20 años Defensa Civil de la Prov. se preocupaba por dar charlas y cursos en alguna escuela en Caleta y en algunos pueblos del Interior. No existen medidas de prevención en caso de derrumbes, ni de incendios , ni de escapes de gas etc,etc. en ningún edificio público, ni hospitales, ni escuelas. Nosotros y nuestros niños no sabemos que se debe hacer “en caso de ocurrir lo que nunca va a ocurrir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí