jueves, enero 21, 2021
14 C
Río Gallegos

Se negaron a operar a una nena de 5 años que murió de peritonitis


28/08 – 12:00 – El suceso ocurrió esta mañana en el Hospital de Río Gallegos. La niña había ingresado por la guardia pediátrica donde los estudios daban un diagnóstico de urgencia para cirugía. Desde el área de Bouonomo enviaron a un Residente de 1er año quien le dio el alta. La chiquita de 5 años falleció en su casa a causa de una peritonitis.

Un hecho sumamente lamentable acaba de ocurrir en Río Gallegos luego que una nena de 5 años falleciera esta mañana a causa de una peritonitis que no fue tratada por el área de cirugía del nosocomio a cargo del Dr Luis Buonomo médico presidencial y altamente cuestionado por su doble funcionalidad al frente del HRRG además de su trabajo en Presidencia.

De acuerdo a los datos que se poseen y que fueron reconfirmados por el programa “Contracara” de Radio News, la niña de 5 años hija de un suboficial de Ejército, familia de condición humilde, ingresó a los consultorios externos por pediatría con un importante cuadro de fiebre y prolongados dolores. La médica que le dio las primeras atenciones solicitó de forma urgente los análisis respectivos y los estudios necesarios para confirmar lo que suponía de antemano que se trataba de una peritonitis.

Cuando los padres terminaron con los análisis, éstos indicaban un alto índice de glóbulos blancos lo cual, sumado a los intensos dolores que sufría la chiquita y el diagnóstico presunto realizado por la médica pediatra, daba como resultado la necesidad de una operación urgente.

Inmediatamente le solicitaron al área de Cirugía, a cargo del Dr Luis Buonomo, una rápida respuesta para intervenir a la menor pero el requerimiento no fue atendido desde el área de intervención lo que generó una exigencia expresa desde el sector de guardia para que procedieran a la internación sin demoras de la nena que por aquellos momentos sufría enormes dolores.

Luego de tantas presiones derivaron a un médico Residente de 1er año quien llegó acompañado por el Dr Albisatti, un cirujano de más experiencia en el área.

De acuerdo al menos tres testigos, tal lo refiere el periodista Daniel Gatti en “Contracara”, el residente realizó un diagnóstico sobre el problema pero señalan que Albisatti en vez de aconsejarlo cómo debía proceder en este tipo de contingencia, lo que hizo fue apurarlo en función de que se excedían en los tiempos y que se necesitaba su presencia en otras áreas.
A criterio de los testigos, la criatura no recibió atención necesaria aún cuando el diagnóstico previo dado por toda la sintomatología que era observable, además de los análisis y estudios que así lo indicaban, se necesitaba una intervención de urgencia.

Ante tal circunstancia el residente encargado de auscultar la niña, quien había confirmado el diagnóstico, le dio el alta. La chiquita fue retirada de allí por sus padres en medio de fuertísimos dolores. Fue devuelta a su casa y allí murió.

A las 11:30 hs, después de la autopsia respectiva, el cuerpo fue devuelto a la familia. En estos moentos el Ministro de Asuntos Sociales se encuentra en el Hospital Regional.

Ya es tarde. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Nota 1

Nota 2

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos