viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Los jubilados metieron presión en la Legislatura


23/10 – 20:15 – Los diputados de Santa Cruz sesionaron hoy presionados por los jubilados que pretendían que se tratara el proyecto de la Diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, para que se les abone el concepto de “pasajes” que oportunamente les quitó la propia legislatura. Insultos para unos reproches para otros. Unas gradas fueron ocupadas por pasivos de YCRT y otras por empleados de la Cámara. Finalmente terminaron con promesas de volver a encontrarse en la próxima sesión.

Alrededor de las 14:00hs las gradas de la Cámara de Diputados fueron ocupadas, en un sector, por los jubilados de YCF-YCRT que bregan por el pago del 82% móvil que fuera prometido por el propio Néstor Kirchner en Río Turbio durante su mandato presidencial. Junto a ellos había un grupo de jubilados de la provincia, pero el grueso de los pasivos se encontraban en el hall central del edificio, fuera del recinto, intentando entrar para presenciar la sesión.

El otro sector de gradas había sido ocupado por unos pocos jubilados y personal empleado de la Cámara que cubrió los espacios libres, con lo cual, ambas gradas quedaban completas y fue precisamente por este motivo que la presidencia con el apoyo de la policía que había formado un cordón en las escaleras de acceso, no permitieron que aproximadamente unas 60 personas entraran al recinto.

Esto obviamente generó la disconformidad de los jubilados que desde el hall de entrada comenzaron a gritar e insultar tanto a los diputados que no autorizaban su ingreso como a la policía y también a los empleados que por orden de las autoridades de la legislatura se encontraban presenciando la sesión.

“Qué hacen estos ahí, ya están fuera de su horario de trabajo ¿Me van a decir que le tienen tanto amor a la democracia que se quedan a presenciar la sesión?”, decía una jubilada visiblemente exaltada que de vez en cuando se acordaba de la madre de alguno de los diputados.

La sesión dio comienzo pasadas las 14:20hs pero la presión ejercida por la gente que intentaba entrar y las gestiones que realizaba la titular de los pasivos Susana Ruiz, hizo que el diputado Omar Hallar (UCR) pidiera entrar en un cuarto intermedio para resolver la cuestión.

El breack se hizo en medio de gritos e insultos provenientes de las gradas donde estaban los jubilados que reclaman el 82% móvil y los diputados más agredidos, a quienes les enrostraron el aumento desmedido que se dieron en sus dietas, fueron el diputado por el pueblo de Río Gallegos Francisco Anglesio, el diputado Aníbal Billoni y el diputado de El Calafate Néstor Méndez, que para mitigar la amargura se la pasó enviando mensajes de textos desde su teléfono.

Durante el cuarto intermedio autorizado por la presidencia del Cuerpo, Susana Ruiz hizo entrega de un petitorio y habló con los presidentes de los bloques, Omar hallar por la UCR, el diputado Daniel Pandolfi del FPVS y el diputado Rubén Contreras.

Allí Pandolfi se excusó de no tratar el proyecto porque el mismo no había sido girado desde las comisiones respectivas y la ausencia de Mestelán impedía hacerlo sobre tablas, sin embargo la conversación con la representante de los jubilados orilló temas que generaron una discusión donde no faltaron las voces altisonantes en el recinto.

Sucede que Pandolfi acudió a las palabras del propio Gobernador Peralta para señalar que la provincia no tiene presupuesto suficiente para aplicar a un gasto que con los retroactivos alcanzan los 13 millones de pesos cargándole de alguna manera la responsabilidad al mandatario provincial, sin embargo Ruiz le recordó que no es un problema del Ejecutivo decidir eso “Uds aquí mismo como Cámara de Diputados nos quitaron los pasajes y lo que les pedimos es que Uds hoy legislen para que se nos restituya la plata”, señaló la vocal por los pasivos.

En este punto Contreras intentó justificarse señalando que “esta Cámara no es la que les quitó el beneficio”, dijo aludiendo obviamente a que no eran los mismos diputados, lo cual fue rebatido por Ruiz al señalarle que la Cámara es un Cuerpo legislativo no importa quién esté en la banca y que además los diputados que votaron cercenando el beneficio, eran mayoría justicialista como hoy.

Finalmente los jubilados lograron el compromiso de los diputados de tratar próximamente el proyecto, que seguramente defenderá la diputada Gabriela Mestelán quien hoy no estaba presente por haber viajado a la zona norte del país para asistir a las Constituyentes.

Como forma de protesta los jubilados se pararon de las gradas y les dieron sus espaldas por aproximadamente 2 minutos a los legisladores que permanecían sentados en sus bancas.

Luego los jubilados que estaban dentro del recinto salieron al exterior del edificio de la legislatura y allí improvisaron un simbólico abrazo a la Cámara de diputados, luego se colocaron sobre la calle interrumpiendo el tránsito y después de vociferar gruesos insultos hacia las ventanas semiabiertas de recinto, se desconcentraron prometiendo volver el próximo jueves cuando haya actividad legislativa.

Nuestros lectores van a poder apreciar a los 18 (de 24) diputados que hoy estaban presentes en la sesión, a través de la galería de fotos que resume en instantáneas, los momentos vividos en el recinto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos