sábado, enero 16, 2021
12 C
Río Gallegos

Cuestionada y defendida, se inicia hoy la presentación en sociedad


24/09 – 11:00 – Un debate para algunos dirigido y previsible, para otros abierto y democrático, se dará en Río Turbio a partir de las 14.00hs cuando los técnicos den respuestas a las inquietudes que se presentarán en la reunión prevista para aclarar las cuestiones que rodean a la instalación de la usina termoeléctrica en la cuenca carbonífera.

Esta tarde a las 14:00hs está previsto el inicio de la audiencia pública donde la gente que vive en la cuenca y quienes lleguen allí, interesados por la construcción de este controvertido emprendimiento, puedan conocer al detalle lo que implica la instalación de la usina termoeléctrica como núcleo productor de energía y como elemento de impacto ambiental.

Está prevista la apertura por parte del Gobernador Daniel Peralta quien ayer en conferencia de prensa se refirió a la mega usina como una “cuestión vertebral” en la matriz energética de Santa Cruz y recordó que la mina de Río Turbio estuvo a punto de cerrarse con lo cual este emprendimiento no solo reactiva las potencialidades de la cuenca sino que da vida a sociedades postergadas como las de la cuenca.

Sin embargo existe una importante oposición por parte de entidades ambientalistas y partidos políticos de santa Cruz, quienes advierten que alrededor de la usina de Río Turbio no está todo dicho, pero sí en cambio está todo decidido.

“La usina se va hacer sea cual sea el resultado de la audiencia pública, de los cuestionamientos de la gente, de los partidos políticos, de las entidades ambientalistas y de quien se oponga al proyecto” le dijo claramente a una persona allegada a esta Agencia, uno de los participantes de la reunión reservada que a principio de mes mantuvieron los técnicos de Isolux Corsán con autoridades del gobierno y especialistas de distintas áreas que plantearon sus dudas al respecto.

Esta afirmación ha quitado interés, de alguna manera, en sectores de población para avanzar sobre el pedido de aclaraciones y especificaciones sobre lo proyectado “si esto se va hacer que se haga”, nos decían al tiempo que indicaban “es una puesta en escena más del gobierno nacional y provincial que ya tiene todo cocinado y hace como que pide la opinión de la gente cuando en realidad lo que hace es “informar” lo que va a ejecutar”, indicaba un ingeniero del área de bosques.

Otro lugar donde se sentirá el impacto de la usina de Turbio es Río Gallegos, ya que esta localidad capta el agua para la red domiciliaria río abajo. Sin embargo, cuando los organismos de medio ambiente y partidos de la oposición pidieron una audiencia pública en esta capital para tratar el tema, la solicitud fue terminantemente denegada por los Concejales del FPVS de Río Gallegos y del propio Gobernador que hasta el momento no ha opinado favorablemente sobre la necesidad de discutir en esta ciudad un tema tan importante como la salud a futuro.

La Audiencia Pública en Río Turbio está previsto que se extienda más allá de las 20:00hs de hoy porque hay aproximadamente 93 expositores, existe un cuestionario probable de 100 preguntas que podrán hacer los participantes y la llegada de gente a la cuenca carbonífera es inédita. Ayer nos decían “vinieron colectivos de todos lados, hay gente que no es de la provincia y los hoteles están colmados. Lo único comparable fue el acto que hizo Kirchner en el 2007”; esto hace preveer una concurrencia muy importante al evento que prepara hoy el gobierno para poner en conocimiento de la opinión pública los alcances del proyecto.

Tal lo referido en otras de nuestras notas sobre el particular, el problema de la construcción de este emprendimiento se centra en tres aspectos importantes: el impacto social que tendrá por la falta de planificación y proyectos para soportar la demanda habitacional, sanitaria, educativa y de servicios; las consecuencias en el agua que están debidamente aclaradas teniendo en cuenta que el río es el único curso del cual se provee agua potable Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos y la deposición de las cenizas que con 74 toneladas de generación por hora no está determinado cómo se tratarán o dónde se depositarán en forma definitiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos