lunes, enero 18, 2021
9.6 C
Río Gallegos

Pasó el Tribunal de Cuentas, son todos buenos pero el poncho no aparece


22/10 – 08:30 – La Municipalidad de 28 de Noviembre fue auditada por el organismo de contralor pero como si se tratara del Libro Azul con los Expedientes X, aún no se han conocido los resultados y las conclusiones permanecen bajo 7 llaves. El Santo, nuestro cronista itinerante se dio una vuelta por la Cuenca para saber algo sobre las irregularidades administrativas de la Municipalidad que diéramos a conocer hace unos días atrás. No hubo respuestas. Todo es silencio y reserva. El HTC, bien gracias.

El Santo nuestro corresponsal itinerante que incansablemente recorre el interior de la provincia metiendo la nariz en cada uno de los problemas que sacuden a los pueblos a lo largo de nuestra geografía, volvió a 28 de Noviembre, ciudad minera a la cual hace unos días le desnudamos algunos problemas administrativos que merecieron la atención del gobierno provincial y generaron algunas renuncias.

La realidad político-institucional de la localidad de la Villa Minera, parece no dar respiros y se encuentra en un raro e incesante mar de interrogantes (que a pesar de los sucesos y publicaciones anteriores) siguen sin respuestas.

Es obvio que todo tiene origen y connotaciones ligadas al campo de lo político, desde la base de un gobierno carente de solidez que ha sufrido en su corto tiempo de gestión bajas y recambios de su gabinete que parece no encontrar el rumbo, hasta el condimento de una Interna Partidaria que demuestra haber despertado a más de alguno para tomar protagonismo con planteos y cuestionamientos que hasta ahora parecían no existir.

A pesar del inminente enfado que no han podido ocultar las Autoridades Políticas de “28 de Noviembre” hacia los medios por publicar los hechos y las cosas tal cual suceden, nadie puede negar que el Testimonio Periodístico va provocando reacciones de quienes (teniendo responsabilidad en el control de la cosa pública) no se habían mostrado con intenciones de involucrarse para corregir el rumbo y comenzar a normalizar las irregularidades que a diario son rechazadas por sus vecinos.

Bastaron esos testimonios y la puesta a consideración de las pruebas documentales que OPI ha publicado en las Ediciones del 03 y 06 de este mes, para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, al menos trate de justificar su existencia y haya dispuesto una Auditoria al Municipio de “28 de Noviembre”, con un trabajo de una semana en el que se instalaron en la propia Municipalidad para mirar de cerca lo hecho por cada dependencia (Compras, Tesorería, Rentas, Informática, Personal, etc.).

Sin embargo a 10 o mas días de su partida se observa un “férreo hermetismo” lo cual hace que nadie se haya podido enterar de sus conclusiones, las cuales le fueran entregadas al Presidente del Concejo Deliberante (a/c de la Intendencia) a las que envuelve la mas absoluta de las reservas; nadie a podido tener acceso al resultado de la auditoria, ni siquiera el propio Concejo Deliberante que ha tenido que recurrir a la presentación de un Proyecto para Intimar al Intendente para que en un plazo de 5 días proceda al envío del Informe del Tribunal.

También las publicaciones parecen haber despertado a los Concejales, quienes por mayoría han aprobado un Proyecto del Concejal Fernando González (hasta ahora oficialista y funcional a las acciones de su Presidente Cjal. Luis Hernández y del propio Intendente López) en donde solicita informes relacionados con las actuaciones que han permitido contratar a una Firma Comercial “H.C. Bazar y Art. de Limpieza” dos meses antes de su habilitación.

También el Concejal Piccinini (del sector del Intendente López) por medio de un Proyecto le ha pedido al Presidente del Concejo Deliberante la Contratación de un Asesor Legal para el H.C.D. (con presencia física en el Legislativo y al servicio de todos sus integrantes) cosa que nunca pareció ocurrir con el Dr. Esteban Mihanovich quien a estado cobrando durante el año un promedio de $ 5000 por mes por asesoramiento jurídico (tal cual también lo publicáramos oportunamente).

Por su parte el Concejal de la oposición Tito Lamas solicitó la Derogación de la polémica Ordenanza Tarifaria (cosa que no contó con el respaldo de ninguno de sus pares) por considerarla innecesaria a juzgar por los dichos del Gabinete del Intendente López en cuanto a las condiciones del funcionamiento y contraria a las posibilidades de los vecinos y contribuyentes de 28 de Noviembre, que en su momento repudiaron su puesta en vigencia, lógicamente sin ser escuchados.

Tal es el desconcierto y el ambiente de impunidad de quienes conducen, que se ha llegado a decir en una F.M. de la Cuenca Carbonífera que el propio Sec. de Hacienda Raul Morales (responsable ideológico de la Tarifaria) adeuda Impuestos de su casa desde el año 2001, la cual se encuentra a nombre de su Sra. Magda Tamayo, empleada municipal y también titular de Grafica 28, una de las empresas locales que más le ha vendido al Municipio en esta gestión como Imprenta y Proveedora del Servicio de Internet.

Esto contrasta no solamente lo ético, sino también lo reglamentario y seguramente estará en las consideraciones del Honorable Tribunal de Cuentas, por la existencia de alguna prohibición o incompatibilidad con Ordenanzas locales que indican la imposibilidad de contratar a quienes tengan relación de dependencia con la Municipalidad.

Mientras esto sucede, los vecinos esperan el resultado de quienes son los verdaderos responsables del control: El Tribunal de Cuentas y el Honorable C. Deliberante.

Nuestro corresponsal intinerante, está muy ansioso por leer las conclusiones del órgano de contralor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos