jueves, enero 21, 2021
10 C
Río Gallegos

Un puñado de santacruceños esperan respuestas concretas del Gobernador Peralta


15/09 – 13:45 – Los escasos 250 habitantes de Lago Posadas, siguen sosteniendo que a pesar de los dichos del Gobernador con respecto a la minería, no han recibido una respuesta clara a su pedido para que la empresa Deprominsa deje de hacer cateos y prospección en la zona.

Los vecinos de Lago Posadas una paradisíaca localidad de Santa Cruz, luchan contra la instalación minera a cielo abierto, como es la intención de la empresa Deprominsa, sobre cuya actividad OPI ha informado en varias oportunidades.

Los pocos habitantes del lugar han remitido notas al gobernador, han hecho declaraciones e inclusive las autoridades han apoyado la posición de la gente, pero sin hecho concretos que les permita pensar que en realidad el gobierno está interesado en preservar el lugar de la actividad minera y sus consecuencias tanto para el entorno paisajístico como para los seres humanos que se ven perjudicados por efecto de la contaminación.

Si bien el propio Gobernador viene diciendo que no permitirá que ningún emprendimiento extractivo se asiente en las nacientes de los ríos o en la cordillera, los vecinos que hasta el momento éstas son solo declamaciones del primer mandatario y mientras ello ocurre Depromisa sigue desplegando en silencio sus equipos de prospección y cateo. “Esta inversión solo se hace si existe de parte de las autoridades un guiño de ojo para la explotación futura de la riqueza del subsuelo” opinan.

“Seguimos esperando respuesta por parte del Gobernador (Peralta) sobre la actividad minera entre la ruta Nº 40 y la cordillera”, expresan los habitantes de Lago Posadas.

La queja parte porque mientras se escuchan discursos sobre los efectos contaminantes, Deprominsa sigue en la zona instalando obradores para más de 100 personas y de acuerdo a los datos que se tienen, la multinacional tiene previsto asentar, antes del mes de enero, unos 300 operarios en zona. Además madura la idea de que la empresa Sodexo ubicada en Perito Moreno, encargada de la recolección de los residuos que genera el proyecto encarado por Deprominsa, ubique los desechos en un basurero cercano a Lago Posadas.

Los habitantes se han autoconvocados para pelear por el medioambiente en el que viven y sostienen que en la campaña de persuasión hacia la sociedad posadense que lleva adelante Deprominsa, para lo cual ha elaborado una publicación donde rescata las bondades del emprendimiento y asegura que no contaminará, no se refleja la realidad del pasivo que dejará este emprendimiento.

“Los mineros ofrecen realizar estudios periódicos de agua, eligiendo nosotros los laboratorios donde enviar las muestras (dentro de un listado de los laboratorios con los que ellos trabajan) y que ellos pagan los estudios. Pero si unos de los resultados indican que hay contaminación ¿Qué hacemos?, ya se contaminó” resaltan y en ello fundamentan que la mejor manera de prevenir es que el gobierno declare libre de ese tipo de emprendimientos a la zona de Lago Posadas.

Otro de los argumentos que esgrimen sus habitantes es el siguiente: “Lago Posadas tiene una increíble riqueza geológica, faunística, arqueológica, histórica y una importantísima reserva acuífera. Tenemos la posibilidad de ser el pulmón de la provincia, de ser el primer municipio ecológico de Santa Cruz. En el mundo hay solamente 30 Geoparques (parque geológicos protegidos) y nosotros podemos ser el primer Geoparque en Argentina y en América ¿Por qué destruirlo?”.

Ahora esperan una respuesta cierta, concreta y directa del Gobernador en este sentido. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:

Nota 1

Nota 2

Nota 3

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos