jueves, enero 21, 2021
14 C
Río Gallegos

Escándalo que envuelve al Intendente Roquel


08/10 – 14:30 – La delaurrización del municipio de Río Gallegos, como lo llamó nuestra fuente, involucra al actual Intendente en “errores” graves que lo pueden marcar políticamente en el futuro. Hace pocos días un empresario de medios escrituró un terreno fiscal sospechado de irregularidades en su adjudicación y tal escritura no se podría haber efectuado sin el correspondiente Decreto firmado por el Intendente.

El Municipio de Río Gallegos viene sufriendo un proceso de desgaste que no se puede entender si se tiene en cuenta la buena imagen que siempre ha tenido el Intendente Héctor Roquel. Sin embargo una sucesión de hechos desafortunados por el mal manejo institucional que se le ha dado a ciertas cuestiones han puesto a Roquel en el centro de las sospechas de inacción o mala conducción en la administración municipal; “Pirincho está delarruizado” nos decía un militante Radical que mira cómo el entorno del jefe comunal lo lleva a una irremediable equivocación política.

“Los malos procedimientos en los que incurren algunos funcionarios suyos o acciones premeditadas de otros, más las internas que hay en la “muni” le están costando caro a Pirincho” señalaba nuestra fuente quien nos confirmó que hace dos semanas la Municipalidad cedió la escrituración final del controvertido terreno fiscal solicitado por el Sr Kalmus con la excusa de asentar allí las instalaciones del diario cuyo objeto luego fue cambiado violando la norma de cesión de tierras con el consentimiento expreso de las autoridades municipales.

Nuestro interlocutor es un antiguo militante del partido de Irigoyen que conoce los problemas que enfrenta el Intendente y dijo no entender cómo Roquel sigue rodeado de funcionarios como su Secretario de Obras Públicas Fernando Millapel, persona que ha actuado en todos y cada uno de los grandes temas que han sido cuestionado en los últimos tiempos.

“En el tema del terreno de Kalmus Millapel tuvo que ver directamente, como también tuvo que ver cada uno de quienes omitieron controlar que se cumpliera la ordenanza de tierras. Sin embargo Roquel no ha tomado ninguna medida, ha dejado correr el trámite y ahora este tema va a tener un gran peso político para él porque hay medios como Uds que no dejan de recordarlo y no le va a jugar favorablemente si quiere seguir en cargos electivos”, razonaba nuestra fuente señalando que el propio Millapel intenta “medirlo” en el interior de la provincia para candidato a diputado en el 2009.

“Kalmus, después de saltar en los medios que el terreno donde descuartizaron a la mujer era de su propiedad, se apuró a realizar los trámites de dominio, pero si el Intendente hubiera querido podría haber ordenado una aclaración que desmintiera lo que se estaba diciendo o de confirmarse hacer algo al respecto pero no quiso, ¿Qué hizo?: nada. Es más, para poder escriturar la Municiplidad tiene que emitir un Decreto, por lo tanto en estos días Millapel como Secretario de Obras Públicas y responsable de constatar que lo que se levantó en el predio es exactamente lo que consta en planos y se ajusta a la Ordenanza, tiene que haber generado el instrumento legal refrendado por el mismo Roquel para que el propietario pueda hacer la escritura en la escribanía que la Municipalidad le asigna, según el procedimiento”, nos ilustraba un ex Director de la comuna.

Esto que nos señalaba nuestra fuente, fue ratificado ayer por la Directora de Planeamiento de la Municipalidad, la Sra María Rosa Durán en una entrevista que mantuvo con el programa “Contracara” de Fm News donde dijo expresamente que el titular del terreno fiscal de calle Don Bosco 1137 (Sr Kalmus propietario de Tiempo Sur) figura que ha escriturado, en el último “registro que se hizo desde su área” y sobre lo edificado en el solar la funcionaria negó que “fueran seis departamentos” (como si la falsedad del objeto disminuyera con el número) a la vez que aseguró que allí se edificó la imprenta del diario, local que a simple vista no surge en el predio donde se encuentran levantado en su frente dos hermosos departamentos de muy buena calidad, en uno de los cuales se cometió el horrendo crimen un mes atrás.

Esta funcionaria aparece hoy en un diario local horrorizada porque en Río Gallegos hay personas inescrupulosas que venden tierras sin mensurar, sin estar aprobadas por la municipalidad y sin servicios. Durán aclara que se siente muy preocupada porque no se da cumplimiento a las Ordenanzas sobre tierras que rige para el ejido de esta capital, sin embargo a la luz de la situación que se da con el terreno del empresario Kalmus, se podría decir que no hay coherencia entre lo que se pregona y lo que se lleva a la práctica desde la Municipalidad.

“El expediente de Kalmus lo han cambiado. Yo vi el expediente en el CEPAIA y no figuran los departamentos, es una cosa absolutamente rectangular. El plano presentado es una imprenta con una oficina no lo que hay físicamente allí” dijo Daniel Gatti corroborando el indicio que muestra claramente que lo construido sobre el terreno no tiene nada que ver con el objeto para el cual fue solicitado.

“Habría que ver cuál es el negocio detrás de esto, porque indudablemente acá tendría que explicar el Secretario de Obras Públicas, el Secretario de Gobierno y el propio Roquel – nos señalaban – pero ni siquiera hubo un Concejal que pidiera un informe sobre el tema”, remarcaba nuestra fuente.

Cabe recordar que la extensión por 180 días más del permiso a los prostíbulos, operación en la que también intercedió Millapel y esta de la cesión acelerada de un terreno fiscal al dueño de un medio que posee varias propiedades importantes y que ha construido departamentos para alquilar, son dos temas que nublan la transparencia de la Municipalidad de Río Gallegos y rozan la ejecutividad y el manejo de Héctor Roquel como principal responsable político de la comuna. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos