viernes, enero 15, 2021
15 C
Río Gallegos

Varizat no llegaría a juicio oral, se jubila el Fiscal Vivanco y ADOSAC reinstalaría los paros


11/08 – 01:30 – Desde hace una semana se conoce la novedad de que la causa de Daniel Varizat volvería a 1ra Instancia. Esto ha generado un gran malestar tanto en gremios como en algunos sectores que repudian el accionar de la justicia provincial. Los motivos van desde tecnicismos legales hasta la sospecha de ocultamiento y dilación del juicio. OPI investigó los pormenores del caso y se exponen aquí las últimas novedades de este largo juicio entablado a un hombre del poder. El 17 se cumple un año de los hechos.

El juicio oral a Daniel Varizat corre riesgo de no llevarse a cabo en lo que resta de 2008 dado que la Cámara (la misma que hipotéticamente podría juzgar en juicio oral a Varizat) decidió enviar la causa a primera instancia y con ello se produciría el aplazo de la instancia decisiva que está esperando gran parte de la ciudadanía y que ha provocado una campaña muy fuerte de difusión a nivel nacional, particularmente por parte del gremio docente, la ADOSAC.

Fuentes de la Justicia le han manifestado a OPI “ la notificación sale o sale y a más tardar el martes está en manos del Fiscal. En la Cámara se dedicaron a buscarle defectos técnicos (a la causa) y también resolvieron que faltan declaraciones de personas directamente afectadas. Con esto encontraron el motivo justo para reenviar la causa al Juzgado Nº 2 de López Lestón”, nos aseguraron.

Sin embargo continuamos indagando en aspectos desconocidos de esta nueva vuelta a fojas cero y en forma reservada nos confiaron que en algunos sectores de la justicia se especula con “pisar” la causa de Varizat y al menos estirar los tiempos de manera considerable “El Juez de Recursos cree que no está completa porque falta declarar a una de las víctimas, pero lo que buscan es tirar el oral al 2009 y que (Varizat) siga bajo proceso sin condena, en una de esas prescriben los tiempos…”.

Otra novedad que no ha ganado la calle aún y que estamos en condiciones de adelantar es que el Fiscal Andrés Vivanco, impulsor de la causa Varizat, ha presentado su renuncia al cargo de Fiscal, debido a que se encuentra en condiciones de jubilarse a partir del 1º de septiembre. Sabemos que esa renuncia se encuentra presentada ante el Gobernador Daniel Peralta y Vivanco está a la espera de su aceptación.

Esta situación haría cambiar uno de los ejes principales que impulsan el juicio contra Daniel Varizat, ya que al producirse la salida de Vivanco la causa caería en manos del Fiscal Gabriel Giordano quien hasta el próximo nombramiento quedaría a cargo de las dos fiscalías, una de ella precisamente la que entiende en la causa por el atropellamiento de 20 personas en el 2007.

“Esto está hecho con premeditación” nos indicaron desde el Juzgado “aquí no hay inocentes y en Santa Cruz nadie cree en las casualidades”.

Gabriel Giordano fue el Fiscal encargado de acusar a los abogados Pérez Gallart, José Luis Janezak y Dino Zaffrani como instigadores del escrache que sufrió en el restaurante “Rocco” de Río Gallegos en el mes de mayo de 2007 la Dra Alicia Kirchner hermana de Néstor Kirchner ex presidente de la nación.

ADOSAC en alerta

El gremio de los docentes es uno de los sectores que más ha impulsado el repudio a Varizat y de hecho hace unos meses inició una campaña de escache nacional al ex funcionario con la impresión de cartelería y afiches que fueron distribuidos en todas las provincias y pegados en la vía pública donde se pide justicia y cárcel para este hombre.

Las fuentes le han asegurado a OPI que si tal como se adelanta en esta nota el juicio oral sufre una suspensión, la ADOSAC comenzará a desplegar un programa de acción con paros y movilizaciones en Santa Cruz para exigirle a la Justicia la condena definitiva de Varizat.

Por su parte hace unas horas el gremio docente decidió para el próximo viernes 15, último día hábil de la semana anterior al 17 de agosto en el que se cumple un año del suceso, la realización de una suspensión de tareas en las escuelas entre las 11:00hs y las 14:00hs y movilización al Tribunal de Justicia para pedir que no se suspenda el juicio al ex Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos