martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

En San Julián sacaron del aire el programa “Enter” por expresiones “chabacanas”


09/09 – 01:00 – Sucedió en la FM Generación de la localidad de Puerto San Julián. El dueño del medio consideró “chabacanas” las expresiones de la conductora de un programa que iba los sábados y le levantó el espacio. La damnificada alude que no aceptan su línea editorial ni permiten que se hable de las cosas que están mal en su pueblo. Sus oyentes se solidarizaron con una carta publica firmada al pie.

La “moderación” es otra de las palabras que le gusta usar a cierta gente. Son moderados todos los que tienen miedos, o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna forma moderado”.

Con esta significativa frase Mirta Fernández, conductora del programa “Enter”, que se transmitía los sábados de 10:30 a 13:00hs por FM Generación (97.5) de Puerto San Julián, sintetizó en una nota, lo que le dejó como reflexión el hecho de que el propietario del medio, Sergio Manuel Villegas, le quitara aire para emitir su programa aludiendo que muchos oyentes le habían hecho saber que Fernández utilizaba expresiones “muy chabacanas” y por ese motivo no tenía más lugar en su radio.

Nuestras fuentes señalan que el programa de los sábados era una especie de compendio de los problemas locales que sacudían durante la semana la hermosa localidad de San Julián y de alguna manera “Enter” funcionó como un espacio de catarsis que resumía desde los problemas que tenían los funcionarios municipales o provinciales, hasta la inseguridad, el descontrol en el tránsito, sin perderse la mención de los abonados ñoquis de la comuna o la falta de un anestesista en el hospital sanjulianense.

Diga, diga que lo escucho

“Enter” se había transformado en un virtual “libro de quejas” donde semanalmente el ciudadano común volcaba sus preocupaciones en un espacio conducido con características propias por Mirta Fernández que de a poco fue ganando un espacio muy importante en los siete meses de aire que tuvo y fue perdiendo la confianza del propietario del medio.

La comunicación de que su programa terminaba fue más o menos una remake del difundido “Negro, c’est fini”, de Moncalvillo en su obra maestra de la censura oficial.

Aquí la regla es la excepción y como sucede en todas las pequeñas localidades del interior provincial, hay muchas radios y medios gráficos que están obligadamente cooptados por la pauta municipal, lo que les impide sostener programaciones de corte crítico a la gestión ejecutiva, sin sufrir las consecuencias en la billetera.

Otro de los grandes problemas que tienen los pueblos es la falta de medios donde expresarse y por ese motivo es que ciertas cuestiones que tienen que ver con administraciones fraudulentas, fraudes y corrupción no son mostrados al resto de la provincia por cuanto faltan órganos de difusión independientes y creíbles que hagan del periodismo una herramienta de contención y no de presión para las autoridades.

Algo más que la Nao Victoria

San Julián no es la excepción y en este caso Mirta Fernández elaboró una nota donde reflexiona sobre ciertas cuestiones que hacen a su proceder y a la actitud que tienen los que intentan escudarse en cuestiones de la “moderación del mensaje”, cuando en realidad lo que ocultan es una velada cobardía de hablar sobre ciertos temas ya sea por interés económico o por conveniencia de orden político-partidarias.

La conductora de “Enter” elaboró una nota a sus oyentes y a la comunidad en general donde dice respetar la decisión del Sr Villegas por entender que le asiste el derecho, como emprendimiento privado, de decidir qué programa va al aire y cuál no; sin embargo manifiesta su desacuerdo en las fundamentaciones que hace el dueño del medio al considerar de “chabacanas” sus expresiones y fundar en ellas, exclusivamente, los argumentos para quitarle aire a su programa.

“Puede sonar agresivo si se quiere la forma de expresarme, como lo hice a lo largo de siete meses de trabajo en este medio, que me dirigí siempre con el debido respeto que todos nos merecemos y si en algún momento soñé en ebullición, ha sido puramente por mi impotencia ante la injusticias que se cometen, las cuales duelen y mucho y al ver que se plantean los problemas que la gente pide que se aclares y nadie sale a responderlas”, recalca Fernández en otra parte de su escrito.

Como reacción inmediata a esta suerte de censura encubierta que nos hace recordar a otras tantas sufridas por colegas en esta capital y otras localidades, muchos oyente de “Enter” en San Julián elaboraron un documento que firmaron al pie, solidarizándose con la conductora de los sábados de Fm Generación; “A este hecho solo se lo puede llamar de una forma: cortar el derecho a la libertad de expresión”, concluye el texto en una sola línea y luego prosigue diciendo “ que este arremetimiento tan vil y bajo sirva para que toda la comunidad abramos los ojos, analicemos y nos demos cuenta que encuentra la forma de callar a quienes transmiten con total transparencia la realidad de los hechos que acontecen y que son de internes de toda al comunidad que solo espera que de una buena vez por todas se hagan las cosas como corresponden… simplemente, bien”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos