domingo, enero 17, 2021
16 C
Río Gallegos

Hoy los diputados van por la Ley de Ética Pública


25/09 – 12:30 – Una ley que impulsa el Ejecutivo busca que todos los funcionarios y políticos declaren su patrimonio, no tengan incompatibilidad, el gobierno difunda sus actos y reparta la publicidad oficial en forma equitativa. Hay cuestionamientos a la conformación de la Comisión fiscalizadora que actuará como autoridad de aplicación. Sin embargo se lo ve como un avance hacia la transparencia del Estado.

La Cámara de diputados funciona hoy en una nueva sesión ordinaria donde tratarán nada menos que un proyecto de ley sobre ética pública enviada y potenciada por el propio Gobernador con alcance a todos los funcionarios de la administración pública provincial y puestos electivos.

La norma implica la presentación de declaración jurada de bienes de los funcionarios y sus cónyuges en todos los estamentos del Estado, establece prohibiciones por incompatibilidad de funciones, acceso a la información pública y control de todos los ciudadanos, la creación de una Comisión Provincial de Ética Pública que funcionará como órgano con independencia política-institucional y la forma en que se deberá regular la publicidad oficial y como se difundirán los actos de gobierno.

Los principales cuestionamientos que le hacen algunos sectores de la oposición a este proyecto, radican fundamentalmente en que el mismo nunca fue presentado para ser debatido en Comisiones y por otro lado señalan que no hay acuerdo en que la denominada Comisión de Ética Pública posea 7 integrantes nombrados de la siguiente forma: 3 por el Gobernador, 2 por el Superior tribunal de Justicia y 2 por la Cámara de Diputados quien elegirá a éstos con el voto de los 2/3 del total.

La falta de un representante por la minoría o la ausencia de entidades intermedias o el colegio de abogados en esta conformación coloca a esta comisión – de acuerdo a los argumentos que ponen en duda la forma en que está compuesta – bajo la órbita del oficialismo quienes tendrán a su cargo la decisión de considerar viable o no el pedido (por ejemplo) de un periodista sobre la información patrimonial de un funcionario o un legislador.

Tal como lo manifestaron algunos que señalan gruesos errores de la norma, se advierte con esperanzas un avance en la búsqueda de la transparencia pública que está demandando la sociedad a todos sus actores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos