miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

El 23 de mayo le ofrendaron la última tapa a Cristina Kirchner

La tapa del 23 de mayo de 2008 donde apareció Cristina
09/06 – 07:00-– Hace 17 días que El Periódico, diario del ex chofer K, no incluye como nota principal de tapa la foto de la primera mandataria, ni sus dichos, ni los índices nacionales, ni sus mensajes propagandísticos dictados desde la Casa Rosada. Esto tiene una sola explicación: ya dejó de pertenecer a Rudy Ulloa Igor.

Desde que el 03 de abril de este año publicáramos una nota donde hacíamos mención a la operación de compra de El Periódico por parte del empresario Lázaro Báez, pusimos bajo observación a ese medio que como todos sabemos pertenece (o al menos perteneció hasta hace poco) a Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner devenido espontáneamente en empresario multimedial.

Este seguimiento nos permitió determinar que el día 23 de mayode 2008, El Periódico imprimió la última tapa cristinista y de allí en más, el diario aparece con temas locales o provinciales dominando la foto principal o los títulos destacados en su portada, de los cuales incluimos las últimas 3 portadas como ejemplo.

OPI ha tenido acceso a información confidencial, obtenida del personal que trabaja en el diario, que el mismo ha sido “auditado” hace meses por gente cercana a Báez para saber exactamente en qué condiciones se encontraba comercialmente el medio y sabíamos hasta hace un mes y medio atrás que había resistencia de parte del nuevo adquirente de pagar el precio que pedía Ulloa, por cuanto los bienes de la empresa no estaban en orden y porque había un importante pasivo que solventar, como así también personal en negro y cargas sociales de otros empleados que no habían sido abonadas.

Ejemplar del viernes 06jun08

Nuestras fuentes también indicaron que se encontraron vehículos en leasing, deudas impositivas y bienes a nombres de distintas personas, lo cual no permitía (al menos en ese momento) hablar del cierre efectivo de la operación y menos aún por el precio que Ulloa Igor le había pedido al empresario dueño de Austral Construcciones.

OPI fue el único medio en dar a conocer en aquel momento la compra del diario Prensa Libre y adelantó la adquisición del “paquete” de medios de Rudy por parte de Báez; sin embargo, toda la operatoria se encuentra bajo la más absoluta reserva, aunque sabemos, por ejemplo, que la antena de la emisora FM del Carmen, también propiedad de Ulloa, fue desmontada del tradicional barrio en el que nació el humilde ex chofer y llevada a un lugar desconocido hasta el momento.

Cambio de cara

No obstante lo que no pueden disimular, es el aspecto y la línea editorial que tiene El Periódico hace 17 días a esta parte, del cual ha desaparecido virtualmente la imagen de Cristina Kirchner de su portada, figura recurrente junto a su marido y de inserción obligatoria en cada edición, acompañada de un título extravagante que resumía alguna mentira oficial, lo cual transformó cada una de sus ediciones en objeto de burla entre el periodismo crítico y fue un permanente órgano propalador de descalificaciones y operaciones políticas cuando arreciaba el conflicto en Santa Cruz.

Ejemplar del sabado 07jun08

Hoy El Periódico ha cambiado, lo cual no significa que sea mejor. Sí debemos decir que ha desaparecido como prioridad la noticia nacional de su portada y esto solo se puede entender si Rudy Ulloa quitó la mano de la rotativa que compró en 25 mil pesos gracias a su amigo Etchegaray y como ya está claramente evidenciado, se batió en retirada hacia Capital Federal para hacer otros negocios mucho más lucrativos a la sombra del poder que le regalan y la impunidad que la justicia le brinda.

Mientras tanto en Río Gallegos, silenciosamente y con enorme disimulo, El Periódico muta hacia otro tipo de “periodismo”, complaciente y recortado pero decididamente cercano a la mano del mandatario provincial para recordarle que la torta oficial debe seguir reservándole algo tan indispensable para vivir como la pauta del gobierno provincial.

Los indeseables

Algunos “periodistas” del staff operativo que tenía Rudy Ulloa Igor, llámese Carmona, Millán, Potel o Nahuelcura, han desaparecido virtualmente del cielo de las producciones rudimentarias del canal y el diario, que en su apogeo llegaron a constituir una corporación inspirada en el catálogo de mesura redactado por D`Elía, y machacaron con cuanta ofensa podían contra personas, gremios e instituciones, sin que se les pusiera la piel colorada cuando denostaron con falacias e improperios al propio Obispo Carlos Romanín a quien le tuvieron que dedicar una oración el día que Peralta asumió y les prohibió confrontar con la iglesia.

Ejemplar domingo 08jun08

Estos especímenes que se regodearon durante el conflicto docente del 2007, desde la pantalla gratuita de canal 2 o escribiendo basura desde el diario regalado que todos ayudamos a imprimir con nuestros impuestos, de ser la “voz oficial” ahora deberán preocuparse en transitar el comienzo de sus desventuras en una ciudad que los conoce y los tiene calificados a todos y cada uno de ellos.

Esto también lo dijimos y en aquel entonces les propusimos que hicieran futurología y pensaran cómo se verían asimismo, el día que quienes los estaban usando, les soltaran la mano.

Ese día está llegando, por lo pronto el Padrino ha volado y dejó a otrora serviles y obsecuentes como parias en la misma ciudad que hace un tiempo, allá por mediados del año pasado cuando 20 mil personas les gritaban que se fueran, algunos de estos mismos bautizó como “la ciudad de la furia”.

Tal vez en Santa Cruz comience a escribirse otra historia post-Rudy, pero cuidado, ello no significa que nada vaya a mejorar. A lo sumo puede constituirse en un cambio de mano, pero la señal que uno recibe diariamente desde los medios que maman (literalmente hablando) del poder es exactamente la misma; se reducen a simples órganos de difusión de mensajes concientemente dirigidos hacia aquellos sectores que ofenden los intereses que verdaderamente se cimientan detrás de los testaferros que prestan su cara para los golpes a cambio de algún bienestar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos