jueves, enero 21, 2021
15 C
Río Gallegos

Denuncian irregularidades y problemas políticos en la Municipalidad


09/09 – 14:00 – Empleados municipales y vecinos acusan al Intendente Guillermo Bilardo de manejos administrativos poco claros y de haber fracturado su frente interno por desavenencias políticas con sus funcionarios. Una de ella es su Jefa de Gabinete la cual presentó su renuncia ayer martes.

Desde hace varios días OPI viene recibiendo una serie de quejas y críticas a la gestión del Intendente Guillermo Bilardo de Perito Moreno (FPVS), quien fuera ampliamente conocido en Río Gallegos cuando el mes 8 de agosto último se produjo un confuso incidente con su vehículo oficial, oportunidad en la que fue multado y retirado por la policía de tránsito desde el playón de Casa de Gobierno por haber pasado un semáforo en rojo.

En virtud de ello realizamos algunas averiguaciones, levantamos testimonios y se nos remitió alguna documentación que da cuenta de los problemas por los que atraviesa la administración municipal de esa hermosa localidad donde hay mucha gente que le recrimina a Bilardo no cumplir lo prometido en campaña lo que tal vez sea producto del escasísimo margen de votos con el cual ganó, suponen algunos.

Sucede que esta semana separó de sus funciones a dos agentes municipales que trabajaban en el departamento de Recaudaciones desde hace tiempo y tal como lo plantearon los entrevistados, sostienen que se trata de una persecución política llevada adelante dentro de del plantel de trabajadores municipales.

Por otro lado extraoficialmente OPI pudo saber que la Jefa de Gabinete, Mabel García, presentó la renuncia en el día de ayer. Esta funcionaria es considerada por muchos empleados como el pilar fundamental en la gestión del actual intendente de la localidad lo cuál significa un quiebre substancial en la gestión de “Bilardo gobierno del pueblo o de pocos” como suelen llamarlo.

De acuerdo a las mismas fuentes, la causa habría sido un altercado del Intendente en la propia oficina de la funcionaria, quién no soportó otro ataque de gritos y furia del Jefe comunal, actitud que suele tener en casos “donde se saca”, le relataron a nuestra redacción.

Sin embargo habría otras causas que enrarecen el aire límpido de Perito Moreno ya que
en la semana también salió a la luz una adjudicación de obra por un total de $ 240.000 para limpieza de canales, sin que la Municipalidad haya realizado la licitación correspondiente, y otra por $300.000 para la refacción de la casa de huéspedes, efectuada de la misma manera (sin licitación), a pesar de las normas que rigen las contrataciones con el Estado.

Esta última obra le fue adjudicada a un Sargento de Gendarmería Nacional llamado Fabián Amarilla. Coincidentemente a esta persona también la Municipalidad le abona $ 30.000 mensuales por alquiler de un Minibús, se utilice o no.

Otro de los temas importantes que no trascienden en la localidad es el abandono total del Barrio 34 viviendas, construcción adjudicada a la empresa constructora Torraca Hnos y que de acuerdo a los pliegos contaba con un plazo de obra de 14 meses. Hasta el día de la fecha han transcurrido dos años y medio desde el inicio de la obra y la misma se encuentra totalmente paralizada, indican los vecinos quienes sostienen que desde el Ejecutivo municipal no dan respuestas y el gobierno de la provincia no controla.

Las críticas también abonan la inacción en la que incurre el Concejo Deliberante que no adopta ninguna actitud respecto de temas que son de dominio público, explican las fuentes “parece estar postrado, intimidado, amenazado o simplemente no recurre a las herramientas que posee” señalaba un vecino que puso énfasis en ciertos acuerdos políticos que anula el espíritu de contralor del que debiera hacer uso el Cuerpo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos