- Publicidad -

Los Concejales de Macachín intentan eliminar el derecho de la prensa a acceder a información oficial

Viva la libertad de prensa en Macachín
04/06 – 14:30 – Una propuesta del Frepam (Frente Pampeano) intenta censurar a la prensa. De acuerdo a un artículo de La Arena un paso atrás en el acceso a la información pública se contempla en la localidad de Macachín (La Pampa). En el proyecto de actualización del Reglamento del Concejo Deliberante se eliminan los derechos del periodismo.

Un proyecto del bloque del Frepam, para modificar y actualizar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, directamente elimina los derechos de la prensa de acceder a información oficial. La confirmación llegó ayer al diario La Arena de la capital pampeana, cuando periodistas del medio accedieron a información fidedigna de la propuesta. A raíz de ello el diario expresa:

Días atrás en forma llamativa la presidenta del Concejo, Laura San Juan (Frepam), lanzó un llamado a sesión especial para abordar este tema. La misma se frustró porque, por primera vez en muchos años, la bancada peronista no dio quórum.

El PJ se excusó a través de una nota en la que fundamenta su decisión de no asistir. «No observamos cuál es la urgencia o circunstancia extraordinaria que habilita a llamar a sesión especial para la modificación del reglamento, si ha regido por casi 20 años».

Los ediles justicialistas dijeron no entender el apuro por modificar el instrumento de funcionamiento del Concejo y reclamaron «debatirlo con tiempo por todos los integrantes del cuerpo, es decir, debe surgir de un debate y estudio profundo, no de una imposición».

Prensa no.

Sugestivamente, la propuesta del Frepam elimina los dos únicos párrafos en que se menciona la relación del Concejo con la prensa. Uno referido a los temas a tratar y otro sobre los dictámenes de comisión.

Los artículos tachados tienen que ver con obligaciones de la Secretaría. El inciso 7 del artículo 26º del actual reglamento dispone que la funcionaria debe «dar a la prensa el anuncio de cada sesión que el Concejo deba celebrar con la nómina de los asuntos a tratarse en ella».

En el artículo 36º establece que una vez que los asuntos sean despachados definitivamente por las comisiones, «el informe escrito, si lo hubiere, será distribuido por la Secretaría y una copia entregada a la prensa».

Algunos de los ediles admitieron que conocieron la eliminación de estos párrafos recién al ser consultados por LA ARENA porque no habían realizado la confrontación entre el viejo Reglamento y el proyecto modificatorio. Otro dato que trascendió es que en la
elaboración del proyecto los ediles habrían contado con el asesoramiento de la abogada Norma Saucedo, una especialista en el tema.

De aprobarse este proyecto, los medios de Macachín estarán expuestos al humor de los concejales de turno para entregar información mínima y vital para dar a publicidad los actos del cuerpo, como tener detalles del día y hora de cada sesión, en particular las
especiales o extraordinarias, y temas a tratar.

Las disposiciones del actual reglamento fueron cumplidas por las gestiones anteriores. Siempre la secretaria o el secretario administrativo de turno distribuyeron el orden del día en los domicilios de los periodistas y entregaron a este diario y otros medios antes
de cada sesión fotocopias de la documentación a tratarse, una saludable actitud para la convivencia democrática que ahora inexplicablemente pretende amputarse abruptamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. LA INFORMACION ES ERRONEA.EL REGLAMENTO ACTUAL POSTULA QUE SE REPARTIRÁ UN EJEMPLAR DEL ORDEN DEL DIA PARA CADA CONCEJAL, PARA LOS MIEMBROS DEL EJECUTIVO Y PARA LA PRENSA.LO QUE SE OMITE NO SE PROHIBE!!
    EN EL PROPUESTO POR EL FREPAM DICE: A LOS CONCEJALES Y AL EJECUTIVO. LA PROPUESTA SERIA EN OTRO ARTICULO: QUE SE LES ENTREGARÁ TANTO EL ORDEN DEL DIA COMO TODA AQUELLA INFORMACION QUE SOLICITEN A LOS MEDIOS QUE DEJEN UN CORREO ELECTRONICO PARA QUE SE LES ENTREGUE POR ESTE MEDIO Y EVITAR RECORRER CASA POR CASA COMO SE HACE EN LA ACTUALIDAD. (ACTUALMENTE SE ENTREGA ESTA DOCUMENTACION A 8 MEDIOS CASA POR CASA DE LA LOCALIDAD.
    INCLUSO EN VARIAS OPORTUNIDADES LOS MEDIOS ASISTEN AL CONCEJO PARA SOLICITAR INFORMACION , ESCUCHAN LAS GRABACIONES, LEEN LAS ACTAS, SE LLEVAN COPIAS DE LOS PROYECTOS, ETC…¿A QUE CLASE DE CENSURA SE REFIEREN???
    LA CIUDADANIA NECESITA ESTAR INFORMADA, PERO TAMBIEN TIENE DERECHO A UNA INFORMACION FIDEDIGNA, OBJETIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí