sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

La oposición reacciona por la posición de Santa Cruz en el ranking de transparencia


01/09 – 10:00 – “Santa Cruz no debería ni figurar en el ranking”, dijo el diputado (UCR) Omar Hallar, a raíz del estudio realizado por el Centro de Estudios Patagónicos que OPI publicó el día 28 de agosto. El legislador aseguró que nuestra provincia mantiene poca transparencia sobre todos los actos de gobierno.

A partir de nuestra publicación del estudio realizado por el Centro de Estudios Patagónicos, en el cual Santa Cruz aparece en el último lugar en el ranking de transparencia de gestión, el diputado Omar Hallar de la UCR emitió su opinión al respecto y consideró que la provincia ni siquiera debiera figurar en esa lista.

Este índice responde al objetivo de relevar indicadores de acceso a la información presupuestaria y niveles de publicidad y los resultados alcanzados se construyeron en base a la medición de 38 indicadores aplicados sobre poderes públicos provinciales y municipales.

El legislador dijo que nuestra provincia no debería siquiera figurar dentro de los parámetros con los que se mide esta estadística, porque ni siquiera los legisladores provinciales tienen la información indispensable que marca la ley.

“Santa Cruz debe ser la peor provincia en materia de publicidad y transparencia no sólo sobre el presupuesto, sino sobre prácticamente todas las acciones del estado”, indico Hallar al tiempo que agregó: “La cuestión en nuestra provincia es muy grave porque una vez aprobado el presupuesto provincial es modificado infinidad de veces gracias a los súper poderes y eso no es informado a la legislatura como indica la ley.

Hallar agregó que hace muchos años que no se conocen las ejecuciones presupuestarias que permitirían controlar de manera adecuada el gasto público.

En materia de publicidad Hallar remarcó que no existe regulación de las erogaciones gubernamentales, y las iniciativas de la oposición para legislar al respecto nunca fueron despachadas por las Comisiones de mayoría oficialista. De esta forma, la comunidad no cuenta con la rendición de lo gastado en difusión ni de su distribución.

“Acevedo comenzó a publicar el boletín oficial a través de Internet, lo que significó un avance inédito en la provincia, ya que cualquier ciudadano tiene así acceso gratuito a la información, pero ese es el único avance con que contamos. Santa Cruz no publica el Presupuesto completo, ni mucho menos las innumerables modificaciones que se le realizan luego por intermedio de los super poderes que le permiten al ejecutivo modificarlo totalmente a placer. Tampoco se publica la ejecución del mismo, que no es conocida si quiera por los representantes del pueblo. Además la provincia no cumple con la ley de responsabilidad fiscal, ni publica la nomina de empleados. Tampoco hay registro sobre la publicidad oficial ni nomina de los contratos con los medios.”

El legislador además agregó que las licitaciones de Vialidad y del IDUV no son controladas por el Tribunal de Cuentas. Tampoco se eleva a la legislatura provincial la cuenta general del ejercicio, lo que permitirá conocer en detalle la acción del gobierno, tanto en gastos como en ingresos e inversiones.

Finalmente Hallar destacó que resulta una gran paradoja que Santa Cruz figure última en este ránking de transparencia siendo que es uno de los estados que más dinero gasta en materia de publicidad y propaganda: “Eso deja en claro que el gobierno no está cumpliendo su deber de informar al pueblo, sino que hace propaganda política sobre su gestión y solventa los medios que la difunden”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos