sábado, enero 16, 2021
12 C
Río Gallegos

Como era previsible y ante la inacción municipal, la gente reclama servicios


05/09 – 09:00 – Un grupo de gente que hace meses comenzó la ocupación de terrenos fiscales, se congregó frente a la casa de gobierno para pedir soluciones al problema de los servicios. Acusaron a la Municipalidad de Río Gallegos y a la provincia de no atender sus reclamos ni ser solidarios con las familias. Recordaron las promesas de Néstor Kirchner en su casa particular y dijeron que de los terrenos ocupados no se moverán.

Ayer un grupo de personas con niños inclusive, se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para “hacerse escuchar”, según lo manifestaron. Solicitaron que se les regularice la situación de ocupación de terrenos fiscales y además, como era previsible, los servicios.

Las familias que se concentraron allí son aquellas que a fines del año pasado y principio de éste se asentaron en lugares claves de la ciudad de Río Gallegos, terrenos inhabilitados para el asentamiento de viviendas y designados como espacios verdes dentro de ejido urbano, por planificación municipal.

Sin embargo, ante las dudas políticas planteadas sobre la incomodidad de actuar en consecuencia y desalojar a los ocupas, las familias instalaron allí casas precarias hasta que poco a poco fueron constituyendo un nuevo barrio que hoy ha crecido significativamente en relación con aquellas pocas y dispersas viviendas que se veían en un primer momento.

Ayer estas familias pidieron que las autoridades se ocupen del tema y se solidaricen con sus necesidades y por tal motivo piden ser recibidos por autoridades provinciales. “La municipalidad nos tiró a la provincia y la provincia no nos da bola”, nos dijo un muchacho mientras sostenía un cartel pidiendo solución al problema de las familias.

Los manifestantes se quejaron por la falta de servicios, pero al referírseles que allí no está previsto la provisión de servicios sanitarios y agua potable manifestaron que ese no es un problema de ellos, sino de la Municipalidad que les ha dicho una cosa y por debajo arregla con Servicios Públicos para que no les den ni la luz “nos obligan a que tengamos que colgarnos y nosotros no queremos eso, estamos aquí para que nos ayuden y no para que nos regalen nada”, dijo una mujer con un niño en brazos.

Las familias se retiraron de allí sin haber logrado su propósito pero con la promesa de volver la semana próxima cuando el gobernador esté presente en la ciudad ya que ayer el mandatario y parte de su gabinete se encontraba en Caleta Olivia.

“¿Vos te acordás cuando Kirchner nos recibió en su casa? (en cale Maipú y 25 de Mayo) nos decía uno de los que encabezaban la movilización – Allí Kirchner nos dijo que iban a hacer todo lo posible para darnos una mano, inclusive habló de darnos material y no se cuántas cosas más ¿Vos lo viste?. Nosotros no. Desde la Municipalidad se hicieron los estúpidos y algún Secretario nos quiso “enroscar la víbora” pero nosotros somos grandes y no nos tragamos el zapo”, dijo algo ofuscado.

“La culpa de esto la tiene Millapel (Secretario de Obras Públicas municipal)”, señaló alguien a su lado, “Acá todos hacen negocios, ya sea de plata o políticos y se cagan en nosotros. Nos quisieron mandar a San Benito y si pudiera la Municipalidad nos lleva a Guer Aike, pero nosotros de acá no nos vamos y ahora queremos los servicios”, refirieron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos