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Déficit o no déficit

Héctor Barabino
29/05 – 14.30 – Tras 16 años de gestión, el Kirchnerismo plantea por primera vez, seriamente, la posibilidad de un cambio en el sistema jubilatorio provincial. Por Héctor Barabino.

A finales de los noventa ya lo había intentado cuando se allanó sin chistar a los dictados de De la Rúa y Cavallo pero fracasó por la resistencia dentro de su mismo partido de quienes tomaron conciencia de las consecuencias políticas y sociales de semejante medida.

La iniciativa la impulsaba Héctor Icazuriaga y se opusieron entre otros los diputados, Carlos Muratore, y Juan Carlos Batarev. Este último en la actualidad titular del Anses, organismo que audita todos los años, rigurosamente, la inexistencia de los balances.
¿Cuánto hay de real y cuanto de especulación en la insinuación del gobierno de reformular el sistema?.

¿Cuanto de sinceridad y cuanto de mentira?

Si es que a Santa Cruz le llegó la hora del sinceramiento entonces hay que ser implacables con la verdad y comenzar por asumir que cuando se habla de déficit en realidad se está diciendo desfinanciamiento.

Porque el desbalance no fue estructural sino provocado. Por acción u omisión. O las dos cosas.

La administración cometió una serie de incumplimientos que eufemísticamente podrá llamárselos errores, pero que de una u otra forma constituyen cargas de responsabilidad que el actual gobierno, sucedáneo del anterior, conscientemente eludió.

Duplicación de la planta de personal; salarios sin aportes que llegaron a sumar mas de la mitad del sueldo; miles de contratos precarios que directamente no tributaban; reducción intencional de aportes patronales al sector docente que a la fecha aún constituyen un tercio de lo que aporta el trabajador; regímenes diferenciados como el de la Policía cuyos beneficios corren por cuenta y cargo del resto de los empleados públicos, son parte de las causas que drenaron recursos bajo la excusa de “la decisión férrea de no entregar la Caja a La Nación” según se jacta hoy el gobierno.

Por eso, antes de pronosticar catástrofes, la administración debería echar mano cuanto antes a medidas que restablezcan la normalidad en un tema tan sensible.

Y, por ejemplo, tal como lo establece la norma universal llevar al 11% y 16% respectivamente, el esquema de aportes y contribuciones, en lugar del menú a la carta que existe hoy en el cual, con excepción de la policía, en el resto de los casos el Estado patrón aporta menos que el empleado.

El citado caso de los docentes es ilustrativo. El empleador contribuye con el 5,50 % mientras que el trabajador debe aportar el 14% de su salario. Estos 8 puntos y medio que no ingresan a las arcas provisionales representan una parte importante del déficit.
¿Cuántos desfasajes, olvidos, errores, injusticias como las descriptas contiene el sistema jubilatorio?

El debate que propone la Administración Peralta sobre el déficit de la Caja de jubilaciones no debe darse solo en torno a los números y la interpretación semántica del desfinanciamiento, sino por la voluntad o no, que se tenga de querer mirar la realidad.

La conducta indolente de la sociedad sustentada por el cinismo de los medios también aportó a la ilusión de lo que dura para siempre.

Estaban quienes miraban para un costado. Y la mayoría, que jamás se enteró de lo que no se quiere que se sepa.

Allí jugaba su parte la prensa adicta que durante años festejó la pauta oficial sirviendo de alfombra para esconder la realidad y hoy se pone adusta ante “la posibilidad de que el sistema colapse” y apostrofa desde el olimpo: “El debate no debe perseguir intereses sectoriales” ¿…?

¿Y el silencio de la prensa en todos estos años, qué intereses perseguía?

Como se verá, no es solo la baja edad jubilatoria, como argumenta el gobierno, la madre de todos los males que llevó el sistema previsional al borde del colapso.

Si al gobierno realmente le hubiese interesado sostener el sistema jubilatorio, lo que debió haber hecho es no firmar el Compromiso Federal con el solo objetivo de salvar la caja (con minúscula), a sabiendas de que no iba a cumplir con la otra parte del compromiso, la armonización del sistema, porque mas tarde o mas temprano Santa Cruz iba a tener que rendir cuentas del asunto.

Salvo que los K se hayan imaginado por entonces que algún día ellos regirian los destinos del país.

Y aún así, cumplido ese sueño, algún día dejarán de serlo. Por un proceso natural. A ellos también les alcanza la vejez. Y la jubilación.

Aunque imaginen el poder eterno. Sentados en el banco de una plaza, dando de comer a las palomas. (Agencia OPI Santa Cruz)

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5 COMENTARIOS

  1. Todo depende de que lado del mostrador estés… Viene a colación este comentario, para recordar que en el año 1983 asumió como Presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz, un tal Néstor Carlos Kirchner, impuesto en ese cargo por el ex Gobernador Arturo Puricelli. Todo iba bien hasta que este señor apodado El Lupo exigió (Cosa que admiré) hasta llegar a discutir acaloradamente, la totalidad de los aportes que eran retenidos por la Administración Gobernante, en la persona del ex Ministro de Economía Don Esquivel Espejo. Tanta discusión terminó cuando Puricelli separó del cargo a Kirchner y lo dejó a Esquivel Espejo en su mismo cargo, decisión que no sé si alguna vez pudo ser perdonada por el Lupo, a pesar de que a la larga Puricelli cayó al pie de Lupo con el caballo cansado. Las cosas de la vida ¿no?. El Lupo sabe perfectamente esto, y cuando fue gobernador hizo lo mismo, siguió con el desfinanciamiento de la Caja, a la que tan vehementemente defendía hasta el punto de ser echado por ello. MUY COHERENTE EL MUCHACHO. Lo que nos estamos cuidando de decir es que cuando una suma es destinada para un determinado fin y es utilizada para otro, se produce lo que se llama malversación de fondos, lo que no parece tal cosa por aquello del “uso y la costumbre”, pero es eso MALVERSACIÓN DE FONDOS.

  2. ampliando vuestros datos desde 1991 se incorporan al bloque provincial a un sinnumero de planes de trabajo, que con montos irrisorios de haberes prestan servicios directos ó indirectos para el estado provincial y/o municipal. Con el tiempo el estado los incorporó y les hizo aportar como categoria 10 de la 591. Pero en el gran embrollo iban cargos de dirección, jefaturas de deptos, división y sección. También iban cargos politicos que estaban a cargo de alguna ramita del árbol hasta subsecretarios. Hoy toda esa masa tiene un aporte irregular en la CPS, tienen alrededor de 15 años de aportes de montos irregulares. Por otro lado todo el personal histórico de la administración, llamados de carrera tienen un aporte regular y constante, mes a mes desde que ingresó a la administración, sea ente provincial ó descentralizado.

    Mi propuesta es que se continúe el regimen jubilatorio de la 2060, para el personal de carrera ó con aportes regulares, y crear un regimen que yo denominaria “Regimen irregular sujeto a comprobación”. Allí radicarian a todos los que tienen aportes incompletos y que se jubilen en proporción a lo aportado.

    Algunos cargos de dirección hoy estan detentados por contratados, efectivizados en categorías de carrera, y que acceden a direccciones provinciales, cuya liquidación salarial al tiempo de jubilarse, es superior a la categoría 24. Hay casos que se pueden probar haciendo una recta salarial, de este modo: Si se toma a un agente de carrerra con un salario y se sigue su prestación de servicios hasta la cat. 24, en paralelo haga una recta salarial de cualquiera del primer renglón, verá como acceden a la cat. 24 en muchos menos años y se jubilan con un haber superior, sin haber aportado ni la mitad, del primero.
    Entonces este otro segmento de la caja se debería encargar de regular Estas jubilaciones irregulares, sin afectar a los que silenciosamente aportamos tantos años.

    Para terminar, agrego que hay algunos aspectos perfectibles de la ley de jubilaciones que deben ser tenidos en cuenta y que mejor aprovechar esta oportunidad, casi única. Hacer un relevamiento de las tareas penosas mortificantes, peligrosas insalubres, determinantes de vejez y agotamiento prematuro, que aún se laboran en muchos ámbitos de la provincia y que merecen un régimen de compensaciones mejor que el presente. En algunos espacios laborales la ley 1782 era mejor que la actual. Se debe propiciar por vía reglamentaria (la reglamentación de la ley de jubilaciones está vigente). Este sistema de jubilaciones, el nuestro tiene apoyatura en legislación endeble. Los sindicalistas deberán recirrir a juristas previsionales a fin de establecer la jurisprudencia de todo lo que se modifique, a fin de impedir que en el futuro algún necio pueda modificar a su antojo el sistema. Recuerdese que la fundación de los DNU en la era k, citaba al jurista Marienoff en los considerandos, eso nos dejó mas de 15 años sin legislación, y en internet marienoff dice lo contrario.
    Estabamos distraidos…….

  3. si con un cargo administrativo en la cps el lupo hizo lo que quiso sin que nadie lo parara a tiempo, que puede hacer hoy con semejante poder? quizas son los perjudicados los que deban movilizarse si es que algun dia quieren jubilarse, los activos de la administracion publica estan muy tranquilos en este aspecto yo diria que pasaron a ser pasivos de este terrible problema

  4. Hay un tema que todos lo saben, pero como siempre se deja pasar, total para jubilarme falta mucho… eso es lo que se dice a menudo. Mucha gente aporta casi toda su vida laboral con categorías bajas y cuando le falta poco para jubilarse, se le da categoría para que se puedan jubilar con un mejor sueldo. Eso es una “deslealdad para la C.P.S, a la cual todos debemos cuidar, es más lo increible de esto es que ni se disimula, hay decretos de ascensos y recategorizaciones al personal municipal firmadas por el ex Intendente Marcelo Cépernic,( no se si se acuerdan de él que pasó sin pena ni gloria y el pobre cree que fue el mejor) sigo… en esos decretos se decía que en virtud de estar próxima la jubilaciones de algunos agentes municipales se los recategorizaba, o sea que no se los categorizaba por reconocimiento a su labor, a su trayectoria, solo porque iban a jubilarse, eso también es perjudicial para la Caja, los gremios tienen mucha culpa, deben luchar para establecer normas de jerarquización y recategorizaciones para no permitir que la gente esté tanto tiempo con los mismos aportes y solo se los reconozca cuando estén por jubilarse.

  5. CADA VEZ ESTAMOS SIENDO ESTAFADOS POR ESTOS GOBIERNOS QUE ESTAN SAQUEANDO LA RIQUEZA DE NUESTRO PAIS LA POBREZA SIGUE, LA SALUD EN DECADENCIA NI HABLAR CON LA EDUCACION HOY TODO ES DINERO NO HAY VOCACION ,MORAL, SOLO VISTA PARA LA POLITICA Y EL PODER ,SEGUIREMOS SIENDO LOS MAS IGNORANTES DE ESTE PLANETA ESO ES LO QUE QUIEREN PARA SEGUIR MANIPULANDOLOS, NO DEJAN TRABAJAR DIGNAMENTE NI GENERAN TRABAJO A QUIENES REALMENTE LO NECESITAN CARGOS + CARGOS POLITICOS Y QUE SUELDOS MAS LOS CURRITOS SIN CUMPLIR NI SIQUIERA UN HORARIO MUCHA BUROCRACIA, REUNIONES CON AGUA MINERAL Y LA GENTE ESPERANDO LAS MIGAJAS PORUQ SOLO TIENEN QUE IR AL PODER PERSONAS CON TITULOS, NUNCA SE PUSIERON A PENSAR QUE ESA GENTE QUE ELLOS CREEN POBRES E IGNORANTES MANEJARIAN MEJOR UN PAIS TRABAJANADO DE VERDAD COMO LO HAN HECHO SIEMPRE TODO UN AÑO CUANDO OTROS EN 1 MES TRIPLICAN Y RECOJEN A PALA DINERO, PARA SER POLITICO NO SE NECESITA SER DTOR X LA POLITICA LA ES SABER CUAL ES LA NECESIDAD Y ENCAMINARLA CON LOS 5 SENTIDOS VER, Y ESCUCHAR AL PUEBLO NOS VAN A COMER LOS DE AFUERA YA LO ESTAN HACIENDO CLARO TOTAL LOS DEL PODER SE LLENARON LOS BOLSILLOS TIENEN INVERTIDO SU GRAN CAPITAL ASI QUE LOS ECHEN O SE VALLAN ESTAN TRANQUILOS PERO LA GENTE QUE QUEDA. HOY NO ALCANZA SE TRABAJA SOLO PARA PAGAR CUENTAS Y COMER UNA DE LAS SOLUCIONES NO SOLO ES PEDIR AUMENTO PORQUE NO SE HACE UNA GRAN MANIFESTACION Y ESCRACHE A LOS SUPERMERCADISTAS LOS GRANDES COMERCIANTES TODOS LOS DIAS SON PRECIOS DISTINTOS EN MENOS DE UN AÑO Y TODOS LOS AUMENTOS DE SUELDOS QUE HUBIERON ELLOS AUMENTARON MAS DEL PORCENTAJE QUE EL GOBIERNO ACORDO CON PARITARIAS A DISTINTOS ORGANISMOS EN SUELDOS NUNCA HABRA EQUILIBRIO SI ESTO SIGUE SUCEDIENDO ESOS ACUERDOS QUE REALIZAN GOBIRNO SUPERMERCADO ES UNA GANGA HABER SI UN MINISTRO O UN DIPUTADO COMPRARA UN ARROZ MARCA X UNA MASAMORRA AL COCINARLO LA GENTE QUIERE QUE LOS PRODUCTOS RECONOCIDOS BAJEN, LA CARNE PORQUE LA PAGAMOS PRECIO DE EXPORTACION SI LA TENEMOS ACA, CLARO ELLOS NO LO SIENTEN EN EL RECIBO YA QUE AL SER FUNCIONARIOS EL ESTADO LE PAGA HASTA EL AIRE QUE RESPIRAN, TIENEN VEHICULOS NAFTA PASAJES TELEFONOS ALQUILERES TIENDAS SUS SUELDOS NI LO TOCAN, VIATICOS QUE MAS QUIEREN Y NOSOTROS TRATANDO DE LLEGAR A FIN D MES DICIENDOLES A NUESTROS HIJOS HOY NO HAY ESPERA ESPERA NI HABLAR DE LOS QUE NI SIQUIERA SABEN LO QUE ES COMER TODO LOS DIAS ESTA GENTE NO QUIERE UNA AYUDA DE $150 UNA LOS MAL ACOSTUMBRAN A TENER PLATA SIN TRABAJAR COMO ELLOS DELEN LA OPORTUNIDAD DE GANARSE EL PAN Y QUE SE SIENTAN UTIL SRES ESTE PAIS SE VIENE ABAJO COMO EVITA NO VA HABER NINGUNA MUJER NI HOMBRE AL PODER ES LO QUE LES DIGO ELLA ERA SOLO UNA SIMPLE MUJER SIN TITULO ALGUNO SOLO GANAS Y MUCHO SENTIMIENTO HACIA EL PAIS DONDE NACIO.

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