- Publicidad -

Familias del Dolor reclaman mejor funcionamiento del Consejo de la Magistratura


15/09 – 17:00 – Familiares del Dolor entregarán hoy a miembros del Consejo de la Magistratura de Río Negro una nota en la consignan su preocupación por “la falta de respuesta adecuada y oportuna a los reiterados pedidos y reclamos que venimos realizando”. Una historia que nos recuerdan los procedimientos que Santa Cruz conoce muy bien.

La Agencia ADN de Viedma detalla en una nota los pormenores de la situación de la justicia en la provincia de Río Negro y al respecto dice que uno de los aspectos del reclamo es la adecuación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura a “los niveles de transparencia y efectividad que el pueblo está demandando, como garantía del funcionamiento correcto, claro y eficiente del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro”.

Algunos de los firmantes son Ulises González, Carlos Pablo y Alicia Riffo y, entre otros conceptos, apuntaron que “nos vemos en la triste obligación de denunciar que luego de la valiosa reunión mantenida con jueces de las más altas jerarquías y legisladores en la C.A.I.C (Cámara de Comercio) de General Roca en abril de 2007, donde las entidades intermedias y ONG recibimos de los legisladores allí presentes (que representaban a los distintos bloques) el expreso compromiso de atender los puntos de vista que expusimos y no sancionar nada sin un previo acercamiento de lo que se proyecte y nuevo debate”.

Señalaron que “no han cumplido tan elemental compromiso, modificando además la ley que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de un modo que nos genera mucha preocupación por sus consecuencias”.

Consideran necesario establecer” mecanismos transparentes para que se hagan efectivas las responsabilidades de los jueces y también que haya la menor probabilidad que quienes integran el Consejo y en especial los representantes políticos (como lamentablemente aconteció en reiteradas oportunidades), puedan prevalerse de ello para solucionar problemas personales (causas judiciales) o de otros componentes de los partidos o grupos a los que pertenecen. Nada de esto está asegurado en la reforma que sin honrar aquél compromiso en la CAIC y con mucho sigilo se aprobó a principios de año”.

Observaron también que después de más de un año de esa reunión “vemos que en líneas generales todo sigue funcionando igual que antes o peor. Las causas disciplinarias continúan siendo reservadas en todas sus instancias incluso para los denunciantes, cuando era nuestro pedido que en forma similar a lo que ocurre en otras jurisdicciones o en la Nación, las mismas se publicasen en internet; los debates del Consejo siguen siendo secretos en todos los casos y las resoluciones que se adoptan no explicitan sus fundamentos”.

Igualmente, señalaron que “las designaciones de jueces y funcionarios mantienen un grado de discrecionalidad demasiado amplio (la entrevista personal sigue siendo definitoria)”

Agregaron: ”Y todo esto, sin contar la desazón que nos genera, como a cualquiera que siga las noticias publicadas en los medios de comunicación, que los jueces y funcionarios sobre cuyas espaldas pesan cargos de los más graves, luego de largos procedimientos y sucesivas intervenciones de sumariantes, normalmente terminen recibiendo un simple llamado de atención o las causas sean archivadas, sin posibilidad de conocer los fundamentos de la decisión”.

“O peor aún, que se les facilita eludir y dilatar el avance de los procesos usando toda clase de artilugios, como sucesivas recusaciones, presentaciones y aceptaciones de renuncias ante la inminencia del juicio, y hasta se paralicen los trámites cuando los sumariados piden licencias prolongadas por enfermedad, durante las cuales no es raro que los vecinos puedan encontrarlos en variados horarios “reponiéndose de sus afecciones” en un café céntrico. O no era tal la afección, o han sido destinatarios de una milagrosa curación”.

Comentaron, aemás, que “si se quiere un Poder Judicial confiable es necesario asegurar su independencia y los mecanismos para que quienes no cumplan con su función en lugar de ser premiados por posibles favores, sean debidamente sancionados. También obviamente como contrapartida que quienes demuestran idoneidad, independencia y compromiso fundamentalmente ético, que ello sea reconocido en los concursos y no solapadamente desconocido porque afectaron algún interés de quienes integran el poder político o el Consejo”

Por último, para “evitar indeseadas mal interpretaciones o desinterpretaciones de lo aquí expuesto, desde ya destacamos que nos consta el trabajo serio, comprometido y eficaz de muchos de quienes integran el Poder Judicial de esta provincia y el Ministerio Público, quienes también se ven perjudicados por la situación denunciada, ya que deben tolerar la impunidad, la ausencia de sanción y la arbitrariedad en los concursos, así como el desprestigio generalizado”.

En virtud de todo lo expuesto, reiteraron a los legisladores y otras autoridades competentes que avancen en los compromisos asumidos de fortalecer el rol del Consejo de la Magistratura “transparentando, haciendo más ágil, efectivo y socialmente participativo su funcionamiento. Entendemos que es fundamental dar este paso cualitativo de una vez por todas, si queremos afianzar al Consejo como una institución de la verdadera democracia, legitimada por el reconocimiento y confianza de la sociedad y entronizarlo como la herramienta idónea constitucionalmente prevista para superar muchos de los actuales y más graves problemas que afectan al funcionamiento del servicio de justicia. En este anhelo van en juego el bien común, la calidad de vida de todos los rionegrinos, y también la paz social”. (ADN/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. opi: quisiera saber si es cierto q se escapo del centro de salud mental el descuartisador .ya q el domingo habia un gran operativo en el puente donde esta la virgen y un policia comento eso gracias .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí