viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Un docente que cobró sin estar en Santa Cruz, le hizo la campaña a Kirchner y ahora se jubiló como asesor en Diputados con 11 mil pesos


23/10 – 08:30 – Un caso paradigmático de corrupción institucional se ha podido descubrir entre los papeles del Consejo Provincial de Educación, a través de la aparición de un docente que sin estar en la provincia cobró servicios prestados en Santa Cruz. Sin embargo la cosa no termina ahí porque para salvar su jubilación, en los últimos tiempos volvió, le armaron un expediente jubilatorio en tiempo record y “lo jubilaron” con categoría de “asesor” en la Cámara. Por ello ahora cobra cómodamente 11.000 pesos por mes.

Santa Cruz se caracteriza por tener dentro de su organización administrativa un sistema de impunidad intacto a la hora de generar favores a los amigos del poder. El caso más llamativo lo vino siguiendo desde hace un par de meses Fm News desde el programa “Contracara” y “El Mirador” y le fueron brindando permanente atención a un hecho que desnuda una corrupción desembozada que parece no interesarle a nadie o al menos, el propio gobierno, se hace el desentendido mientras corren los tiempos y se suceden los hechos que convalidan la ilicitud de estos actos que ya se han denunciado públicamente sin que nadie recoja el guante.

A raíz de ello, OPI va a dar la versión completa de esos hechos para que todo el país conozca cómo las autoridades de Educación, las autoridades legislativas, las de la Caja de Previsión Social y las autoridades de contralor del gobierno de la provincia, permiten y admiten este tipo de irregularidades que no hacen más que elevar el nivel de contradicciones que se generan entre lo que dice diariamente el Gobernador y los hechos que se escurren por los oscuros pasillos de los organismos que dependen de él.

¿De quién se trata?

Para contextualizar la nota que vamos a rematar con los datos actualizados de lo que ha pasado con esta persona, vamos a decir que se trata del señor Enrique Vulich un docente que prácticamente no prestó servicios frente a un aula en toda su carrera ya que como muchos recuerdan fue el fundador de la recordada A.ME.S.C (Asociación Mutual Educadores de Santa Cruz) entidad que si bien en un principio brindó un servicios muy bueno al personal docente de la provincia, luego su administrador encontró la forma de recibir a través de la mutual una serie de subsidios del estado Provincial que comenzaron a drenar en su beneficio cuando en Santa Cruz gobernaba Arturo Puricelli.

Posteriormente la Mutual se constituyó en una enorme Unidad Básica que fue refugio de muchos docentes que relevados de sus cargos, acumularon antigüedad sin prestar servicios en las aulas y por orden del propio CPE prestaban servicios en la Mutual de Vulich, logrando muchos de ellos acogerse a la jubilación prácticamente sin haber cumplido con la tarea docente como es el caso de uno de sus colaboradores, el Sr Rubén Rodriguez, tal lo certifican los documentos y los testimonios recabados en el propio Consejo.

La huida

Con el tiempo y producto de la mala administración que comenzó a deteriorar los activos de la Mutual, ésta quebró y dejó a muchos docentes endeudados con préstamos en una financiera local muchos de los cuales se encontraron en el Veraz, dado que las cuotas que les descontaban a través de la AMESC para el pago de la mensualidad, no habían sido depositadas por Vulich, lo cual produjo un gran dolor de cabeza para este hombre que asediado por los problemas emigró a la provincia de Santa fe.

Los testimonios recogidos dan cuenta que Vulich fue de alguna manera amparado por sus compañeros del FPVS y con la excusa de “armar” la campaña del entonces candidato a la presidencia Néstor Kirchner se radicó en Santa Fe donde se afincó durante 8 años.

Sueldos sin trabajar

Lo novedoso de todo esto no es que Vulich haya administrado (al menos) mal la AMESC o que se haya ido de Río Gallegos ayudado por el kirchnerismo sino que aún estando en Santa Fe siguió percibiendo dos sueldos docentes en Santa Cruz; uno de la EGB 58, afectado a la Dirección Provincial de EGB y otro por la Escuela Industrial Nº 4.

Todos estos servicios han sido certificados en la provincia (tal como consta en la documentación a la que tuvimos acceso) como “servicios docentes prestados en Santa Cruz”, lo cual nunca se formalizó, ya que los últimos 8 años Vulich estuvo radicado muy lejos del lugar donde mensualmente refrendaban su existencia como docente activo en la ciudad de Río Gallegos.

Vino por más

Pero la cosa tampoco se agota allí; sucede que Enrique Vulich tenía urgencia en iniciar sus trámites jubilatorios y gracias a las ayudas locales después de 8 años de ausencia el ex docente volvió y optó por percibir (como lo marca la ley) el mayor haber cobrado por él en Santa Cruz, remitiéndose a los años 83/85 cuando se desempeñó como asesor del entonces diputado Rafael Flores.

En virtud de ello le armaron en tiempo record un expediente jubilatorio que ingresó a la Caja de Servicios Sociales, obtuvo todas las certificaciones necesarias, se trucaron los servicios y de manera sumaria salió integrando la nueva clase pasiva de Santa Cruz, solo que en el caso de Vulich con algunos privilegios como por ejemplo ser jubilado con la categoría de Asesor de la Cámara y un haber mensual de 11.000 pesos.

Dime con quien andas…

Quien le certificó los últimos 8 años en la docencia sin que Vulich estuviera en Santa Cruz, fue la Directora Provincial de EGB América Godoy, quien hoy se encuentra desempeñándose como asesora de la diputada de Jaramillo- Fitz Roy Ana María Urricelqui (FPVS)

América Godoy fue denunciada por los maestros durante el 2007 como la persona que apretaba y presionaba a maestros y supervisores durante el conflicto que mantuvo interrumpida las clases por varios meses en Santa Cruz.

Sin embargo eso no es todo, tal como hemos podido averiguar la Sra América Godoy oriunda de Río Turbio cobra como docente relevada, ya que cumple tareas en la HCD, pero percibe el 180% de sus haberes como si cumpliera funciones en la cuenca, cuando actualmente se desempeña en la tarea de asesoría en la legislatura de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos