miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

El pluralismo: una metodología que parecía en desuso

Feria del Libro en el Complejo Cultural
02/06 – 08:00 – Reabrió sus puertas el Complejo Cultural Santa Cruz. En el marco de la XIV Feria Provincial del Libro, no solo los curiosos tienen acceso, sino que los medios críticos pueden, por primera vez, ser partícipes del evento más importante que tiene la provincia. Esperemos que esta conducta se sustente en el tiempo.

El Subsecretario de Cultura Daniel Cazzappa hizo de la XIV Feria del Libro, una lectura acertada de la nueva política propuesta por el Gobernador.

En una colorida apertura, el viernes 30 de mayo, el Complejo Cultural Santa Cruz retornó a una conducta que pareció caer en desuso: la pluralidad y tolerancia.

No pasó inadvertido, para los medios de comunicación, un gesto en apariencia minúsculo pero que conlleva un mensaje de cambio positivo.

Cuan distinta es la sensación que se vive dentro de este espacio destinado a la cultura, comparada con la nefasta irrupción de Enrique Vellio, aquel que mimetizado con el extremo lineamiento kirchnerista resultó ser un elefante en un bazar.

Habiendo tenido que deshacerse prontamente de un larguirucho titiritero, escupido hasta el hartazgo en el acto de asunción del nuevo gobierno justicialista, Daniel Peralta entendió que debía generarse un cambio, valga la ironía, radical.

Apareció en escena un hombre agradable de buenas formas y bajo perfil, que tuvo la wagneriana tarea de recomponer los lazos entre los empleados de la Subsecretaría, los que dependen de ella, y la sociedad que estaba descreída del fin natural de aquel complejo.

Daniel Cazzappa, permitió en esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro, un hecho significativo. En primera instancia, sin dudarlo, permitió que el Partido Obrero, aquel espacio cuasi proscripto y demonizado por el kirchnerismo, pudiera tener su propio stand, y también la abierta participación de los medios críticos para tengan su espacio, como corresponde, ya sea de Radio News, OPI Santa Cruz y FM Abril.

Sin estridencias y perfil bajo, el funcionario contempló como característica primordial la apertura general, entendiendo que la cultura es de todos y no responde a colores partidarios o sectarios. Menos aún, hacer política con el evento más importante que tiene la Provincia, y al cual debieran apoyar sin tratar de ver la chance de arrojar agua cada uno a su propio molino.

Desde este sitio, se trata de mantener informada a la opinión pública de los desaciertos concientes de los gobiernos anteriores que seguían una línea de intolerancia permanente y de negación, pero también se ponderan las acciones correctas, en pos del conjunto social y no a favor de un minúsculo grupo que se aferra al poder que ya no detentan.

No están muy lejanos los días en los cuales el personal del Complejo Cultural se juntaba por los rincones murmurando las incoherencias del anterior Subsecretario o la de su predecesor que fue moneda de cambio política, entre la cartera de Roque Ocampo y la de Varizat.

Un lugar que debiera haber sido siempre paradigma de pluralidad se transformó permanentemente en botín de guerras partidarias internas en gobiernos débiles y poco transformadores a quienes la cultura los pasaba por arriba.

Siempre generamos una fuerte crítica a los malos cambios, hoy nos toca reconocer las acciones bien orientadas de esta nueva apuesta. La duda es si en realidad no aparecerán los ejecutores de siempre que matan todo atisbo de democratizar las instituciones. Es de esperar que el gobernador siga esta línea, que al menos en el área de cultura parece ser irreprochable.

Consensuar, trabajar y preocuparse por la Cultura ¿será una excepción? ¿Pagará Cazzappa las consecuencias por ello? ¿O el gobierno encontró el método para recuperar la popularidad?

Como dice el slogan: Santa Cruz somos todos… nosotros también. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos