- Publicidad -

Pan American desistió de una demanda en el Ciadi

Pan American Energy
24/06 – 20:00 – La empresa finalizó el litigio tras acordar con Chubut la prórroga hasta 2017 de la concesión de exploración y producción de hidrocarburos en región.

La empresa Pan American Energy LLC (PAE) decidió levantar la demanda que presentó contra el país ante el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, según informó este lunes el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino.

A través de un comunicado de prensa, el procurador recordó que “el trámite del arbitraje ante el tribunal internacional se encontraba suspendido por decisión de Pan American”.

El fin del litigio se concretó luego de que la empresa energética anglo-argentina firmara con el gobierno de Chubut un acuerdo para prorrogar hasta 2017 el plazo de concesión de exploración y producción de hidrocarburos en esa región del sur del país, según consta en el documento que Pan American y Guglielmino enviaron a la titular del CIADI, Eloise Obviada.

La compañía está participada por la British Petroleum con un 60% y la argentina Bridas con el 40% restante.

Una treintena de empresas de servicios públicos, en su mayoría de capitales europeos y estadounidenses, demandó a la Argentina por los perjuicios derivados de la devaluación del peso y la congelación de las tarifas desde comienzos de 2002.

Guglielmino también informó que el pasado 6 de junio un tribunal del CIADI, que depende del Banco Mundial, “rechazó en su totalidad una demanda iniciada contra Argentina por dos empresas chilenas, Metalpar y Buen Aire, por 18 millones de dólares”.

“En ese laudo, el tribunal resolvió unánimemente que nuestro país no violó ninguna de las disposiciones del Tratado de Protección de Inversiones entre Chile y Argentina invocadas por las demandantes”, señaló el procurador. (Crítica Digital/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. y pensar que le entregaron la dignidad……..a esos diputados dentro de unos años los llamaremos infames traidores a la patria!!!

  2. No entiendo!!! Negociamos renovar los contratos por 40 años para que no siga el juicio….O nos dejamos extorcionar en la renovación de los contratos.- Con razón no sabia que estuveramos tan presionados.- Además no sabia que era Anglo- ARGENTINA.- Quienes son los socios del 40% Argentino?? …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí