martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

Cansados de ver mermados sus haberes ADOSAC se prepara a dar batalla por el impuesto a las ganancias

Pedro Muñoz - Adosac
30/05 – 17:30 – Luego de ir a los cajeros automáticos, muchos docentes advirtieron que cobran mucho menos que si abandonaran uno de los dos cargos que tienen. Desde el gremio comenzó a gestarse una lucha en contra de este impuesto. Hay asambleas, viene un Congreso, se apresta una marcha y ADOSAC pide respuestas.

El Secretario General del gremio docente (ADOSAC) le manifestó a nuestra redacción que hoy se han llevado una amarga sorpresa en los cajeros automáticos muchos docentes que vieron mermado hasta la mitad o más sus sueldos, en razón del descuento salvaje producido por el impuesto a las ganancias.

“Este impuesto al trabajo es confiscatorio de lo que ganamos los docentes y esto está produciendo una situación que no es menos grave: los docentes ya no quieren ocupar doble turno porque uno de los sueldos se los lleva el Estado”, señaló Muñoz.

“Hay compañeros que les han descontado hasta 3 o 4 mil pesos, sin ningún tipo de proporcionalidad ni explicación y de una manera que es una verdadera confiscación de los haberes del trabajador”, expresó.

En razón de esta situación el gremio se encuentra en asamblea y en las distintas localidades se están llevando adelante reuniones con los afiliados para definir acciones futuras en relación con el pedido del quite de este impuesto o al menos, como lo expresó el dirigente que se eleve considerablemente el piso de la constribución.

En las localidades donde se paga el 180% en los cargos, los maestros han sufrido importantísimos descuentos que han puesto de mal humor a todos los cuadros docentes, desde jerárquicos hasta maestros de grado.

La semana entrante el gremio tiene previsto realizar un Congreso provincial que tendrá como principal objetivo discutir este tema y diseñar el tipo de acciones que se van a tomar en consecuencia, sin que se descarte la realización de marchas y la presentación de petitorios al Gobernador y a los legisladores nacionales.

“Queremos que el gobernador Peralta cumpla con lo que nos prometió que fue hacer gestiones ante los diputados nacionales y los senadores para reclamar sobre este tema que hoy nos aflige, porque nos quita la posibilidad de tener un salario más o menos adecuado al menos tomando dos cargos; pero de esta forma hay que trabajar para el Estado y la gente está cansada, con lo cual esto lleva a otro problema, que hay aulas que se quedan sin maestros”, señaló Pedro Muñoz.

Cabe recordar que con motivo de este impuesto, en la última marcha docente la manifestación llegó hasta las puertas de la AFIP y un grupo de ellos ingresó al recinto del organismo para efectuar una ruidosa protesta que dio origen a denuncias por parte de empleados y funcionarios del ente nacional.

Posiblemente la provincia se encuentre en las puertas de un nuevo conflicto docente, si bien Muñoz reconoció que el gobernador Peralta no tiene en sus manos la solución porque es una Ley nacional, advirtió que el mandatario se comprometió a realizar gestiones en este sentido y hasta el momento nadie conoce lo que desde el gobierno de la provincia se ha hecho para apoyar el pedido.

El tema del impuesto a las ganancias afecta a toda la clase trabajadora y pasiva y ha sido argumento para más de un conflicto con los petroleros. Ahora comienza con los docentes. Mientras tanto la nación y la provincia no les cobra impuesto a las mineras, ni a los especuladores financieros ni al juego. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos